RUTA a LA ALMAGREDA, LA MESA y LA TESA desde el PUERTO DE LA CUBILLA, Lena

Macizo de las Ubiñas: La Almagreda (1.933 m.), La Mesa (1.915 m.) y La Tesa (1.898 m.).

Cima de la Mesa, en Ubiña
Tras un pequeño descanso, arrancamos de nuevo para empezar lo que se supone será el verano. En esta época comienza la montaña que más me gusta. Y como comienzo, nos vamos al puerto de la Cubilla a realizar una ruta muy conocida, agradable y con un poco de todo. La niebla no acabó de abrir del todo y las vistas y fotos que se pueden sacar en la zona quedaron en muy poca cosa.
Salimos del puerto de la Cubilla y por la cómoda arista, iremos inicialmente a la cima de la Almagreda. Continuaremos por la arista para realizar el descenso por la zona que no es la más sencilla, pero tampoco difícil y acercarnos a continuación al pico La Mesa, la estrella de la jornada. Este pico, aunque no dificil, exige usar manos para afianzarse en gran parte de su ascensión. Realmente, yo creo que sólo tiene un único paso algo más complejo, sobretodo en la bajada. Una vez descendido, nos entran dudas sobre el siguiente pico a lograr. Gracias a Monchu, nos indica que es el pico Las Planas. Y ya sin más continuamos hacia La Tesa, el pico más alejado de todos. Realizamos el descenso por una especie de Sedo que encontramos y que fue muy entrentenido. Por último, la pista nos llevó de nuevo al puerto de la Cubilla.

Inicio y fin: Puerto La Cubilla(1.683 m.). Desde Oviedo por la autovía A-66 dirección Madrid iremos hasta Campomanes. En Campomanes, tomaremos la LN-8 que nos llevará tras un largo recorrido a la cima del puerto
Dificultad: Media-Alta
Tiempo total: Unas 5 horas y media (a ritmo algo más bajo de lo habitual).
Desnivel acumulado: Unos 900 metros de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
Distancia recorrida: Algo más de 10 kms.

Inicio en el Puerto de la Cubilla
A mano izquierda, tomaremos el sendero que nos llevará tras media hora aproximada, a la cima de la Almagreda

Arista a la cima de la Almagreda
La cómoda arista nos llevará sin mayores problemas a la Almagreda. Abajo se ve la pista que usaremos en la vuelta.
Cima de la Almagreda
La Almagreda. - 1.933 m.

Camino a la Mesa
Camino a la impresionante Mesa

Inicio de la ascensión a la Mesa
El inicio de la subida a la Mesa está indicado por unas marcas rojas y con jitos.

Trepando la Mesa
Subiendo la mesa, esto es lo que nos iremos encontrando. Buenos agarres para pies y manos.

Tramo final de la Mesa
Tramo final de la Mesa. Esta parte es más fácil.

Cima de la Mesa
La Mesa - 1.915 m.

Descenso de la Mesa
Descenso de la mesa, con mucho cuidado. Esta foto es batante buena sobre el terreno que hay.

Continuamos descenso.

El paso para mí más complejo en la bajada. No tiene demasiado pero hay que estar con mucho cuidado dónde poner el pie, manos y que la mochila no estorbe.

De camino a la Tesa
De camino a la Tesa y al pico Las Planas. El primero sería las Planas y sin verse aún, más alejado, estaría la Tesa

Dudas sobre la cima
Pico Les Planes.

Camino a la Tesa
Camino a la Tesa, el pico más alejado de todos.

Atrás, las cimas de la Almagreda y la Mesa
En algunos momentos, la niebla nos dejaba ver parte de lo que hicimos. La Almagreda al final y a continuación La Mesa.

Comienza a verse la cima de la Tesa
La  niebla ya nos deja ver la cima de la Tesa

Foto en la cima de la Tesa
La Tesa - 1.898 m.

Sedo en el descenso de la Tesa
Especie de Sedo por el que realizamos el descenso al camino de vuelta.

Sedo descendido
Vista completa de la zona. Unos metros más de bajada por la pradera para retomar la pista y finalizar la ruta.

1. Hola, veo que tienes duda en las cumbres de Las Planas y Vil.lalampo. Te puedo decir, que la que hicisteis después de La Mesa, era Las Planas. El Peñón de Vil.lalampo, es un risco que puedes ver en la foto donde señalas La Almagrera y La Tesa, y está a la derecha de esas dos cumbres. Por cierto es una cumbre muy bonita también y tiene una subida sencilla por la vertiente oriental, la que mira a Las Planas.

2. Muchas gracias Monchu. Eso era lo que pensaba, pero como teníamos dudas, al llegar miré alguna web, y había discrepancias. Modifico la entrada con tu ayuda. El peñón lo intentamos subir pero por el lado contrario al que indicas. La cosa se fue complicando y reculamos. Después ya vimos que por el otro lado parecía mucho más asequible, pero continuamos a la Tesa.