martes, 6 de mayo de 2014

Ruta de Senderismo en Asturias: La Ruta del Alba PR AS-62

Ruta de Senderismo por Asturias en Sobrescobio

Ruta del Alba: Carteles inicial de la ruta del Alba
Situada en el concejo de Sobrescobio dentro del Parque Natural de Redes, la ruta del Alba, es una de las rutas más conocidas de Asturias, en gran parte, por lo asequible que es y la belleza que presenta esta zona de Asturias. La senda era usada por los pastores de la zona para pasar al valle de Aller y posteriormente, se usó  para extraer hierro de las minas de la zona.
Una ruta más ligera que la mayoría de las publicadas, y que puede servir para realizarla en media jornada o jornada completa, dependiendo de cómo lo tomemos y el estado físico de cada un@. La ruta parte del aparcamiento del pueblo de Soto de Agues. En el inicio de la senda, encontramos una fuente grande y varios carteles indicadores con información de lo que encontraremos durante la excursión. Sin ninguna dificultad, y con un ligero ascenso casi continuo, iremos recorriendo los primeros cinco kilómetros aproximadamente, entre hayas, robles, avellanos, algún acebo, etc. Un paisaje precioso nos hará pasar los kilómetros casi sin darnos cuenta. Tras este tramo, llegamos a un cruce de caminos donde finaliza el hormigón de la ruta, y el sendero comienza a adentrarse en las Foces de Llaimo. Nos quedan unos dos kilómetros por un camino no tan cómodo y con algo de barro, más estrecho, piedra en el suelo, pendientes algo más pronunciadas, etc. El pequeño esfuerzo adicional, nos permitirá disfrutar de la zona más bonita de la ruta y llegar hasta su fin, en la Cruz de los Ríos, lugar en el que encontraremos un amplio merendero y un refugio de pastores. Tras el descanso, iniciamos el descenso hasta aproximadamente 2 kms de Soto de Agues, en el que nos desviamos por el puente La Vara, para irnos por la alternativa que llega al barrio de San Andrés. La única diferencia de este tramo respecto a la vuelta por la senda del Alba, es que probablemente esté menos masificado de gente, hay un ligero repecho y algo más de vegetación. El tramo es de aproximadamente la misma longitud al original. Sin más, regresamos al precioso Soto de Agues.

Características de la ruta:


  • Inicio y fin: Soto de Agues (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Dificultad: Sin dificultad, salvo la propia de caminar por el último tramo, con un camino empedrado y algún repecho.
  • Tiempo total: Unas 2 horas en cada sentido, aunque esto depende mucho del ritmo empleado.
  • Desnivel: Unos 400 m. en cada sentido aproximadamente.
  • Distancia recorrida: Unos 14.5 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento de Soto de Agues--> Puente La Vara-->Puente La Vega-->Foces del Llaimo-->Cruz de los Ríos-->Foces del Llaimo-->Puente La Vega-->Puente La Vara-->Barrio de San Andrés-->Aparcamiento de Soto de Agues
  • Información adicional de la ruta: La ruta se encuentra muy bien indicada, siendo prácticamente imposible no seguirla. Desde la web del Ayuntamiento de Sobrescobio, nos ofrecen una breve guía  de la ruta. Si la quieres visitar, puedes pinchar aquí.
  • Track de la ruta: No subo el track porque el camino es evidente en todo momento. Si alguien lo quiere, me lo puede pedir aquí

Ruta del Alba: Aparcamiento en Soto de Agues
Aparcamiento en Soto de Agues

Ruta del Alba: Atravesando Soto de Agues
Salimos de Soto en busca del inicio de la ruta

Ruta del Alba: Fuente en el inicio de la ruta
En el inicio de la ruta, encontramos esta fuente

Ruta del Alba: Carteles indicativos de la ruta del Alba
Además, tenemos una breve descripción de la ruta y carteles indicativos

Ruta del Alba: Camino hormigonado junto a la vegetación
El camino, en su mayor parte, hasta aproximadamente el kilómetro 5, está hormigonado.

Ruta del Alba: Pato en el río
En el río, un pato nos tiene fichados

Ruta del Alba: Pino emergiendo entre el resto de árboles
Un curioso pino solitario, emerge entre el resto de árboles

Ruta del Alba: Puente sobre el río Alba
Puente sobre el río Alba.

Ruta del Alba: Camino con el río a la izquierda y las piedras casi cubriéndolo
Poco a poco, el medio se va embruteciendo... el río se pega al camino y las piedras casi lo cubren

Ruta del Alba: Puente La Vega
Llegamos a Puente la Vega. En este punto, el camino hormigonado finaliza. Seguimos rectos, a las Foces, por un sendero en ocasiones algo embarrado y más estrecho. Para mí, comienza la parte más bonita de la ruta

Ruta del Alba: Arboleda cubre el camino
La vegetación gana aún más protagonismo. El camino, en algún tramo, está embarrado

Ruta del Alba: Camino entre río y paredones
En ocasiones, el camino se estrecha entre el río y los paredones

Ruta del Alba: Caída de agua
Una preciosa caída de agua. Parecía realmente una ducha

Ruta del Alba: Salto de agua en el río Alba
El río gana brusquedad. Saltos, canales...

Ruta del Alba: Saltos de agua en el Alba
Y uno de los lugares más conocidos. Un amplio mirador nos deja ver estas dos preciosas caídas entre la frondosa vegetación.

Ruta del Alba: Foces del Alba
El último tramo, nos deja disfrutar de un precioso paisaje entre las foces.

Ruta del Alba: Fin de la ruta en la Cruz de los Ríos
Y llegamos al final de la ruta, en la Cruz de los Ríos, donde un refugio de Pastores y un merendero nos permitirán relajar músculos y cabeza.

Creo que el pico Cuchu, entre Aller y Sobrescobio.

Ruta del Alba: Vegetación en la ruta
Comenzamos el retorno, tranquilamente, disfrutando el paisaje

Ruta del Alba: Hoja de Roble
El camino está repleto de Robles, Hayas, Avellanos, algún Acebo, etc. Hay paneles explicativos de la vegetación y fauna existente en la zona.

Ruta del Alba: Senda Puente la Vara, San Andrés
A falta de aproximadamente 2 kilómetros para terminar la ruta, nos desviamos por este puente, para hacer una variante que nos lleva del Puente la Vara al barrio de San Andrés, en Soto. Es similar a continuar por la Ruta del Alba, salvo por una pequeña subida inicial y que no está hormigonado.

Ruta del Alba: Senda Puente la Vara, San Andrés, el camino está sin hormigonar
La vegetación en este tramo es más abundante y nos lleva a un pequeño mirador, para acabar llegando al barrio de San Andrés, tras aproximadamente 2 kms.

Ruta del Alba: Entrando en el barrio de San Andrés
Entrando en el barrio de San Andrés.

Ruta del Alba: Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

Ruta del Alba: Puente sobre el río en Soto de Agues
Y tras cruzar el puente que vemos, regresamos al aparcamiento de Soto de Agues
Ruta del Alba: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. No por mucha veces vista, pierde encanto...un precioso paseo para disfrutar en esta época en la que el río va con mucha agua. Últimamente estoy trillando la zona, ya me quedan pocas cumbres que hacer. Mañana si no se me tuerce nada tirare al Cogullu. Un abrazu y buenes fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por la visita. Acabo de ver tu entrada en el Cogollu, impresionante. Iba a decirte que disfrutases el día...pero no me cabe duda de que así fue.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno, no esta mal de vez en cuando hacer una ruta tranquila, y no por ello menos guapa, y ademas se agradece por la tranquilidad de saber que no tendremos complicaciones. por una vez.
    Gracias por tus animos para hacer Peña Redonda, ya me la apuntaron para la proxima ascension mis compis por tus comentarios grurrr, (es que yo queria dejarla para un poco mas adelante) jajaj.
    Lo dicho bonitas fotos de la Foz del LLaimo,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita chicos. Hoy tocaba algo de relax, que nos íbamos a una guapa de Somiedo y no queríamos hacer demasiado por si acaso. No os preocupéis por Peña Redonda...ya creo que me pasé con lo de la advertencia, pero me da miedo que alguien que no esté de andar por el monte se aventure a meterse en esa canal a la aventura, y después pase lo que no tiene que pasar.
      Un saludo!

      Eliminar

 
Ir Arriba