APP para ANDROID: DE MONTE POR ASTURIAS

De Monte por Asturias: APP de la Montaña Asturiana para móviles y tablets Android

Icono de la Aplicación De Monte Por Asturias
Hace unos meses que lanzamos una versión inicial de una aplicación para dispositivos Android, que hacía un recorrido en forma de guía por algunas de las principales montañas, rutas de senderismo y refugios de Asturias.
Tras unos meses de trabajo en nuestros pocos ratos libres, logramos finalizar y lanzar la que creemos que será la versión definitiva. 
Se lanza la versión considerada final, con un total de 102 rutas, divididas de la siguiente manera:
  • 68 rutas de ascenso a montañas
  • 24 rutas de senderismo
  • 10 rutas para acceder a los principales refugios
El innumerable tiempo dedicado (programación, introducir los datos, fotografías, etc.) por las dos personas que nos encargamos tanto de esta web como de la app, además de los costes que supone subir una aplicación a la tienda de Google, servidores, etc, nos ha llevado incluir publicidad para costear estos gastos.
Versión Completamente Gratuita

¿"Qué es" la aplicación "De Monte por Asturias"?

La aplicación "De Monte por Asturias" es una guía informativa que proporciona contenidos de las principales rutas de montaña, senderismo y acceso a los refugios de Asturias (también están los principales de las provincias cercanas)
La aplicación NO es un navegador GPS online. Por lo tanto, y aunque aparentemente se podría usar como tal bajo ciertas circunstancias, explícitamente indicamos que esta no es la forma de uso de la aplicación, y por lo tanto, no nos hacemos responsables de los resultados de dicha navegación. Tanto el track como los mapas, no tienen toda la precisión deseada, y además precisan conexión de datos/WiFi para su visualización.

¿Qué me ofrece la aplicación?
La aplicación te proporciona un conjunto de información sobre varios recursos:
  • Montañas: Indicación de la ubicación de la cima, mapa IGN donde se encuentra, altitud, prominencia, distancia desde tu posición, coordenadas de la cima, una o más rutas a su cima con indicación de la distancia, tiempo de realización, precauciones a tener en cuenta sobre su realización, una pequeña descripción, una pequeña galería de fotografías y un mapa online con el recorrido que se hace.
  • Refugios: Nos proporciona la ubicación del refugio, mapa IGN en el que se encuentra, altitud, coordenadas, datos de contacto, información propia del refugio y una de las rutas para acceder al mismo, con datos sobre la misma como el tiempo de realización, distancia, desnivel, breve descripción, conjunto de fotografías y un mapa online con el recorrido que se hace.
  • Sendas: Nos proporciona información sobre la ruta en concreto, entre otras, el inicio y fin de la misma, el tipo de ruta, distancia, desnivel, puntos a tener en cuenta a la hora de realizarla, una breve descripción, un conjunto de fotografías y un mapa online con el recorrido que se hace.
Permisos
La aplicación precisa una serie de permisos para su normal funcionamiento:
  • Ubicación: La aplicación precisa este permiso para calcular la distancia desde tu posición a la cima o refugio. Además, se precisa también para mostrar tu posición en el mapa de cada ruta.
  • Almacenamiento: Se precisa este permiso ya que la galería de fotografías se descarga independientemente de la aplicación y se guarda en la memoria del dispositivo para futuras consultas.
Otros datos sobre la aplicación
  • La aplicación no está pensada en absoluto para usarse como único medio de preparación de cualquier ruta. Como se indica es una guía informativa, y aunque cuente con un mapa con el recorrido, fotografías y descripciones, nunca se deben de tomar los mismos como el único medio para realizar la ruta, ya que los mapas precisan conexión a internet y la información mostrada en ningún caso es tan detallada. Se pide usar siempre otros medios, como mapas detallados de la zona, guías descriptivas de la ruta, brújula, webs con información precisa, navegadores GPS con track de la ruta, etc.
  • La aplicación debería de adaptarse correctamente tanto para su visionado en móviles como en tablets. 
  • Se precisa una versión mínima de Android 4.0 para su ejecución correcta. Actualmente, más del 90% de los dispositivos Android tienen una versión superior a la indicada.
  • No existe una versión para dispositivos de la marca Apple. Los motivos son varios: elevado coste que Apple cobra por poner la aplicación en su tienda, la falta de experiencia en el lenguaje de programación que se usa, y la total falta de tiempo para realizar una nueva aplicación para esta plataforma.
Sobre los niveles de dificultad de las rutas
Este punto es uno de los más complejos, ya que la dificultad varía en función de la persona que trate la ruta. No vemos forma, al menos de manera simple, de dejar claro la dificultad de una ruta. Lo que para uno es complejo, para otro con más experiencia o menor temor a ciertas zonas, no presenta dificultad alguna. Por lo tanto, hemos decidido simplificar las dificultades en tres, pensando en un usuario senderista de nivel bajo-medio. En resumen, podríamos pensar que la calificación podría responder así:
  • Nivel Bajo: Rutas que no presentan ningún paso complejo, discurren por senderos o caminos, de distancia relativamente corta, desnivel a salvar relativamente bajo.
  • Nivel Medio: Rutas que pueden tener algún tramo muy pendiente, la distancia o desnivel a salvar pueden ser largos, o los senderos pueden tener algún tramo donde la orientación no es evidente.
  • Nivel Alto: Rutas de largo recorrido o gran desnivel. Además, puede ser complejo orientarse, tener que usar las manos para superar algún tramo, o tener algún paso aéreo
En cualquier caso, tomar simplemente como una referencia el nivel de dificultad.

Medios de Comunicación
En verano de 2015, el diario La Nueva España se interesó por nuestro trabajo y realizó un reportaje sobre la misma. A pesar de que está sólo disponible para suscriptores, os dejamos el enlace y agradecemos al diario su interés:
De Monte Por Asturias en LNE

Pantallas de la aplicación
Pantalla principal de la aplicación

Sección de montañas. En la parte superior se dispone de un buscador para ir directamente a una montaña en concreto, o si no, se puede explorar la cuadrícula. Cada montaña, tiene asignado un color en su nombre, en función de la dificultad más sencilla de la ruta a su cima. 

Seleccionada una montaña, iremos a la pantalla con la descripción propia.

En la parte inferior de la pantalla de la montaña, tenemos la lista de las rutas que se describirán en la aplicación. En general será una única ruta, pero hay casos con dos. Si se selecciona esta ruta, pasaremos a las pantallas de descripción de la ruta a esa montaña.

Pantalla con la descripción de la ruta. Existen tres pestañas. En esta primera, se proporciona los detalles y una pequeña descripción en forma de texto de la ruta.

La siguiente pestaña cuenta con la galería de fotos de la ruta. Esta galería es preciso descargarla de forma independiente a la aplicación. Tener en cuenta el posible consumo de datos si no se hace por WiFi. Una vez descargada, se guardará en la memoria del dispositivo quedando de forma permanente hasta su borrado por parte del usuario.

Por último, encontramos la pestaña con el mapa sobre el que está dibujada la ruta. Veremos la ruta en color verde, amarillo o rojo en función de su dificultad. Además, pueden existir waypoints con puntos de interés. Este mapa precisa de conexión a Internet para visualizarse.

A través de la pantalla principal, podemos ir a la sección de Refugios. Al igual que las montañas, al entrar en ella, se ofrece una cuadrícula con todos los refugios. En la parte superior existe un buscador para ir de forma más directa a un refugio en concreto.

Si pinchamos en un refugio, accederemos al detalle del mismo, con información sobre su situación, datos de contacto....

...datos propios del refugio, y la lista de rutas que puedan existir para acceder al establecimiento. En el caso de los refugios, sólo existe una ruta de aproximación al Refugio.

Si pinchamos sobre la ruta, accedemos a la sección donde se describe la ruta. Consta de tres pestañas. En este caso, se muestra la pestaña "Datos", con información propia y una descripción breve de la ruta.

La pestaña fotos nos dará la opción de descargar la galería de fotos de los refugios, o si ya lo hemos realizado, ver la galería de fotos propia de la ruta.

Por último, existirá la pestaña con el mapa sobre el que está  dibujada la ruta al refugio. La ruta estará en color verde, amarillo o rojo, en función de la dificultad de la ruta.

A través de la pantalla principal, podemos acceder por último a la sección de las Sendas, o Rutas de Senderismo. En este caso, se trata de rutas en las que no se asciende a ninguna montaña como tal. En la parte superior se dispone de un buscador para acceder de forma más rápida a cada elemento.

Si pinchamos sobre una ruta en concreto, accedemos al detalle de la misma, con información propia de la ruta y una breve descripción.

La pestaña Fotos, nos mostrará la galería de la ruta, o si no se descargó previamente, el botón para proceder con su descarga.

Por último, encontramos la pestaña con el mapa sobre el que está dibujada la ruta. En función de su dificultad, se pintará en color verde, amarillo o rojo.
Esto es el resultado de un innumerable tiempo dedicado a finalizar esta aplicación, mucho más de lo inicialmente planteado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

17 comentarios:

  1. Tengo gran interés en comprobar la APP, pero ya me parece que es un trabajo extraordinario. Como seguidor de vuestra página no dudo que lo que encontremos ha de ser de gran utilidad.
    Suerte u un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel. Esperamos que sea de tu agrado y que le puedas sacar partido
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno tendre que probar. No estoy muy dado en las ¡¡¡ Altas Tecnologias !!! Ja ,ja pero lo hare
    Habeis hecho un gran trabajo y creo sinceramente que nos sera de gran utilidad, yo lo tmo como un regalo de Reyes
    Un saludo y un fuerte abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo y palabras Sebastián!
      Es fácil de usar, o al menos eso creemos nosotros, aunque con la cantidad de horas que le tiramos, qué vamos a decir!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Pongo el comentario que nos envió Berto Xuan, y que eliminamos accidentalmente desde el móvil, sin posibilidad de recuperarlo, parece ser por parte de Blogger.
    Agradecer el ofrecimiento y si sacamos tiempo para ampliar, te consultaremos Berto!
    "Gran trabayu... siempre pensé en facer dalgo asemeyao... pero que queréis, el mió tiempu d'informáticu ye pa ganar perres pa tar nel monte jeje.

    Norabona pol trabayu y si necesitáis una revisión toponímica nun duldéis en contautame.

    Un abrazu"

    ResponderEliminar
  4. Buah.... que buena pinta tien esto. Sin duda lo descargaré, auqnue me tendrán que ayudar, ye lo que hay!
    Un fuerte abrazu pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu!
      A ver si te gusta, aunque qué te vamos a contar nosotros de rutas...pero bueno, ahí queda nuestro pequeño grano de arena para que la gente conozca lugares que en muchos casos están ahí y son espectaculares.
      Un saludo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  5. Una gran aplicación que lleva mucho curro por detrás.
    Había pensado yo algo así pero tengo bastante olvidado el trabajar con código. Algún día, no sé.
    Os deseo mucha suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      Gracias por tu tiempo y palabras. Si has trabajado algo con código, serás de los que te podrás hacer una idea de lo que hay invertido en tiempo para desarrollarla. Realmente ha sido más de año y medio para llegar aquí, aunque evidentemente, trabajando, es difícil sacar horas para poder desarrollarla, pero fuimos rascando en nuestro tiempo libre hasta lograr dejarla como está.
      Esperemos que te guste.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Puff..no se de donde sacas el tiempo, una trabajo de 10 y bien currado, la he descargado en el movil, aunque aun no le heche una vista con tiempo, pero tiene una pinta excelente.
    Enhorobuena por este trabajo, seguro que servira de mucho ayuda a la gente que le guste el patear nuestra tierra.
    Un Saludo y mucha suerte con esa obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! Pues sí, cada vez que miramos atrás y pensamos en la cantidad de horas que gastamos desarrollando, calentones de cabeza con los típicos atasques,etc....prefiero ni pensarlo...
      La idea es la que comentáis, gente que no conoce o lo hace muy poco, darles un punto de partida para disfrutar de todo lo que tienen alrededor.
      Un saludo y gracias por probarla.

      Eliminar
  7. La verdad se me complican un poco otras pero me gustaría probarlas… de momento trabajo con mi GMaps y mi Agm a8 ( un teléfono muy resistente al maltrato): el tener un fono resistente da ganas de darle ese uso !

    ResponderEliminar
  8. Buen día.
    Contento y sorprendido por haberos encontrado buscando un track en wikiloc. tenéis una web web muy bien estructurada,ligera y además con app incluida.
    Muy agradecido.

    Si os apetece hacer algo por Cantabria, aquí os dejo un enlace de mi blog.
    http://sedosycuetos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Andrés. Tomamos nota de tu blog, que para nosotros nuestra vecina Cantabria nos presta mucho también. Hacemos alguna cosuca por allí, pero a veces la falta de tiempo nos limita.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta, y me han hablado bien de la App. Sólo una pregunta. ¿Tenéis previsto sacarla tambien para IOS?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Gracias por tu comentario
      No está prevista versión para iOS por muchos motivos, aunque hay dos principales: el primero son los costes que la propia Apple cobra por llevar a su tienda una app. El segundo es que no se usa lenguaje Java que es el que más trabajamos. Todo esto nos llevaría a un número de horas desorbitado (ya fue así en Android) del que no disponemos.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias, se ve que es una aplicación estupenda.
    Lamentablemente no he podido Descargar Play Store y no me da acceso a otras aplicaciones, ando necesitando ambas ahora jaja. saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba