RUTA al CANTU TEXERINES desde SOTO, Caso

Circular por Linares y Collado Gallegos al Cantu Texerines (1.426 m.)

Pico Cantu Texerines, Caso
El Cantu Texerines es una modesta elevación en la Sierra de Cárdenas en forma de balconada sobre el valle que el Nalón forma por Caso. Con sus 1.426 metros y rodeado de otras montañas más altas y visitadas como el vecino Requexón de Valdunes o Pico la Senda, su cima no es precisamente de las más visitadas de la zona, a pesar de sus preciosas vistas hacia la zona de Brañagallones y las cumbres de la cordillera limítrofes con el concejo de Aller.
La excursión que aquí se describe, sube desde Soto por un sendero atacando la ladera en diagonal hasta salir a la Majada Cerebián. Continúa el ascenso a la impresionante Majada Linares, con cabañas en buen estado y unas vistas de escándalo. Pasaremos al otro lado del cordal para cruzar un bosque tan típico de esta zona del Parque Natural de Redes. Llegamos al Collado Gallegos, formado por las laderas del Cantu Texerines y el Requexón de Valdunes. Tras subir a nuestra cima de hoy, iremos al Collado Braña, desde donde decidimos ir a visitar la cercana Vega Llagos, totalmente opcional si se va justo de tiempo. De nuevo en el Collado Braña, descendemos por un sendero hasta Soto
En resumen, es una ruta que aunque no está señalizada, nos deja una excursión relativamente cómoda y bonita, y sin vegetación apenas cuando nosotros la hicimos.

Dónde se Inicia la Ruta:

  • Soto, Caso. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

  • En Soto, hay sitio para varios coches.    

A tener en cuenta:

  • Aunque la ruta no ofrece dificultades especiales ni tiene pasos complejos, es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • La ruta no se encuentra señalizada, por lo que conviene saber interpretar la excursión sobre mapa o GPS.
  • Aunque nosotros no tuvimos vegetación molesta, en el descenso desde el Collado Braña hicimos un recorte de la pista por un sendero que atraviesa el bosque, y para conectar con la mencionada pista, hay que dar un salto, y si está mojado, puede resultar molesto.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

  • Fecha de realización: Enero 2023
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.426 m. (Cantu Texerines)
  • Altura mínima: 615 m. (zona de Soto)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 13.5%
  • Recorrido seguido: Soto - Cerebián - Llabayos - Linares - Quintaniella - Collado Gallegos - Cantu Texerines - Collado Gallegos - Collado Braña - Vega Llagos - Collado Braña - Collado Forcada - Soto. 

Otras rutas por la zona:

Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Vídeo de la Ruta:


Trayecto Soto - Majada Linares:

Salimos de Soto por la carretera que regresaría a Campu Caso. Tras unos metros, encontramos una curva a izquierdas, de la que sale un sendero por la derecha que tendrá un cierre para acceder a una finca en la que en la parte superior hay una pequeña caseta.
Soto, Caso

Desvío de la carretera

Atravesar portilla

Atravesando finca y caseta en la parte superior.


Superada la caseta, accedemos a un sendero que sube cómodamente atravesando la ladera en diagonal hacia la Majada Cerebián. A pesar de lo que pueda parecer, el camino está limpio y nos deja unas vistas bonitas sobre el valle.
Subiendo de Soto a la Majada Cerebián


Estamos en la Majada Cerebián, con una solitaria cabaña en un extremo de la pradera. La salida de la misma hacia Llabayos pasa por cruzar la campera y tomar un sorprendente camino ancho.
Majada Cerebián, Caso

Camino a Llabayos desde Cerebián

Vista desde la zona de Cerebián hacia el valle del Nalón

Camino a Llabayos


De forma cómoda, aunque en un ascenso constante, llegamos a las cabañas de Llabayos. En bastante mal estado a día de hoy, nos sirven como jito gigante en nuestra excursión. Este punto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que el camino parece continuar atravesando la majada, pero nosotros giramos 90º a la derecha para seguir ascendiendo la ladera hacia Linares.
Llabayos, Caso

Saliendo de Llabayos a Linares


Empezamos a ver las antecimas de la vertiente occidental del Cantu Texerines, a la vez que vamos ganando metros hacia la Majada Linares.
Camino a la Majada Linares en Caso


El camino en ocasiones atraviesa pequeñas arboledas caducas, sin hoja en esta época.
Pequeña zona boscosa hacia Linares


Y salimos a la Majada Linares, a unos 1.175 metros. La empinada campera está salpicada de cabañas que se ven mantenidas y que nos dejan impresionados por la tranquilidad y paisaje que nos regalan.
Majada Linares, Caso

Vistas desde la Majada Linares en Caso


Trayecto Majada Linares - Cantu Texerines:

Tras el descanso obligado en Linares, seguimos campera arriba para atravesar el cordal por un pequeño corte que se intuye perfectamente.
Subiendo de Linares al Cantu Texerines


La ladera opuesta no puede ser más distinta y a la vez impresionante. Un frondoso hayedo con duros cortes se presenta ante nosotros. El camino muy evidente, torna sentido SE hacia el Collado Gallegos.
Hayedo en el Parque Natural de Redes, Asturias

Sendero por hayedo en el Parque Natural de Redes


Atravesamos la Majada Quintaniella, de la que sólo quedan los restos de cabañas que vivieron mejores tiempos. 
Majada Quintaniella, Caso


Unos metros antes de encumbrarnos en el Collado Gallegos, pasamos junto a un bebedero.
Fuente bajo el Collado Gallegos


Y por fin, salimos al Collado Gallegos (1.386 m.), punto común a las aristas del Cantu Texerines y el Requexon de Valdunes
Collado Gallegos, Caso


El acceso al Cantu Texerines desde Collado Gallegos se puede decir que es inmediato. A nuestra derecha tenemos los escasos 50 metros de desnivel que dividen estos dos lugares. El acceso a la cima no es complejo, pero si que habría que deciros que hay que tener un poco de ojo, porque a pesar de que el camino es suficientemente amplio, también es verdad que tiene bastante roca por el medio.
Desde Collado Gallegos, ladera al Cantu Texerines.

Cima del Cantu Texerines
Cantu Texerines - 1.426 m.

Toca disfrutar de las vistas de esta modesta cima:
360º en el Cantu Texerines, Caso


Vistas desde el Cantu Texerines hacia el Cantu l'Osu
Tenemos muy cercano el Cantu del Osu, la Peña del Vientu, Cascayón y Corteguerón ya por San Isidro.


Vista desde el Cantu Texerines hacia el centro de Asturias
Hacia Sobrescobio, Laviana y Aller, Retriñón y Peña Mea.

Trayecto Cantu Texerines - Collado Braña - Soto:

Tras la corta parada en la cima debido al frío, bajamos de nuevo al Collado Gallegos para ir hasta el Collado Braña. Este tramo discurre por un sendero muy guapo, que atraviesa la ladera S del Requexón de Valdunes
Camino del Collado Gallegos al Collado Braña

Collado Braña, Caso


En el Collado Braña decidimos ir a visitar la cercana Vega Llagos, salpicada de viejas cabañas de las que sólo quedan ya unas piedras. Este bonito lugar es totalmente opcional para realizar la excursión, ya que volveremos al Collado Braña para bajar a Soto. Si se anda algo justo de tiempo, podéis recortar aproximadamente 2 kms. 
Vega Llagos, Caso


Iniciamos el descenso ya a Soto. Tomamos un sendero no demasiado evidente que nos baja entre camperas para adentrarnos en un bosque. Aquí hay una opción de buscar una pista más abierta, con la que nosotros conectaremos más abajo. La pista va por la izquierda de donde nosotros arrancamos la bajada. El bosque es más guapo, pero es cierto que para salir a la pista hay que dar un pequeño salto, y si está húmedo, puede ser incómodo.
Bajando del Collado Braña al Collado Forcada

Bajando del Collado Braña


La bajada no tiene más. Pasaremos por el Collado Fragua con una solitaria cabaña a la derecha, y en breve veremos a Soto en el Valle. 
Desde el Collado Forcada, vista de Caso


Y sin mucho más, nos vemos entrando en Soto, tras disfrutar de una nueva excursión por el Parque Natural de Redes, como siempre, aderezada con un poco de todo, paisaje, bosques, panorámicas y un buen rato para disfrutar con los amigos. 
Llegando a Soto, Caso

Hórreo en Soto, Caso

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba