Ruta a PEÑA SUBES y SEN DE LOS MULOS desde VENTA LA HUERA, Ponga

Peña Subes (1.480 m.) y Sen de los Mulos (1.505 m.) por la arista

Cima de Peña Subes en Ponga
Esta ruta, estaba en mente inicialmente para hacer la subida sólo a Peña Subes, pero debido a la cercanía con Sen de los Mulos, decidimos hacerlas juntas por la arista que las une. Resulta una ruta entretenida teniendo un poco de cuidado en la mencionada arista (no es excesivamente complicada ni aérea), pero que no tiene sendero marcado y se hace algo dura de caminar por el tipo de terreno. Si deseas ver otra ruta más nueva y que hace una circular por estas dos montañas desde Víboli, pincha aquí
La ascensión inicialmente a Peña Subes es relativamente dura. Se sale de la Venta La Huera y por una pequeña carretera que hay a mano derecha, aproximadamente durante 1 Km, logramos llegar al cruce para subir al pueblo de Casielles, atravesando la Foz de los Andamios. Justo en frente del cruce, sale un pequeño y embarrado camino que circula por una fuerte pendiente en la que veremos viejos castaños. Esta subida es bastante larga y embarrada, y en algunas zonas, algo cerrada por la vegetación. El camino, con un poco de atención, no se pierde. Llegaríamos a la zona de la Boya, con alguna que otra cabaña abandonada. Aquí hay un ligero respiro para atacar la segunda parte dura de la subida, que nos enfrentará a un duro repecho por un prado inicialmente, para cruzar otra pequeña zona boscosa. Superado esta parte, la cumbre ya la tenemos cerca.
Desde Peña Subes hasta Sen de los Mulos hay una preciosa arista, pero algo larga. Engaña a simple vista. Aproximadamente, en  aproximadamente una hora nos presentaremos en la cima de Sen de los Mulos. La arista no tiene ningún paso excesivamente complicado, pero en alguna zona hay que tener un poco de vista e intentar buscar el poco evidente camino, para no complicarse la vida. A la vuelta, para evitar el sube-baja de la arista, me tiré un poco a la ladera y recomiendo no hacerlo. Perdí mucho tiempo porque hay zonas donde es mucho más complicado pasar, fuertes pendientes y pasos muy ajustados. En resumen, no hay camino y aunque parezca que podemos ganar tiempo, el resultado es justo el contrario.

Inicio y fin: Venta La Huera. Se llega por la carretera Cangas de Onís- Puerto del Pontón, N-625. Yo creo que habrá unos 20 km a Cangas
Dificultad: Media-Alta.
Tiempo total: Unas 6 horas.
Desnivel acumulado: Unos 1.450 m de subida y unos 1.400 de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 12 Km.

Venta La Huera.

Carretera que nos llevará al cruce de Casielles. Preciosa esta zona

Cruce para Casielles. Nosotros por la izquierda a la zona boscosa.

Primera parte de la subida, dura, sombría y embarrada. En frente, Casielles, que tiene una pinta preciosa.

En la zona de la Boya, aparece Peña Subes. Parece que está ahí, pero nos faltará algo más de una hora.

Segunda zona dura. Subí por la parte marcada en color rojo. En principio es un prao de fuerte pendiente que nos pasará a una zona boscosa. Zona ya algo helada y sombría, con un fuerte repecho tambien. Bajé por la zona amarilla, pero estaba muy cerrada por la vegetación.

Todo  para arriba, y al final, nos iremos yendo poco a poco a la derecha en busca de la cima.

Por fín , aparece la cima y el sol.

Peña Subes (1.480 m.)

En frente Picos de Europa.

Aquí la arista que nos espera para llegar al Sen de los Mulos

La pareja del fondo son el Ten y Pileñes. En primer término y más bajo el Sen de los Mulos.

Tiatordos
Otra vista de picos de europa.

Ya arrancamos, y esto dejamos atrás ya. Esta primera parte, no tiene nada especial. La arista sólo tiene un par de zonas algo más complicadas, que no difíciles. Lo importante es seguir el escueto camino y no salirse. Como se ve, las laderas tienen una fuerte pendiente

Sen de los Mulos - 1.505 m.

Los picos desde Sen de los Mulos.

Abajo, el Ñorín, que en un principio tenía fichado, pero por hoy ya estuvo bien.

De camino a la Venta, esta zona es espectacular.
Perfil
Vista de la ruta en mapa