RUTA a BRAÑAGALLONES y CANTU DEL OSU desde la PISTA WAMBA

Circular a Brañagallones y el Cantu del Osu (1.800 m.) por Valdebezón y Mericueria

Cima del Canto del Oso, en Caso
Nota: Esta ruta consta de un largo recorrido y un gran desnivel acumulado. 
Sin duda, una de las rutas que tardaremos en olvidar, tanto por su belleza como por su dureza. Después de mirar distintas opciones para llegar a la cima del Cantu del Osu, nos decidimos por esta alternativa. No nos apetecía subir la pista desde Bezanes, y la posibilidad de salir desde las cercanías del Tarna, nos tiró atrás por el viaje.
Salimos del puente Wamba y tras subir por la pista del mismo nombre hasta las cercanías de la collada Acebal, tomamos dirección derecha rodeando los paredones de la Peña del Vientu para acometer su subida por la ladera derecha. Una vez en la cima tras un fuerte repecho final, volvemos por nuestros pasos a la Collada las Agujas, para buscar un camino que nos baje a Vadebezón. En este punto, la niebla había caído y la verdad que nos costó un poco salir a las praderas que preceden a la majada, pero intuimos un pequeño sendero que consideramos bueno. Llegamos a la majada Valdebezón y girando a la derecha antes de las cabañas, entramos en una pista bien marcada y que nos lleva en no demasiado tiempo a Brañagallones. Desde allí, cruzamos la campera en busca de una canal visible, que en una hora aproximadamente nos dejará en la cima del Cantu  del Osu. Preciosas vistas nos deja este pico. Poco tiempo estamos porque vemos que el tiempo está empeorando y queda mucho recorrido. Bajamos de nuevo a Brañagallones y tras comer algo, tomamos la pista en dirección Mericueria. Tras un paseo por un precioso bosque con algo de lluvia, la pista llega a su fin, pero para coger el camino correcto, debemos unos metros antes de finalizar dicha pista, fijarnos en una piedra a la izquierda donde hay una marca de pintura, que indica realmente que debemos abandonar la pista y tomar un pequeño sendero que atraviesa el bosque, y que nos dejará en breve en Mericueria. Allí un pastor nos propone un pequeño atajo para evitar una vuelta importante que da la pista. Aunque empinado, el camino creo que es más que aceptable y algo de tiempo se adelantará. Tras este repecho, llegamos de nuevo a la collada Acebal y a la pista Wamba, donde una fuerte lluvia empezó a caer acompañada de tormenta.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Puente Wamba (Pasada la urbanización del Puerto San Isidro en dirección León). Para llegar desde Oviedo, ver itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Alta (Recorrido muy largo y con mucho desnivel acumulado)
  • Tiempo total: Sobre 9 horas y cuarto (Tiempo subiendo: Unas 4.5 horas. Tiempo bajando: Sobre 3 horas. Tiempo parado: Sobre 1 hora y 45 minutos)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.200 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Aproximadamente 14.9%
  • Distancia recorrida: Unos 28 kms
  • Ruta realizada: Puente y pista Wamba-->Peña del Vientu-->Collada las Agujas-->Valdebezón-->Brañagallones-->Cantu del Osu-->Brañagallones-->Mericueria-->Collada Acebal-->Pista y Puente Wamba.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Iniciamos la ruta en Puente Wamba, conscientes de la larga ruta que nos quedaba por delante

El camino Wamba no ofrece dudas, amplio y cómodo. En las proximidades de Collada Acebal, nos iremos a la derecha en búsqueda de rodear la Peña del Vientu y subir por su ladera derecha

Peña del Vientu - 2.000 m.

Por nuestros pasos volvemos al cercano Collado Agujas, para encontrar la nada evidente bajada a Valdebezón

Bajamos por una zona sin camino claro, atravesando piedras y a medida que bajamos, vamos entrando en praderas.

Fuera de la zona de pedrera, se intuye un pequeño sendero que apunta a la buena dirección.

Y así es, aparece la preciosa majada de Valdebezón, donde pararemos a recuperar algo de fuerzas. Nos vamos a la derecha para encontrar la pista en breve.

Camino a Brañagallones el paisaje es precioso. Nos encontramos con un Guarda del Principado que nos confirmó que íbamos bien y que Brañagallones estaba muy cerca. También se sorprendió un poco de la ruta que nos íbamos a marcar.

Así es, Brañagallones estaba ahí. Hablamos con un señor de una cabaña del tiempo, de dónde veníamos y a dónde íbamos, y fue la segunda persona que se sorprendió, concretamente sus palabras al contarle nuestra ruta fueron "Bueno... el día es largo". 

De Brañagallones la subida al Cantu del Osu nos llevó una hora por una ruta que tambien está señalizada.

Desde la cima del Cantu del Osu, parte del recorrido que llevamos y vamos a hacer (es una aproximación para hacerse una idea)

Cantu del Osu - 1.800 m.

Tiatordos y Maciédome desde el Cantu del Osu

En una media hora a ritmo rápido, bajamos de nuevo a Brañagallones para buscar el camino que nos lleve a Mericueria

Esta zona es en principio una pista que cruza por unos bosques preciosos. Aquí cruzamos un pequeño río y nos empezó a llover.

Llegamos a la única zona que puede ofrecer dudas en esta parte de la ruta. Poco antes de finalizar la pista, el camino se va a la izquierda para atravesar el bosque. (Hay una marca amarilla y blanca que parece descolocada, pero no, indica que hay que abandonar la pista y tomar el sendero que se adentra en el bosque.)

Pasamos pegados a la señalización de una fuente, muy cerca de Mericueria.

En Mericueria encontramos un pastor que nos recomienda subir por aquí, evitando el rodeo que da el sendero oficial. Es pindio, pero ciertamente se evita una vuelta. 

Las vistas hacia atrás nos dejan un paisaje precioso... y  de dónde venimos,  Cantu del Osu.

Por fín, en Collada Acebal para retomar la pista Wamba.

Aquí empezó lo más duro de la ruta. Comenzó a llover a todo trapo y los truenos no sonaban muy lejos.  Llegamos calados y cansados, pero con una etapa que no olvidaremos.
Perfil y mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. Guapa pateada, no me estraña que se sorprendieran pero como decis...preciosa. Lastima de dia. Les fotos muy chules y bien marcada la ruta. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Puff..28 km y con ese desnivel, dice mucho de la ruta que os metiteis entre pecho y espalda, no me extraña que no se os olvide, ademas el dia tampoco acompaño por lo que veo.
    Pero son estas rutas las que hacen aficion, Enhorabuena por esa importante pateada, no esta al alcance de todos
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. se puede no subir a Peña del Viento para quitar un poco de ascenso o es inevitable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes no subir a la Peña del Viento y hacer el resto de la excursión sin problema
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba