RUTA AL SIETE, CRESTÓN DEL PASU MALU y LOS FONTANES desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

El Siete, Crestón de Pasu Malu y los Fontanes por la plancha bajo las Agujas Rojas y el Canalón del Buey.

Cima del Crestón del Pasu Malu, en Ubiña
Una de las rutas interesantes que podemos hacer por la zona de Ubiña, es el paso del Siete a la zona de los Fontanes, atravesando el Crestón del Pasu Malu. Otra opción más completa aún, sería sumarle los Castillines (primero y segundo), pero en esta ocasión, no tocaron.
Salimos de Tuiza de Arriba por el sendero que nos llevará plácidamente a la Vega del Meicín. Allí comienza un tramo más duro que nos llevará por un perceptible sendero valle de Covarrubia arriba. En la parte superior llegamos a una pequeña y empedrada vega, donde nos vamos hacia la derecha ascendiendo a la base del Siete. Comienza una subida con una trepada amplia pero agradecida, para encumbrar un pico precioso. Desde allí asusta mirar hacia la zona de los Fontanes. Comenzamos el caminar en dirección norte, sin demasiada complejidad, hasta llegar a la base del Crestón. Por la parte que cae a León, está el acceso más cómodo. Aún así, hay una corta pero exigente trepada para llevarnos a su airosa cima. El descenso lo hacemos por el mismo lugar, ya que aunque sabemos de la existencia de un paso directo hacia donde vamos, no lo vemos claro. Una vez bajados estos pocos metros, un pequeño paso nos saca a la rocosa plancha que nos llevará más cómodamente a la parte alta del canalón del buey. Nos resta una pequeña trepada para acometer los últimos metros de los Fontanes.
El descenso lo hacemos bajando el Canalón del Buey y tomando la bajada por la Forqueta del Portillín a la Vega del Meicín.

Inicio y fin: Tuiza de Arriba.
Dificultad: Alta.
Tiempo total: Unas 6  horas.
Desnivel acumulado: Unos 1.350 m de subida y otros tantos de bajada aprox.
Distancia recorrida: Unos 10 Kms
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

Como siempre, Tuiza de Arriba. El día, inmejorable.

Llegando al refugio, para el Siete, subo por el valle marcado.

Aquí el Siete. Nos acercamos a su base por los jitos que encontramos.

Fijándose bien, veremos con claridad jitos que indican la subida normal.

Poco a poco, vamos ganando altura. La parte inicial, muy sencilla.

Llegamos a la zona intermedia y más compleja. No tiene excesiva dificultad, pero ya hay que ir muy atentos a dónde poner el pie y manos. Mucho ojo aquí a la posible caída de piedras.

En plena faena, lo que queda abajo.

Saliendo de la canal intermedia, lo que queda es mucho más asequible. Toda la subida está bien jitada. Si no vemos algún jito, es que vamos mal.

Llegando a la cima.

Desde la cima, el Portillín, que guapo!

Y empieza la harina gorda. A partir de aquí las fotos escasean, en ciertos tramos. En rojo el Crestón del Pasu Malu y en verde los Fontanes.

Pa ya vamos, Crestón.

Y aquí la última subida al Crestón del Pasu Malu. Las canutas que las pasé aquí. Sin duda, es el tramo más complicado subí (y bajé, que esa es otra.)

Crestón del Pasu Malu - 2.386 m.

Desde la cima del crestón, en primer plano el Siete y atrás Peña Ubiña la grande.

Ahora a por los Fontanes.

Pasado el Crestón, lo peor está y ahora si se que llegaré al Canalón del Buey. No bajé desde la cima por la grieta, que no encontré, serían los nervios. Pero encontré paso rodeando el crestón y pasando una trepada, que aunque compleja, no tiene nada que ver con la que sube al crestón.

El canalón al fondo. Inicialmente voy por la arista pero el último tramo, por lo que se afila la arista y el estado de la piedra, me tiro algo abajo y el paso mejora mucho. Hay algún jito que sigue la ruta que yo seguí.

Ya en el canalón (di como a un tercio de la cima del canalón).

Superado el canalón, a la derecha a por los fontanes.

Y ahí, entre el crestón y la plancha de piedra que se ve, hice mi paso.

Desde el Fontán Sur, El Fontan Norte, próxima cita.

Fontán Norte - 2.417 m.

Peña Ubiña al fondo y grande, el Siete justo delante, y un poco más a la derecha el Crestón.

El canalón del buey con la pedrera que hace tan incómodo su paso, y los fontanes.

Vista del paso desde el El Siete hasta el Canalón. En rojo el camino aproximado que hice y que es visible desde aquí. En amarillo, el camino aproximado que seguí por la parte de atrás, la que no se vería desde esta perspectiva.

Una vista más de cerca.

Entré por la izquierda y salí por la derecha de los portillines.
Mapa con la ruta

Perfil de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba