RUTA a la TORRE DEL HOYO OSCURO desde la HORCADA DE VALCABAO

La Torre del Hoyo Oscuro (2.430 m.) por Tiros Casares.

Ruta Torre del Hoyo Oscuro, Picos de Europa
La Torre del Hoyo Oscuro es una elevación situada en Cantabria dentro del Macizo de los Urrieles (o Central) en la zona situada entre la Vega de Liordes y Cabaña Verónica. El acceso más habitual es el que se hace por el cercano Tiros Casares, al que podemos llegar por multitud de sitios: por la vertiente de Cabaña Verónica, desde Fuente Dé y El Cable, por ejemplo, y por la vertiente de la Vega de Liordes, tanto por los Tornos de Liordes como la Canal de Pedabejo o Sedo Remoña, siendo estas últimas las opciones por las que nosotros nos decantamos.
Su cima es muy vistosa, con unas panorámicas impresionantes hacia las abruptas montañas de esta zona, siendo bien visible Peña Vieja, Horcados Rojos, Tesorero, toda la zona del Llambrión, el impresionante Madejuno justo del lado contrario de Tiros Casares, y sobre la Vega de Liordes, desde las Torres de Salinas hasta la del Llambrión.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Horcada de Valcabao, León. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario. (Hay que sumar un tramo por pista para llegar al aparcamiento ubicado en la Horcada de Valcabao. A fecha de 2022 se puede llegar hasta aquí en coche, a falta de una regulación futura).

Dónde Aparcar:

• En la Horcada de Valcabao hay un recinto con varias plazas de aparcamiento. Fuera de este lugar está prohibido estacionar el vehículo según nos informó el propio PNPE.

A tener en cuenta:

• La subida por el Sedo Remoña puede resultar algo aérea y tiene tramos de pendiente pronunciada.
  • Desde la salida del Sedo la Padiorna hasta los Tiros Casares el sendero puede resultar difícil de seguir a pesar de los jitos que lo señalizan. Se trata de un terreno arisco de caliza y pedrera, con una zona final de nuevo empinada.
  • El acceso final a la cima puede requerir el apoyo de las manos y ligeras trepadas, aunque no son complejas.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Agosto 2022
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.430 m. (Torre del Hoyo Oscuro)
  • Altura mínima: 1.775 m. (zona de Horcada de Valcabao)
  • Recorrido seguido: Horcada de Valcabao - Sedo Remoña - Collado de Liordes - Sedo de la Padiorna - Tiros Casares - Torre del Hoyo Oscuro - Tiros Casares - Sedo de la Padiorna - Collado de Liordes - Canal de Pedabejo - Horcada de Valcabao.

Otras rutas por la zona:

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de la Horcada de Valcabao al Sedo Remoña:

La ruta parte del aparcamiento situado en el parking ubicado en la Horcada de Valcabao, lugar hasta donde se puede subir el vehículo a día de hoy. La pista continúa, pero salvo los vehículos autorizados, no se puede continuar con el coche. Andando comenzamos por este tramo de pista hasta Caben Remoña, a pies del Sedo de Remoña, por el que subiremos en breve.

Horcada de Valcabao

Camino a Caben Remoña

Mar de Nubes en Picos de Europa

Pista entre Horcada de Valcabao y Caben Remoña

Poste señalizador en Caben Remoña

La subida por el Sedo Remoña no es difícil, pero si que hay que comentar que tiene algún tramo algo aéreo, algún paso donde se precisa apoyar las manos para asegurar la zancada, y pendientes pronunciadas. La alternativa más sencilla, sería subir por la Canal de Pedabejo que usaremos en el descenso.
Tras este empinado trayecto, salimos al Collado de Liordes, fantástico mirador sobre las cimas que rodean la Vega de Liordes.

Entrada al Sedo Remoña en Picos de Europa

Subiendo por el Sedo Remoña

Parte intermedia del Sedo Remoña

Parte superior del Sedo Remoña

Saliendo del Sedo Remoña

Atravesaremos la Vega de Liordes por su margen izquierda, sin bajar del todo a la misma para tomar el Sedo la Padiorna

Trayecto del Sedo Remoña al Sedo la Padiorna:

Entramos en el Sedo la Padiorna continuando el sendero que señalizado nos dirige al Refugio de Collado Jermoso. En la parte superior del Sedo, debemos de estar atentos a un desvío que suele tener un cartel señalizador hacia la Colladina de las Nieves, a pies del Pico la Padiorna.

Vista desde el Collado de Liordes
Torre del Llambrión, Torre Blanca, Madejuno, y nuestro destino, la Torre del Hoyo Oscuro.

Vega de Liordes, en Picos de Europa
El Pico la Padiorna sobre la Vega de Liordes.

Entrada al Sedo la Padiorna desde la Vega de Liordes

Vista de Peña Santa desde la Vega de Liordes

Desvio a Tiros Casares

Trayecto del Sedo la Padiorna a Tiros Casares:

No iremos tampoco a la Colladina de las Nieves a la salida del Sedo, debiendo estar atentos a unos jitos que van con dirección NE hacia los Tiros Casares, que si el día está abierto, lo veremos a la izquierda de nuestra cima de hoy. Este tramo que se abre ante nosotros, es un verdadero desierto calizo. Inicialmente llambrias con mix escaso de pradera, y en la zona alta, gana la roca suelta con una pendiente más pronunciada.

Camino a Tiros Casares desde el Sedo la Padiorna

Llambriales camino a Tiros Casares

Tiros Casares en Picos de Europa

Trayecto de Tiros Casares a la Torre del Hoyo Oscuro:

El acceso a la Torre del Hoyo Oscuro es muy corta. Algún jito nos sube hacia la parte alta de la cima, pero la misma, se encuentra unos metros hacia el E. En este tramo es el único en el que podemos tener problemas, ya que hay un pequeño corte en la arista cimera. La misma se puede salvar destrepándola, o salvándola por nuestra izquierda perdiendo unos metros.

Salida de Tiros Casares a la Torre del Hoyo Oscuro

Subiendo a la Torre del Hoyo Oscuro

Parte superior de la Torre del Hoyo Oscuro

Zona que se puede salvar por la derecha en la Torre del Hoyo Oscuro

Llegando a la cima del Hoyo Oscuro

Buzón de cima de la Torre del Hoyo Oscuro

Torre del Hoyo Oscuro
Torre del Hoyo Oscuro - 2.430 m.

360º en la Torre del Hoyo Oscuro

Trayecto de la Torre del Hoyo Oscuro a la Canal de Pedabejo:

El descenso hacia la Canal de Pedabejo coincide plenamente con nuestra subida, pasando por Tiros Casares para bajar de nuevo al Sedo de la Padiorna. Tras bordear la Vega de Liordes, nos encaramamos de nuevo en el Collado de Liordes, para esta vez, tomaremos la alternativa que baja por la Canal de Pedabejo.

Vista del Madejuno

Bajando al Sedo de la Padiorna

Sedo de la Padiorna

Peña Santa desde la Vega de Liordes

Desvío para la Canal de Pedabejo o Sedo Remoña

Trayecto de la Canal de Pedabejo a la Horcada de Valcabao:

La Canal de Pedabejo se encuentra bien señalizada, y aunque desde arriba impresiona el desnivel a bajar, el camino va descendiendo cómodamente realizando zig-zags.
A la salida de la Canal, nos vamos a la derecha para tomar el sendero que sube al Caben Remoña, y desde ahí, tomaremos la pista que nos devolverá a la Horcada de Valcabao.