RUTA al PICO FRIERA o BUFARÁN (VG Gorfolí) y CASCADA DE FRIERA desde CALLEZUELA, Illas

Techo de los Concejos de Illas y Llanera: el Bufarán o Friera en la Sierra de Taborneda.

Ruta en sí de fácil realización y no demasiado larga, que hace que sea ideal para una jornada de medio día y acabar en la Tenada comiendo, por ejemplo. El pico Friera o Bufarán (aunque con vértice geodésico Gorfolí), nos dejará una bonita estampa sobre la ría de Avilés, y la costa asturiana del centro-occidente, además de ser el techo de los concejos de Illas y Llanera.
Salimos de la Iglesia de la Callezuela y pasamos al lado del chigre de la Tenada para atravesar el área recreativa de Sollovio. A partir de aquí, el terreno se embarra mucho (hay también que tener en cuenta que estos días llovió). La mayor parte de los cruces que encontraremos están marcados con pintura amarilla y blanca, y en algunos casos, hasta con algún cartel, pero, o bien debido a las maquinas que están de tala en el bosque, al barro, o simplemente porque no están, en algún cruce yo al menos, no vi indicación. De todas formas, lo lógico, es seguir por el camino principal que nos llevará a un amplio cruce donde iniciaremos la sección circular de la ruta. Nos vamos a la izquierda, bajando inicialmente, para visitar la cascada de la Friera. En el acceso a la cascada, hay que tener un poco de cuidado por lo empinado del terreno y lo sombrío que está, a lo que hay que sumar las raíces que asoman por el suelo y te plantan en tierra en un segundo. Una pequeña cuerda, ayuda a descender.
Visitadas las cascadas, retomamos el camino que nos llevará a una carretera que cruzará los pueblos de Friera y Taborneda, donde empieza la ruta más corta de subida al Bufarán. Allí empieza una pista hormigonada que nos sitúa en una collada de la que sale un pindio camino directo a la cima. Tras las fotos de rigor, continuamos la cima para bajar directamente al cruce de caminos que cierra la circular y finalizar el día con una amplia comida en la Tenada.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Callezuela, capital de concejo de Illas. Para llegar desde Oviedo, tomamos la autopista Y en sentido Avilés. En las proximidades de Aviles, seguimos por la autovía del cantábrico A-66, donde en breve nos salimos por la salida 408 en dirección Grao. Iremos por la AS-237 hasta un cruce cercano a la izquierda que ya nos pone el indicador de Callezuela por la IA-1. 
  • DificultadBaja (+)
  • Tiempo total: Sobre 3 horas 30 minutos. (Tiempos parados: sobre una media hora. Tiempo subiendo: unos 1 hora y 45 minutos. Tiempo bajando: Sobre 1 hora y cuarto)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 13.7%
  • Distancia recorrida: Algo más menos de 11 Kms
  • Rercorrido: Callezuela-->Área recreativa de Sollovio-->Cascada de Friera-->Friera-->Taborneda-->Pico Bufarán o Friera-->Callezuela.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Salimos a la izquierda de la iglesia para pasar al lado del chigre la Tenada

Chigre la Tenada, donde a la vuelta daremos cuenta de su famoso menú interminable.

Pasada el área recreativa del Sollovio, entramos en una zona muy embarrada y rodeada de bosques de eucaliptos, muchos de ellos en tala.

A veces, el barro estaba algo más seco, pero esta parte ye muy "gocha"

Llegando al cruce donde comienza la parte circular de la ruta. A la izquierda vamos para visitar la cascada y subir el pico, y volvemos por la derecha en la bajada. 
Bajando a la cascada del Friera. El terreno estaba bastante húmedo y para ayudarse con los que más posibles resbalones, hay una pequeña cuerda.

Y aquí la cascada

Subiendo por la pindia cuesta de la cascada para retomar el camino.

Tras un tramos por un cómodo camino, salimos a la carretera y atravesamos los pueblos de Friera y Taborneda

Empezamos lo que supone la subida real al Gorfolí

Seguimos por carretera donde está el inicio de ruta al Gorfolí

Y llegados a la collada, sale un camino directo a la cima. Esta parte es pindia y algo más larga de lo que yo al menos contaba.

El día va abriendo y las vistas a la ría de Avilés son perfectas

El Niemeyer.

Y por aquí, el aeropuerto

Para este otro lado, asoma la zona de Cudillero y creo que al final del todo, puede estar el cabo Vidio, otro de los sitios más bonitos que podemos encontrar en Asturias

Pico Bufarán o Friera (617 m.)(I/II)

Pico Bufarán o Friera (617 m.)(II/II)

Continuamos la cima, para iniciar una fuerte bajada que nos dejará en el cruce del camino de subida y que cierra la circular.

Llegando al área recreativa de Sollovio, la iglesia de la Callezuela, donde iniciamos la ruta.

Mapa de la ruta
Acabaremos con el menú ligero de la Tenada.

10 comentarios:

  1. Bonita ruta, habrá que esperar a la primavera a que seque un poco. Tomo buena nota.
    Yo comí en la Tenada hace un par de años y todavía estoy haciendo la digestión jajaja, pero que rico estaba... Habeis probado el cachopo y la sidra dulce del Chigre?

    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Carmen. Qué va! Sólo comimos el menú...y no tenía cachopo, y puedo decir que menos mal.... porque si no .... para morir.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. No no, en La Tenada solo tienen el menú. Hay otro bar un poco más abajo que se llama El chigre, que es donde ponen un cachopo para morirse. Jajaja como para juntar las dos cosas...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ese no lo conocíamos..... hasta ahora... Ya tenemos excusa para volver :-)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya ruton! Sol, barro, cascada, perraco guía, ponis, asturcones falsos, fartura de les buenes y mejor compañía! Hay que repetir!

    ResponderEliminar
  3. Ya estuve varias veces en el Gorfoli y no conozco la cascada de Friera, así que ya tengo un buen motivo para repetir aparte de la buena comida de la Tenada. Buen reportaje

    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
  4. Como tu dices una ruta sencilla, pero no por ello menos interesante, sobre todo si se hace como vosotros para disfrutar de esa buena compañia, y terminar con una buena fartura.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Solo estuve una vez hace muchos años en esa cumbre y el recuerdo que guardo, no es nada favorable, caminos sucios además de barro también en aquella ocasión, el deplorable bosque de antenas en su cumbre...
    Pero como tu la presentas, algo gana, con esa cascada que yo no vi y luego el remate en La Tenada, eso ya es otra historia. Así que si se presenta otra ocasión de ir a ella, igual ya no me va costar tanto animarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Tremenda ruta desde luego, acabamos de terminarla y nos ha encantado, sobre todo la segunda mitad pero ¿dificultad fácil?. Y Esque tengo una pregunta, en el cruce donde se sube a las torres eléctricas ¿que camino tomasteis? Nosotros no llegamos a subir a las torres y tomamos el de la derecha, donde tras unos 500m de camino forestal normal girando a la izquierda llegamos a un camino donde debes pasar de uno en uno con bajadas muy pronunciadas, resbaladizas y sin nada donde agarrarse, ese es el camino correcto en dicho cruce o una vez que se sube a las antenas eléctricas hay un camino distinto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene
      Lo primero muchas gracias por tu visita y comentario.
      Sobre lo de la dificultad, lo que ya comento en la cabecera de la web. Ese tipo de valoraciones sólo se deben de tener en cuenta para los que hemos realizado esa ruta en concreto. Para nosotros, tratándose de una ruta de montaña, no consideramos que presente ninguna dificultad realmente, porque ni encontramos ninguna complejidad del terreno, ni el medio es complejo en cuanto a seguimiento, sólo son 11 kms y el desnivel a salvar está en unos 750 metros. Pero ya te comento, que esto es algo muy personal y por supuesto no tiene que coincidir con tu percepción.
      Por otro lado, no recuerdo ya del todo la zona, pero nosotros atravesamos las antenas por un sendero en la cara norte, y una vez pasadas, salía un camino bastante pendiente que descendía mucho más directo. Yo creo que no fuimos por el mismo sendero, porque el que yo recuerdo, aún siendo pendiente, no estaba embarrado, y si te fijas, el camino de la subida el día que nosotros subimos, estaba muy embarrado. Sí que era cierto que no era muy ancho, pero al menos para nosotros, fue bastante cómodo, y particularmente para mí, más que el de la subida, que era un laberinto de cruces y barro.
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba