Ruta circular por el Desfiladero de Bustelín desde Riodeporcos, en el concejo de Ibias.

La Ruta del Desfiladero de Bustelín está etiquetada como la PR-AS 27. Se ubica en la remota localidad de Riodeporcos, en el concejo Asturiano de Ibias. Tras unos 16 kms de recorrido y unos 900 metros de desnivel acumulado, la sensación que nos queda es la de haber transitado por uno de los sitios más bonitos y mágicos de Asturias. Es cierto que las dos horas y media de coche desde el centro de Asturias hasta el Puente Colgante de Riodeporcos ayuda poco, pero una vez que te bajas del coche, te das cuenta de que merece la pena el viaje.
Ya de por si, toda la zona alta del Río Navia esconde unos lugares que al menos a nosotros nos tienen embrujados. Sitios como el Puente de Castrillón en Boal, o el Embalse de Grandas de Salime, son algunos de esos lugares que nunca nos cansaremos de recomendar. Tras conocer Riodeporcos, tenemos que añadir otro más a este grupo de nuestros favoritos.
Dónde se Inicia la Ruta:
- Puente Colgante de Riodeporcos, zona de régimen especial compartida entre Ibias y Lugo. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.
Dónde Aparcar:
- A la entrada del puente colgante hay lugar para dejar los coches.
A tener en cuenta:
- Aunque la ruta no ofrece dificultades especiales ni tiene pasos complejos, es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
- En la bajada de Busto, hay que cruzar un par de arroyos sin puente. Si baja mucha agua podría suponer un problema.
- Durante el recorrido hay zonas con piedra en forma de losa, que si están húmedas son muy resbaladizas.
Datos Extraídos de Nuestra Ruta:
- Fecha de realización: Febrero 2025
- Tipo de ruta: Circular
- Distancia recorrida: Aproximadamente 16 Kms
- Tiempo total: Aproximadamente 5 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
- Altura máxima: 775 m. (Tramo entre Penda y Busto)
- Altura mínima: 220 m. (zona de Riodeporcos)
- Desnivel acumulado: Unos 900 m. aproximadamente.
- Pendiente media: Sobre un 11%
- Recorrido seguido: Riodeporcos - Bustelín - Penedela - Peneda - Busto - Bustelín - Riodeporcos.
Otras rutas por la zona:
Track de la ruta:
Datos M.I.D.E. de la Ruta:




3
2
2
3
Vídeo de la Ruta:
Trayecto Riodeporcos - Bustelín:
Antes de empezar la ruta como tal, conviene detenerse a disfrutar de esta zona. La panorámica desde la orilla sobre el propio Río Navia, el puente colgante y Riodeporcos, ya justifica el viaje sin necesidad de poner las botas. Las oscuras aguas del río provocan unos reflejos perfectos.
El puente de algo menos de 100 metros, es la forma principal de acceso a Riodeporcos. Es cierto que al pueblo llega una pista, pero su estado y lo revirada que es, hace que se reserve para tractores y vehículos todoterrenos. Antes de la existencia del puente, los vecinos llegaban usando las barcas, que aún se ven en la orilla y en el propio río.
Trayecto Bustelín - Penedela:
Iniciamos el trayecto que nos llevará a Penedela. Un tramo largo, pero probablemente el más espectacular. Salimos de Bustelín perdiendo metros hasta llegar al Río Bustelín.
Trayecto Penedela - Busto:
Tras una corta parada, iniciamos camino hacia Peneda y Busto. Este tramo es cierto que pierde la esencia del resto de la excursión. Hasta Peneda iremos todo por pista, aunque luego el camino a Busto retoma en parte la esencia del resto de la excursión.
Un vecino amablemente nos explica cómo ir de forma correcta.
Salimos del pueblo, y la clave es no tomar un primer desvío que se va hacia la derecha ascendiendo. Según nos indicó, este camino da acceso sólo a las fincas del pueblo. Este es el tramo mal marcado en el IGN. Lo correcto sería seguir el camino principal bajo las fincas rodeándolas.
Como se ve, muy buen camino. Y tras el rodeo a las fincas, abandonamos esta pista para tomar el sendero que va hacia Busto. Aquí volvemos a ver señalización de la PR.
Busto se ve relativamente cercano y el camino vuelve a ganar protagonismo. Sólo mencionar que a la entrada, había mucho agua en el camino y el propio vecino nos aconsejó pasar por un prado que lo bordea.
Llegamos a Busto sin otra novedad y decidimos parar en la remodelada Capilla de San Ildefonso, ya que la lluvia quiso arrancar con mayor viveza.
Busto no sabemos con garantías si a día de hoy cuenta con algún habitante o no, pero ni vimos ni escuchamos a nadie.
Rápidamente se abre, y comenzamos a llanear buscando un desvío hacia la izquierda que nos lleva a iniciar la bajada.
No es una bajada constante al menos en esta zona alta. Atravesamos alguna zona arbolada, para llegar a esta zona más de roca.
Y a partir de ahí, descenso continuo hasta el valle. Sendero limpio, pero donde empezó a llover de una forma ya más intensa dejándonos sin disfrutarlo del todo.
Llegamos a una zona muy a tener en cuenta. Antes de llegar a la señalización que vimos en la subida, tenemos que cruzar primer el Regueiro de la Albariza y a los pocos metros el Arroyo de las Valías. Ninguno de los dos tiene puente ni otro medio para cruzarlos. El segundo llevaba algo más de agua y la bota digamos que medio aguantó. Pero ojo, porque si baja mucha agua, podría suponer un serio problema, y dar la vuelta, supondría tener que recuperar muchos metros de desnivel y kilómetros de distancia.
Superados los arroyos, el camino vuelve a ganar metros para bordear Las Peñas, y ahora sí, bajar definitivamente al puente de madera.
Enfrente vemos Bustelín, por el que pasaremos en unos minutos.
Estamos de nuevo en el trayecto que usamos en la ida. Cruzamos el puente, y nueva subida a Bustelín.
Dejaremos atrás Bustelín para descender a Riodeporcos.
Abajo ya vemos las primeras casas de Riodeporcos.
Y tras atravesar el pueblo llegamos al Puente Colgante, que cruzaremos por última vez para poner punto y final a la que puede ser la excursión más bonita del año. Es mucho decir con tantos meses por delante, pero creo que apostamos a caballo ganador.
Trayecto Busto - Bustelín:
La bajada de Busto arranca justo enfrente de la Capilla. El sendero no sabemos lo fiable que será, porque se ve algo abandonado, pero afortunadamente son sólo unos metros.
Trayecto Bustelín - Riodeporcos:
Este tramo ya lo hicimos a la inversa cuando subimos. Ahora toca bajar, y no nos llevará demasiado llegar a Riodeporcos. Eso sí, bajando aún más ojo con las piedras húmedas.
0 comentarios:
Publicar un comentario