miércoles, 27 de abril de 2011

Ruta al Tiatordos (1.951 m) desde Pendones

El Tiatordos desde Pendones

Cima del Tiatordos
En Pendones se inicia una de las rutas para subir uno de los picos preferidos de muchos montañeros: el Tiatordos. Este pico no defraudará a nadie: precioso entorno, así como sus impresionantes desplomes hacia Ponga, hará que la ascensión nos quede guardada en el recuerdo para siempre.
La subida es bastante dura, pero no difícil. Salvaremos un fuerte desnivel para la distancia que caminaremos. Por lo demás, no existe ningún punto en el que sea necesario usar las manos, ni sufrir con pasos aéreos. Si prefieres ver una ruta que realizamos más moderna, desde Taranes, pincha aquí
La ruta se inicia en Pendones inicialmente por una pista que va paralelo al Arroyo de Pendones, que dejamos a nuestra derecha. Llegamos a un cruce de caminos por el que nos vamos a la izquierda para iniciar el ascenso a unas solitarias cabañas en la zona de Sen de la Vara. Por un cómodo trayecto, llegaremos a la Foz de Palombar, que debemos de atravesar siguiendo alguno de los jitos que serpentean este encajonado lugar. Finalizada, salimos a la majada Pláganu, una campera donde hay una fuente. El camino sigue en constante ascenso por un sendero que nos llevará entre algo de vegetación a la Collada Acebos. Sólo nos resta un pequeño tramo, para llegar a la majada del Tiatordos, campera a pies del último tramo, realmente pendiente a la cima de esta gran montaña. La pindiada final, son unos 400 metros por alguno de los muchos senderos que arañan la panza final del Tiatordos.

Inicio: Pendones - Caso (ver ruta en Google Maps).
Dificultad: Media - Alta.
Tiempo total: Unas 5 horas, pero lo subimos y bajamos volando por miedo a que lloviese. Un tiempo más real, puede ser unas 6 horas y media
Desnivel acumulado: unos 1.400 m.
Distancia recorrida: Unos 11.5 Km
Dónde comer: Casa Juanín. Importante reservar porque es un lugar pequeño y suele estar lleno. Teléfono: 985 613 725
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Salimos de Pendones, por un camino asfaltado al inicio, en dirección al Tiatordos que ya vemos cubierto de niebla.

Pasaremos este puente en breve y en breve encontraremos un cruce que debemos de tomar a la izquierda, hay un poste indicándolo

La siguiente desviación, también a la izquierda, nos la marca la pintura de la roca. Nos meterá en una canal de aguas.

Siguiendo los jitos del camino, nos plantaremos, justo en la base del Tiatordos. Aquí, llegamos a la majada del Tiatordos

El Maciédome

La ascensión final, es dura, se puede hacer por varios sitios, todos ellos jitados bien.

Por fín, aparece la cima.

Ya en la cima, hay un buen cresterío.

Impresionantes desplomes.

San Juan de Beleño en sombra

Picos, justo en frente.

Tiatordos - 1.951 m.

Al fondo el Campigueños.

La Senda y la Carasca.

Ya de vuelta en el aparcamiento. El camino, pasa justo por encima de la casa que se ve. Y detrás el Tiatordos.

Detalle de ruta realizada.