RUTA al REFUGIO DE CABRONES por CAMBURERO desde PONCEBOS, Cabrales

Travesía de Poncebos al Refugio del Jou de los Cabrones por Camburero

Vista del Pico Cabrones desde el Refugio de Jou de los Cabrones
Nueva ruta a uno de los refugios mejor situado en la zona de Asturias de Picos de Europa: el Jou de los Cabrones. En esta ocasión subiremos por Camburero y la Vega de Urriello. Otra opción más cómoda, por decir algo, sería  la opción que os presentamos en su día con nuestra Ruta al Refugio de Cabrones por la Canal de Amuesa.
La ruta parte de Poncebos y baja para atravesar el río Cares por el puente de la Jaya, subiendo a Bulnes por la Canal del Texu. Obviamos un puente que hay antes de llegar al pueblo, y pasada la estación del Funicular, llegaremos a Bulnes.
Ya en Bulnes cruzamos el puente para tomar un pequeño sendero a mano derecha que hay casi a la salida. Una señal nos indica que vamos correctos hacia Camburero. Ciertamente, este primer tramo es un escueto sendero que nos exige máxima atención para seguirlo. En breve llegamos al primer punto a tener en cuenta, la Cascada de las Mestas. Una pequeña caída de agua, casi seca en la época en que se hizo esta ruta, y que tiene un cable para ayudarse a superarla. Seguimos por una zona que se va estrechando mucho más atravesando sobre un seco cauce la zona conocida como Voluga de Castisierra y que nos lleva de pleno, a la Canal de Balcosín. Atravesamos este encajonado y alargado lugar, para irnos un poco a la derecha y enfrentarnos al paso más complejo de la subida que hemos realizado. Un cable de acero salva la Posa de la Garganta, una resbaladiza caída de agua que según leí, se puede evitar unos metros antes salvándola por la derecha, pero que no puedo confirmar. Superado este escoyo, vamos hacia el Jou Bajo, para enfrentarse a la dura y empedrada canal de Camburero. A la salida se encuentra una majada prácticamente destruida del mismo nombre. Superamos la majada y pasamos al lado de un abandonado pozo a la izquierda. Llega el momento de tomar la decisión de subir por la pedrera o desviarnos hacia el Jou Lluengo. Optamos por esta última alternativa siguiendo los consejos descritos en un fantástico reportaje alojado en Foropicos. El terreno en este caso va a tramos de llaneo, incluso ligeros descensos, para entrar en una subida directa en busca del camino que viene de Pandébano a Urriellu. Algún jito podremos encontrar.
Descanso e hidratación intensa en Urriellu para afrontar la Brecha de los Cazadores y llegar a la Corona del Rasu. Esta parte, exige tener todos los sentidos atentos, ya que ha sido lugar de graves accidentes en los últimos años. Tras una pequeña trepada con muy buenos agarres en la Brecha de los Cazadores (según guías grado II), salimos a la Corona del Rasu y hacemos un giro hacia el Este siguiendo el sendero que nos llevará, medianamente cómodos hasta la Horcada Arenera. En este lugar, dejamos el sendero que va hacia la zona de Torrecerredo, iniciando un descenso a la derecha siguiendo los jitos que nos llevarán hasta el refugio del Jou de los Cabrones, donde pasaremos la noche.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE ruta Poncebos Jou de Cabrones por Camburero

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Poncebos (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fin: Jou de los Cabrones (Cabrales - Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2015
  • Tiempo total:  Unas  7 horas y media  (Incluídas dos paradas en la majada Camburero y otra en la Vega de Urriellu para comer)
  • Desnivel acumulado: Unos 2.400 m. aproximadamente de subida y 550 m. aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida: Unos 13 Kms
  • Recorrido: Poncebos-->Canal del Texu-->Bulnes-->Canal de Balcosín-->Canal de Camburero-->Jou Lluengo-->Vega de Urriellu-->Corona del Rasu-->Horcada Arenera-->Refugio del Jou de los Cabrones
  • Info adicional: En foropicos hay una excepcional descripción de la subida por Camburero realizada por Alberto del Albergue Chiflón en Bulnes. Si te interesa, este es el enlace
  • A tener en cuenta: La ruta discurre por terrenos de difícil orientación, progresión y en sitios muy concretos, puede dar cierta sensación de altura. Precaución y mucha información extra para prepararla.
  • Track de la ruta: (Esta ruta pasa por zonas muy cerradas y en ellas, la precisión del GPS es escasa, por lo que precaución si se usa)

Fotografías:

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Canal del Texu
Salimos de Poncebos, justo enfrente de donde comienza la ruta del Cares, bajando para cruzar el río Cares por el Puente de la Jaya y ascender por la Canal del Texu hacia Bulnes.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Puente La Jaya
Puente sobre el Cares

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Garganta
El sendero por la canal del Texu va superando sobre una bonita garganta, el desnivel al pueblo de Bulnes

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Bulnes
Llegamos a Bulnes y cruzamos el puente

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Calle de Bulnes
Atravesamos el pueblo hasta la parte superior donde nos vamos hacia la derecha para entrar en la subida por Camburero.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Cascada de las Mestas
Un poco por encima de Bulnes, llegamos a la Cascada de las Mestas, que superamos por la izquierda con la ayuda de un cable.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Vista de Bulnes
Último vistazo atrás, con una bonita vista de Bulnes y arriba, el barrio del Castillo

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Cauce seco
Sobre el cauce seco, vamos superando la zona de Voluga Castisierra

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Canal de Balcosín
Entramos en la sombría y alargada Canal de Balcosín

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Posa La Garganta
Y al final de la Canal de Balcosín, llegamos a la Posa La Garganta, zona húmeda y que tiene instalado un cable por la izquierda para ayudarse a superarla.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Canal de Camburero desde Jou Bajo
Entramos en el Jou Bajo, y a nuestra derecha, asoma la empinada y dura canal de Camburero.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Majada de Camburero
Cruzamos la Majada de Camburero, con alguna solitaria y derruida cabaña

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Jou Lluengu
Unos metros por encima de la majada, nos vamos a la izquierda en busca de la subida por el Jou Lluengo. De frente, una bonita vista del Picu Urriellu (ver ascensión)

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Canal en Jou Lluengu
Mucho calor y la continua pendiente comienza a hacerse realmente dura. En ocasiones, los murallones sombreados nos ofrecen un agradable descanso.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Refugio de Urriellu
Y por fín, llegamos al Refugio de Urriellu, que con un magnífico día como este, estaba a rebosar. 

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Desde el Refugio de Urriellu, vista hacia Corona del Rasu
Mirando de frente desde el refugio, vemos el perfecto sendero hacia la Corona del Rasu, grabado por la cantidad innumerable de montañeros que discurrimos por él.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Brecha de los Cazadores
Llegamos a la Brecha de los Cazadores. Es necesaria una pequeña pero fácil trepada para salir a la Corona del Raso. Actualmente hay en la parte baja una cadena para encauzar y evitar accidentes.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Saliendo de la Brecha de los Cazadores
Como se ve, muy encajonada y con buenos agarres, aunque algunos algo pulidos.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Hacia la Horcada Arenera
Ya en la Corona del Raso, nos dirigimos hacia la Horcada Arenera, por un perceptible y jitado sendero que va superando la rocosa y empedrada ladera, ganando de forma continua pero cómoda altura.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Horcada Arenera
Y último tramo para llegar a la Horcada Arenera, donde cambiaremos el sentido de la marcha.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Torrecerredo
Desde la Horcada Arenera tenemos una vista impresionante del Torrecerredo, aunque con bastante zoom. Por un momento el corazón nos pedía ir hasta allí, pero la cabeza en este caso ganó y acertadamente lo dejamos para el día siguiente.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Desde Horcada Arenera, camino al refugio de Cabrones.
En Horcada Arenera, el camino desciende siguiendo unos jitos que nos llevan por una zona de pedreras hasta el refugio. Aún hay un tramo por andar, pero considerando lo que llevamos, poca cosa.

Ruta Poncebos a Cabrones por Camburero y Urriellu: Refugio de Cabrones.
Y refugio del Jou de los Cabrones, lugar final de esta ruta y donde pasaremos esta noche. Este lugar es realmente impresionante, y creo que es difícil entender cómo después de tanto esfuerzo por llegar a él, te encuentras tan bien. 
Mapa ruta Poncebos Jou de Cabrones por Camburero
Mapa de la ruta

6 comentarios:

  1. Una travesía preciosa por el corazón del Macizo Central. Cada rincón tiene encanto y es una maravillosa propuesta para acercarnos al interior de Picos sin necesidad de subir alguna cumbre.
    Seguro que lo habéis pasado fenomenal!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita pareja! Pues sí que lo pasamos bien, es un disfrute la zona y la ruta en sí. Además acabar en el Jou de los Cabrones para nosotros es llegar al paraíso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy guapa Juan CArlos, tengo subido varias veces por Camburero, pero nunca crucé el Jou Lluengu a unir con la subida de Pandébano, lo tendré en cuenta para otra vez.
    No sabía que habían colocado esa cadena en la entrada de la brecha de los Cazadores.
    Muy buena la descripción y les fotos.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu!
      La opción del Jou Lluengo la saqué de foropicos de un hostelero de Bulnes que hace una descripción perfecta de la subida. La verdad es que es otra opción más.
      Lo de la cadena también es la primera vez que la veo, creo que se puso a raíz de un accidente que hubo el año pasado.
      Gracias por la visita y comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Se ve que aprovechais bien el tiempo en Picos. buenas palizas con desniveles acumulados importantes, no me extraña que el descanso en Cabrones, os supiera a gloria.
    Estupendo reportaje por el Central Juan Carlos.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos!
      El verano es la época que aprovechamos para ir a Picos, ya que al no ser de nieve, el resto del año no podemos prácticamente pisarlo.
      Como dices, ruta con desnivel importante. Para nosotros fue un tute importante, pero llegar a Cabrones, hace que uno reviva!
      Un saludo y gracias por la visita y comentario!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba