RUTA de La SEIMEIRA PR-AS 116

La Seimeira y Busqueimado desde Pumares, Santa Eulalia de Oscos.

Ruta de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos
Sencilla excursión de media jornada que nos deja un paisaje precioso y lleno de toques etnográficos y construcciones típicas de esta bonita zona del occidente asturiano. La excursión visita primero el salto de agua (seimeira) de unos 30 metros, que el Río Agüeira tiene en esta zona. Posteriormente subiremos al pueblo de Busqueimado, una subida un pelín más exigente pero totalmente opcional y que completa la visita.
El inicio de la ruta es en el Área Recreativa de Pumares, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, en el extremo occidental asturiano. Siguiendo el trazado del Río Agüeira, pasaremos al lado del poblado abandonado de Ancadeira y posteriormente por el Valle del Desterrado

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Área Recreativa de Pumares, Santa Eulalia de Oscos. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • En el mismo área recreativa, hay un pequeño aparcamiento para varios coches.    

A tener en cuenta:

  • La ruta no ofrece dificultades y está bien señalizada, pero es recomendable llevar botas de montaña, crema de sol, gorra y algo para comer durante la excursión.
  • La subida a Busqueimado, presenta un tramo algo más pendiente que el resto de la excursión. Además el camino se ve que no está tan transitado como el resto. Nosotros encontramos un par de árboles sobre el sendero que debieron de caer recientemente por el viento.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Marzo 2023
  • Tipo de ruta: Ida/Vuelta
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.3 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 2 horas y 30 min. (no se hicieron paradas)
  • Altura máxima: 800 m. (Busqueimado)
  • Altura mínima: 460 m. (zona de Pumares)
  • Desnivel acumulado: Unos 400 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 8.5%
  • Recorrido seguido: Pumares - Ancadeira - Valle del Desterrado - La Seimeira - Busqueimado - Valle del Desterrado - Pumares. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
1
2
2
3

Trayecto Pumares - Ancadeira:

La ruta parte justo del aparcamiento que hay en el Área Recreativa de Pumares, a escasos metros del propio pueblo de Pumares, hacia el que nos dirigimos caminando.

Cruce del Área Recreativa de Pumares, Santa Eulalia de Oscos


Pumares, es un conservado asentamiento del Concejo de Santa Eulalia de Oscos, con las construcciones típicas de la zona de paredes de piedra, y tejado de pizarra. En esta localidad, del otro lado del río hay un antiguo mazo.
Pumares, Santa Eulalia de Oscos


Siguiendo el curso del Río Agüeira, salimos de Pumares hacia la localidad abandonada de Ancadeira. El sendero es muy bueno y está bien señalizado.
Inicio del camino en Pumares


A escasos metros caminando, pasamos junto a la Muela de Pumares, del otro lado del río.
Muela de Pumares, Santa Eulalia de Oscos


El camino es una auténtica joya entre muros de piedra y un frondoso bosque. El río siempre lo dejamos a nuestra izquierda.
Muro y camino por la Ruta de la Seimeira


En ocasiones nos acercamos más al río, y en otras el camino  se separa unos pocos metros, pero la referencia del arroyo siempre es buena.
Río Agüeira y camino de la Ruta de la Seimeira


Este es el único cruce que encontraremos hasta el desvío a Busqueimado y la Seimeira. El camino a seguir baja por la izquierda para cruzar un pequeño puente. 
Cruce a la izquierda en la Ruta de la Seimeira

Muro armado junto al camino


Y tras un repecho, llegamos al pequeño poblado abandonado de Ancadeira, de la que quedan unas cuantas construcciones, unas en mejor y otras en no tan buen estado.
Pueblo abandonado de Ancadeira, Santa Eulalia de Oscos


Trayecto Ancadeira - La Seimeira:

Abandonamos Ancadeira perdiendo unos metros y adentrándonos en el Valle del Desterrado, precioso paseo por el bosque y pegado al río. 
Aquí cuenta la historia del lugar, que un noble que estaba de caza con su sirviente ordenó al  mismo adelantarse al pueblo para indicar al cura que retrasase la misa porque  no llegaría a tiempo. El cura no lo hizo porque la gente del pueblo ya estaba allí. Cuando el noble llegó, la misa había finalizado. Ordenó al sirviente asesinar al cura, que así lo hizo, y el noble dio parte del sirviente a las autoridades, que lo condenaron a la horca. En aquella época, la gente de la zona era totalmente autosuficiente y por ello se les consideraba nobles, por lo que no podían sujetar la horca, dándose el caso de que no había prácticamente nadie que pudiese ejecutar la condena. La misma se cambió por un destierro a esta zona, prohibiéndole regresar a zona poblada
Valle del Desterrado, Santa Eulalia de Oscos


Llegamos al cruce para subir a la cercana Seimeira (300 m.) y a Busqueimado (1.5 kms.). Iremos primero a visitar la Seimeira (caída de agua en ).
Cruce entre Busqueimado y la Seimeira


La Seimeira, es una caída de agua de 30 metros que el Río Agüeira nos regala en este precioso lugar.
La Seimeira, Santa Eulalia de Oscos


Trayecto La Seimeira - Busqueimado:

Bajamos de nuevo al cruce del puente, para tomar en este caso el ramal derecho que nos conducirá a la población de Busqueimado. Si andamos justos de tiempo, esta subida se puede obviar.
Bajando de la Seimeira

Puente hacia Busqueimado


Tras cruzar el bosque nos adentraremos en una ladera que comenzará a ganar pendiente, para superar el desnivel hasta Busqueimado (algo más de 150 metros de desnivel). El sendero es evidente, no ofrece dudas, pero se ve menos caminado que el resto de la ruta.
Inicio de la subida a Busqueimado


En la subida nos encontramos un par de árboles caídos sobre el camino. Parecían recientes.
Árbol caído en el camino a Busqueimado


Y sin mucho más que superar el repecho que hay, llegamos al cartel de entrada del pueblo.
Placa de entrada en Busqueimado


Estamos en Busqueimado, una pequeña localidad de Santa Eulalia de Oscos, bien conservada y desde donde conviene bajar unos metros para ir a visitar la Capilla de San Pedro jalonada por dos enormes texus.
Busqueimado, Santa Eulalia de Oscos

Texus y Capilla de San Pedro, Santa Eulalia de Oscos
Capilla de San Pedro, Busqueimado.

Trayecto Busqueimado - Valle del Desterrado:

El regreso no tiene nada diferente, ya que lo haremos por el mismo camino de subida. Ahora descenderemos al puente sobre el Río Agüeira, para atravesar posteriormente el Valle del Desterrado nuevamente y llegar a Ancadeira.
Saliendo de Busqueimado hacia Pumares


Desde Busqueimado tenemos una vista bonita de la zona, dejándose ver incluso Santa Eulalia de Oscos.
Vista desde Busqueimado de Santa Eulalia de OSCOS

Desvío a la derecha para bajar al Río Agüeira

Puente sobre el Rio Agüeira

Camino al lado del Río Agüeira


Trayecto Valle del Desterrado - Pumares:

Llegamos de nuevo a Ancadeira tras atravesar el Valle del Desterrado

Ancadeira, Santa Eulalia de Oscos


Y sin mucho más volvemos a Pumares, donde finalizaremos esta corta y bonita excursión por los Oscos, una zona realmente preciosa, llena de naturaleza y paisajes abrumadores.
Pumares, Santa Eulalia de Oscos


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba