RUTA de LAS XANAS y VALDOLAYÉS - PR AS-187 desde el MOLÍN DE LAS XANAS, Santo Adriano

Circular por la Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés

La ruta de hoy nos llevará a realizar una de las más conocidas excursiones de senderismo en Asturias: La Ruta de las Xanas. La completaremos con otra algo menos conocida, pero muy bonita también, como es la Senda de Valdolayés, formando las dos, el PR AS-187. Para completar el día, subimos a la modesta y cercana Peña Rey, totalmente opcional.
El desfiladero de las Xanas es considerado por muchos como un mini Cares. Una bonita ruta que admite muchas posibilidades: Hacer las Xanas ida y vuelta, cerrar la circular por Valdolayés completando el PR AS-187, o la que nos ocupó hoy a nosotros y a continuación describiremos.
Salimos del aparcamiento del Molín de las Xanas con un día feo, orbayando y con pocas expectativas de mejora. Vamos a la entrada de las Ruta de las Xanas, siguiendo durante unos metros la carretera AS-360 que sube a Tenebredo. Por un cómodo sendero, iniciamos esta ruta que atraviesa un pequeño pedregal, para dar un giro a izquierdas y atravesar un túnel, que nos mete de lleno en el desfiladero. El sendero en esta zona se compone de roca y alguna piedra suelta, que poco a poco se va mezclando con algo de tierra y tal y como está el día, presenta un poco de barro. La ruta, escavada entre la roca (si nos fijamos, aún veremos en muchos tramos los signos de las barrenas), atraviesa de forma increíble el desfiladero. Con una ligera subida constante, vamos viendo tramos superiores que nos dejarán impresionados, porque parecen, literalmente, colgados de la perpendicular roca. Pasamos por zonas con caídas verticales sobre el arroyo Viescas o de las Xanas. En algún tramo hay una cuerda de pasamanos instalada. Realmente no es necesaria, ya que la sensación de caída es inexistente, salvo para alguna persona que sea muy sensible a las alturas. Además, el estado de las cuerdas, deja poca tranquilidad si alguien se tiene que ayudar de las mismas. Atravesado el desfiladero, llegamos a un segundo túnel que nos deja en una zona boscosa. Llegamos a un pequeño puente, para entrar en una zona de escalones que nos llevan a la Iglesia de San Antonio de Padua. Quizás esta última zona sea un poco la peor de seguir, aunque hay alguna señal, pero deja de ser tan evidente como el camino recorrido hasta aquí. En la iglesia, finaliza la ruta de las Xanas. Nosotros continuamos carretera abajo hacia Pedroveya, donde aprovechamos para tomar algo caliente en el Restaurante Casa Generosa. Continuamos para salir del pueblo, y encontrar a la izquierda la Senda de Valdolayés, por la que subimos al pueblo de Dosango. Constante subida en este tramo, que nos deja en la parte superior del pueblo. Aquí es donde nosotros hacemos una pequeña variación. En vez de continuar carretera abajo siguiendo la senda, nos vamos a la izquierda hacia la Peña Rey. Posteriormente, retomaremos la senda justo en el lugar donde ella abandona la carretera. La ascensión a Peña Rey, está señalizada con unas marcas rojas y no tiene ninguna dificultad. Mucho barro eso sí, y una vez en la cima, la niebla se metió y nos obligó a estar muy atentos para llegar a la pequeña laguna que hay en la zona, y posteriormente retomar la senda de Valdolayés. Otra vez en la senda, la bajada es muy cómoda por un amplio sendero que nos llevará de nuevo a conectar con la carretera que baja al Molín de las Xanas y finalizar la ruta.

Datos M.I.D.E. de la Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés:

Datos MIDE  de la ruta de las Xanas, Valdolayés y Peña Rey

Datos Técnicos de la Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés:

• Inicio y Fin: Aparcamiento del Molín de las Xanas (Santo Adriano - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Tiempo total:  Unas 4 horas y 30 minutos (Incluida parada para comer)
  • Desnivel acumulado: Algo menos de 700 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo menos de 11.5 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento de las Xanas-->Ruta de las Xanas-->Iglesia de San Antonio de Padua-->Pedroveya-->Senda de Valdolayés-->Dosango-->Peña Rey-->Aparcamiento de las Xanas

Fotos de la Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés:

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Salida del Molín de las Xanas
Salimos del aparcamiento que hay, y carretera arriba, vamos hacia la entrada del desfiladero

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Entrada en el desfiladero de las Xanas
Subiendo por la carretera, en unos metros, vemos la entrada a  la ruta.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Pedrera
Atravesamos la pedrera, aún sin entrar realmente en el desfiladero.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Primer túnel
Y tras un giro de la senda a la izquierda, atravesamos este túnel que nos meterá de lleno en la zona más espectacular de la ruta.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Primer tramo del desfiladero
La ruta, va labrada sobre el desfiladero. Siempre tiene una ligera tendencia subiendo, pero se lleva muy cómoda.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Paredes sobre el desfiladero
La senda siempre es amplia y aunque desde lejos se ven fuertes caídas, una vez en la zona, siempre se está bien protegido y no da sensación de caída.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Puente de madera en la ruta de las xanas
Atravesamos este pequeño puente, que incluso con un poco de vista, lo veremos desde donde comienza la ruta, encaramado increíblemente sobre los paredones.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Senda sobre los paredones
Si nos fijamos, en los muros que nos protegen por la izquierda, veremos las huellas de los barrenos con los que se labró la ruta

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Pasamanos de cuerda
Y llegan las zonas donde encontramos algún tramo con pasamanos de cuerda.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Bosque otoñal
Aún el otoño brilla, a pesar del día que tenemos.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Último tramo del desfiladero de las Xanas
Poco a poco, vamos ascendiendo para entrar en el último tramo del desfiladero, que es probablemente el más espectacular. La altura que vamos ganando también ayuda.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Sendero de las Xanas entre las rocas
Aquí el sendero va totalmente entubado en la roca

Y ya pasamos la zona más guapa, y poco a poco la vegetación irá apareciendo más cercana.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Estrechando el desfiladero de las Xanas
El desfiladero se estrecha y el río en esta época al menos, suena dando un resultado más espectacular a a la ruta

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Segundo túnel
Llegamos a este segundo túnel, que nos sacará prácticamente del desfiladero, dando paso al tramo por el bosque.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Atravesando el bosque
Entramos en la zona boscosa, que con el día que está, y los que precedieron, está bastante embarrado.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Puente sobre el río
Cruzamos por el puente el río para ir por el otro márgen.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Escalones en el camino
Seguimos por unos escalones, bastante incómodos para subir.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Cruce Pedroveya -  La Rebollá
Para llegar al cruce, donde tenemos la opción de ir hacia Pedroveya, o subir al pueblo de la Rebollá, prolongando algo más la ruta. No es el caso de hoy, y seguimos dirección a Pedroveya.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Llegando a la Iglesia de San Antonio de Padua
Y tras un pequeño sube-baja, llegamos a la parte superior del pradón, que antes subíamos, y donde finaliza la ruta junto a la Iglesia de San Antonio de Padua.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Iglesia de San Antonio de Padua
Fin de la Ruta de las Xanas en la Iglesia de San Antonio de Padua. Un Texu la preside.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: De la Iglesia de San Antonio de Padua a Pedroveya
Tras un pequeño descanso, vamos hacia Pedroveya, carretera abajo.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Entrando en Pedroveya
Entrando en Pedroveya

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Inicio de la Senda de Valdolayés
Y tras atravesar Pedroveya, a la salida, a mano izquierda, sale la Senda de Valdolayés, por la que nos vamos.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Abrevadero en Dosango
La senda nos lleva por una cómoda subida al pueblo de Dosango. Lo atravesamos con dirección NE, dejando al lado el abrevadero que se ve.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Saliendo de Dosango
En la parte superior del pueblo, nos vamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de las señales

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Desvío para Peña Rey de la Senda de Valdolayés
Y aquí está uno de los puntos opcionales del día. La Senda de Valdolayés, tira carretera a bajo, calculo que unos 500 metros. Nosotros aquí, decidimos irnos por el sendero que sale a la izquierda, y hacer el modesto Peña Rey. Apareceremos retomando la senda, justo donde ésta abandona la carretera.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Sendero a Peña Rey
Entramos en un tramo muy embarrado, pero que sin más complicaciones, nos va llevando a las cercanías del pico de hoy

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Nubes hacia abajo
Por aquí, abre un poco y nos deja ver que por abajo sigue tan feo como pintaba desde un inicio

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Llegando a la cima de Peña Rey
Ya tenemos muy cerca la cima de hoy. Por esta zona de pradera, vamos cómodamente hacia arriba.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Pedroveya desde la cima de Peña Rey
Desde la cima, Pedroveya

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Cima de Peña Rey
Peña Rey - 780 m.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Descenso de Peña Rey a la laguna
Continuamos la arista para irnos al siguiente montículo que se ve entre niebla. No vimos ni buzón, ni señal de nada, con lo que salvo que en un día abierto ofrezca unas vistas buenas, subir no aporta gran cosa. Comenzamos la bajada, por el valle que se ve. Con dirección N-NE, y una niebla cada vez más cerrada, vamos en busca de la pequeña laguna.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Laguna
Llegamos sin dificultades a la laguna, a pesar de la niebla cada vez más cerrada. Continuamos rectos para iniciar en breve el descenso al cruce con la senda Valdolayés.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Camino de Peña Rey a la Senda
Seguimos sin pérdida, el camino que nos baja, a retomar la senda

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Cruce de Peña Rey con la Senda Valdolayés
Y abajo, ya abriendo un poco la niebla, distinguimos la carretera por la que viene la senda. Nosotros bajamos justo al momento en que la senda abandona la carretera. Salvo por el barro que hay, el camino nos ha llevado sin mayor inconveniente.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Senda Valdolayés
A partír de aquí, el día abre algo, y una alfombra de césped nos lleva cómodamente.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Castaño en senda Valdolayés
Abajo, pasado este castaño, tenemos la opción de ir por la carretera, o como fue nuestro caso, para evitarla, tomar el ramal que se ve a la izquierda.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Entrada en la carretera
Y ya aquí, salimos a la carretera, donde un poco más abajo se inicia la ruta de las Xanas. Existe una pequeña acera para bajar.

Ruta de las Xanas y Senda de Valdolayés: Entrada a la ruta de las Xanas
Y pasamos por la entrada de la Ruta de las Xanas, para bajar al punto de partida, y poner fin a esta bonita y mojada ruta de hoy.