RUTA al CUETO DEL TRAVE NORTE desde PONCEBOS, Cabrales

Ascensión al Cueto del Trave Norte (2.235 m.) por la Canal del Texu y la Canal de Amuesa.

Cueto del Trave Norte, Picos de Europa
Los Cuetos del Trave son un conjunto de montañas que se elevan entre la Collada del Agua y la Collada de la Celada en el Macizo Central o de los Urrieles de Picos de Europa. En este caso visitamos la cima del Cueto del Trave Norte, la segunda más elevada del grupo con sus 2.235 m. Su acceso es relativamente sencillo por su cara norte, exceptuando el desnivel a salvar si se quiere realizar en una única jornada.
En nuestro caso, decidimos subir desde Poncebos a través de Bulnes, Amuesa y la Cuesta del Trave, unos 2.000 metros de desnivel a salvar en poco más de 17 kms. Recorrido no complejo técnicamente, pero si muy duro físicamente.
Habría otras alternativas para subir y que os podemos resumir en:

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Poncebos, Cabrales. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • En Poncebos hay abundante sitio para dejar el coche, pero en verano está masificado y suele ser muy complicado aparcar.  

A tener en cuenta:

  • Es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • El recorrido salva un desnivel importante, prácticamente sin descanso. Cabe destacar la Canal de Amuesa, con una pendiente muy pronunciada.
  • La subida al Cueto del Trave Norte no requiere hacer ninguna trepada si se consigue seguir el escueto sendero, pero el terreno es complejo, con un mix de caliza y grietas que nos obliga a estar pendientes de cada paso.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Septiembre 2022
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 10 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.235 m. (Cueto del Trave Norte)
  • Altura mínima: 220 m. (Río Cares)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.000 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 23%
  • Recorrido seguido: Poncebos - Bulnes - Canal de Amuesa - Cuesta del Trave - Cueto del Trave Norte - Cuesta del Trave - Canal de Amuesa - Bulnes - Poncebos. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
5

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de Poncebos - Bulnes:

Salimos de Poncebos bajando a cruzar el Río Cares primero y el Bulnes después por los Puentes de la Jaya y el Puente del Zardo, para tomar la Canal del Texu.

Canal del Texu desde Poncebos, Cabrales

Entrando en la Canal del Texu, Cabrales

Puente del Zardo camino a Bulnes

Subiendo por la Canal del Texu a Bulnes

Llegando a Bulnes en Cabrales

Puente sobre Bulnes, Cabrales


La Canal del Texu es un sendero que va ganando metros sobre el encajonado cauce del Río Bulnes, hasta llegar a la entrada de Bulnes. Mencionar que la piedra que cubre el suelo está bastante pulida, y en algunos lugares, el sendero no es muy ancho, con una importante caída vertical lateral.

Trayecto Bulnes - Majada Amuesa:

En Bulnes podríamos optar por tomar la subida directa al Barrio del Castillo que hay antes de la estación del funicular (nosotros optamos por esta opción en el descenso), o continuar hasta el mismo pueblo, para aprovisionarnos de agua en la fuente que hay antes de cruzar el puente.
Una vez cruzado éste y pasados unos negocios hosteleros, tomamos el desvío a la derecha siguiendo las indicaciones al Refugio de Cabrones para subir a Amuesa.

Subiendo al Barrio del Castillo en Bulnes, Cabrales

Salida de Bulnes hacia el Refugio de Cabrones y Amuesa


La parte habitada de Bulnes finaliza y nos metemos en un pequeño sendero con algo de vegetación para llegar a los Llanos del Tornu, previo a la Canal de Amuesa, que ya tenemos de frente y desde abajo realmente impresiona. A la entrada de los Llanos del Tornu hay una fuente y bebedero de ganado.

Llanos del Tornu con la Canal de Amuesa

Subiendo la Canal de Amuesa


La Canal de Amuesa es una pindia y corta ascensión por un sendero que va salvando la pedrera que baja por el medio de la misma. El camino va haciendo zig-zags hasta encumbrarse en lo alto de la misma, donde se encuentran las antiguas cabañas de la Majada de Amuesa. En la parte alta de la canal hay un pequeño bebedero con un sumidero tapado con plancha, que sólo recomendamos usar en caso de extrema necesidad.

Trayecto Majada Amuesa - Cueto del Trave Norte:

No acaba la subida tras la Canal de Amuesa. Ante nosotros se abre la zona conocida como la Cuesta del Trave, otra larga y pendiente ladera que suele hundir la moral muchas veces. Nosotros nos lo tomamos como siempre, sin pausa pero sin prisa. Poco a poco los metros irán cayendo y nos acercaremos a la subida final por la cara Norte del Cueto del Trave Norte.

Saliendo de la Canal de Amuesa hacia la Cuesta del Trave

Subiendo por la Cuesta del Trave en Picos de Europa

Subida al Cueto del Trave Norte desde la Cuesta del Trave


Tras un pequeño descanso al final de la Cuesta del Trave, afrontaremos los últimos metros de subida por la ladera de nuestra cima de hoy. Terreno feo de andar, entre caliza agrietada que hace que la progresión no sea todo lo rápida que se desea. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de un tremendo mar de nubes, que amenizó esta parte de la ascensión.

Iniciando subida por ladera del Cueto del Trave Norte

Subiendo al Cueto del Trave Norte

Mar de nubes subiendo al Cueto del Trave Norte

Llegando a la cima del Cueto del Trave Norte


La cima se encuentra coronada con un grupo de piedras, y deja unas vistas realmente espectaculares. Se ve gran parte de las montañas más imponentes del Macizo de los Urrieles, así como del Macizo del Cornión. Si está abierto, la vista hacia el cauce del Cares será también increíble.

Cima del Cueto del Trave Norte

Vista del Torrecerredo desde el Cueto del Trave Norte
Hacia el Oriente, tenemos cercanos el Neverón de Urriellu, la Torre de la Párdida, el Torrecerredo, el Pico Cabrones, y el resto de los Cuetos del Trave.


Vista de la Peña Santa desde el Cueto del Trave Norte
Hacia el occidente, vemos la Torre Bermeja y la Peña Santa en lo más alto.


Pasu A Pasu en el Cueto del Trave Norte
Cueto del Trave Norte - 2.235 m.

360º en el Cueto del Trave Norte

Trayecto del Cueto del Trave Norte - Poncebos:

Para el descenso, nosotros usamos el mismo camino que en la subida, a excepción de un pequeño detalle en la zona de Bulnes. Esta vez bajamos directos desde el Barrio del Castillo evitando bajar al núcleo poblacional. Variante más rápida y por buen sendero, pero que nos deja sin acceso a la fuente de Bulnes.

Bajando del Cueto del Trave Norte

Vista del Cueto del Trave Norte desde la Cuesta del Trave

Bajando por la Cuesta del Trave

Entrando en Amuesa para bajar a Bulnes

Bulnes desde la salida de los Llanos del Tornu

Fuente en la zona baja de los Llanos del Tornu

Vista de la Canal del Texu desde Bulnes

Puente saliendo de Bulnes hacia Poncebos

Entrando en la Canal del Texu hacia Poncebos

Llegando a Poncebos por la Canal del Texu

Poco más. Como resumen, decir que es una ruta durísima, pero realmente preciosa, tanto por las vistas de la cima, como por el terreno que atravesaremos, que no olvidemos, nos lleva a pleno corazón del Macizo Central de los Picos de Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba