RUTA al TORRECERREDO desde PANDÉBANO, Cabrales

Circular al Torrecerredo (2.648 m.) desde Pandébano por Urriellu. Noche en el Refugio del Jou de los Cabrones.

Cima Torrecerredo
La visita al Torrecerredo y Jou de los Cabrones no era nueva para nosotros. Conocido es que la cima del Torrecerredo es el techo de Asturias, Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, pero si a estos detalles le sumamos su entretenida subida y espectaculares vistas, llegar a la cima, nos dejará una gran sensación.
En esta ocasión decidimos realizar la ruta desde las inmediaciones de Pandébano, como la primera vez que subimos, pero cerrando la bajada por Cabrones, Amuesa y Bulnes.
Si te interesa, puedes ver la anterior subida al Torrecerredo desde Jou de los Cabrones y descenso por Dobresengos.
Salimos de las inmediaciones de Pandébano. Aunque se puede acceder en coche hasta el aparcamiento, la pista está horrorosa. En nuestro caso, lo dejamos antes, aunque el track comienza a grabarse en el aparcamiento. Tomamos el conocido sendero que nos llevará a la Vega de Urriellu, pasando por la Majada Terenosa y el Collau Vallejo, desde donde tenemos una imagen impresionante del Urriellu. El tramo final a la Vega es un zig-zag con una pendiente considerable. Tras unas dos horas, aparecemos a pie del Pico Urriellu y junto al refugio, donde cargamos agua para el resto de la jornada, que será muy calurosa. Salimos con dirección NO por el escueto sendero que nos llevará vía la Brecha de los Cazadores (es necesaria una pequeña trepada) a la Corona del Rasu. El terreno va cambiando radicalmente hasta convertirse en una zona donde no hay más que caliza y montañas que nos muestran sus caras más agrestes. El siguiente punto de pasada es la Horcada Arenera, a donde llegamos por un sendero bastante pisado y cómodo. Desde aquí tenemos la primera vista de nuestro objetivo de hoy, el Torrecerredo, que parece totalmente inaccesible. Continuamos los jitos que nos bajan al Jou bajo el Neverón de Urriellu, evitando un sendero que se va a la derecha y que nos llevaría al refugio del Jou de los Cabrones. Tras atravesar el Jou, el camino vuelve a repicar hasta salir a una especie de colladuca. El sendero evidente, pronto dejará de serlo atravesando una zona de llambriales que pueden ser algo incómodos. Poco más para llegar a la entrada del Jou de Cerredo. Evitando el descenso, atravesamos la ladera de la Torre Labrouche, primero por una pedrera y luego con alguna trepada en zona de rocas, hasta salir a una nueva pedrera que nos llevará hasta la base misma del Torrecerredo. Aquí se unió a nosotros Carmen, una simpática onubense que estaba dudando si subir o no junto a su grupo. La subida no siendo difícil, puede engañar y dar una sensación de facilidad que tampoco es tal. Vemos una pequeña canaleta que evitamos superar por la zona central, trepando fácilmente un poco a la derecha y rodeándola por arriba para irnos a la zona más temida de la subida. Una especie de diagonal asciende la vertical ladera por una zona de rocas que hacen casi la vez de pequeños escalones, con una caída impresionante a nuestra izquierda sobre el Jou. La aparente facilidad de progresión debe ir acompañada de todas las precauciones en cada paso, ya que las opciones de corrección son mínimas. Por fin salimos a un pequeño vivac en la zona próxima a la cima, a la que ya accedemos fácilmente tras un nuevo repecho prácticamente en vertical. Atravesando la arista llegamos a la parte más alta, que nos deja impresionados por todo lo que nos rodea y podemos contemplar.
Comenzamos el descenso bajando a la entrada del Jou de Cerredo por el mismo sendero. La bajada de la torre, puede resultar aún más compleja, ya que ante nosotros se abre toda la caída. Es clave asegurar cada paso con manos y pies. Ya abajo, nos vamos hacia el NO rodeando el Jou Negro para bajar al Refugio de Cabrones por una empinada pedrera que nos aterrizará en el Jou de Cabrones. Todo el camino está jitado, pero el problema aquí es que hay jitos para todos los lados.
Pasamos la noche en el Refugio del Jou de los Cabrones, actualmente llevado por dos chicos muy jóvenes que nos trataron muy bien como viene siendo habitual en este lugar increíble. Amanece y ante nosotros se abre la bajada que nos llevará por el camino señalizado como PR-PNPE 18 hasta Bulnes, por la Canal de Amuesa. El descenso se inicia por un terreno loco de caliza en el que hay que estar muy atento a las marcas de pintura. Incluso tenemos un par de pasos protegidos con cuerdas que superan una llambria lateral y un pequeño destrepe. Salimos a la Campa del Trave, un empinado prao que baja directo y sin descanso a la Majada de Amuesa, donde arranca la Canal de igual nombre. El descenso por la canal, no tiene otra cosa que la importante pendiente y tener algún tramo con algo de pedrera. En la parte baja pasamos los Llanos del Tornu, donde a su salida encontramos la primera fuente. Estamos muy cerca del barrio del Castillo y Bulnes, hacia los que vamos. En esta localidad arranca el tramo final para llevarnos de nuevo a Pandébano. Un sendero que va durante un buen tramo por una agradable sombra, pero que no deja descanso en la ascensión. Saldremos a Collado Pandébano tras una hora y media de subida, para bajar hasta el coche y poner fin a una ruta que nos deja encantados.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Pandébano - Torrecerredo - Ref. de Cabrones
Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
Pasos de Escalada
5
3
4
4

Ref. de Cabrones - Amuesa - Bulnes - Pandébano
Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin:  Aparcamiento de Pandébano (Cabrales). El track se comienza a grabar en este lugar, pero el coche no se subió hasta aquí porque la pista está muy mal. Tanto en los Invernales del Texu como en el inicio de la rampa final a Pandébano hay unos baches importantes. Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Unas  8 horas y media el primer día entre Pandébano-Torrecerredo-Jou de los Cabrones y unas 6 horas para el segundo día entre Jou de Cerredo-Amuesa-Bulnes-Pandébano (Se han realizado paradas por el camino)
  • Desnivel acumulado Primer Día: Unos 1.750 m. aproximadamente de subida y unos 850 m. aproximadamente de bajada 
  • Desnivel acumulado Segundo Día: Unos 1.600 m. aproximadamente de bajada y unos 700 m. aproximadamente de subida.
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida Primer Día: Aproximadamente 14 Kms
  • Distancia recorrida Segundo Día: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento Pandébano-->Vega de Urriellu-->Corona del Rasu-->Horcada Arenera-->Torrecerredo-->Refugio del Jou de los Cabrones-->Amuesa-->Bulnes-->Aparcamiento Pandébano
  • Precaución: Tramos de pendiente pronunciada, posibilidad de caídas de piedras, tramos con trepadas, zonas aéreas, difícil orientación, caminos poco evidentes.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Inicio de ruta en el aparcamiento de Collado Pandebano
En el aparcamiento de Pandébano arranca la ruta a la Vega de Urriellu.

Collado Pandébano
Tras un corto trayecto, llegaremos al Collado Pandébano, donde ya asoma el Picu Urriellu

Majada la Terenosa
Seguimos el evidente y señalizado sendero para pasar en pocos minutos junto a la Majada La Terenosa, donde se encuentra el primer refugio por esta zona.

Collado Vallejo
El camino en ascensión constante, nos llevará al Collado Vallejo, desde donde tenemos una vista casi completa del Picu Urriellu. En este lugar, tendremos un pequeño descanso ya que se inicia una corta bajada.

Subiendo a la Vega de Urriellu con el Picu Urriellu a la izquierda
Poco a poco el Picu se va acercando. El tramo final para llegar a la Vega asentada a sus pies, es un duro repecho donde el camino va zigzagueando entre las rocas.

Refugio de Urriellu
Ya asoma el Refugio de Urriellu, asentado en la Vega del mismo nombre. Aquí será donde encontraremos la última fuente hasta llegar al Refugio del Jou de Cabrones, por lo que hay que tantear muy bien la que necesitaremos.

Corona del Rasu desde la Vega de Urriellu
En frente del refugio se muestra el siguiente tramo de nuestro recorrido y que nos llevará a la Corona del Rasu, tras pasar por la Brecha de los Cazadores.

Camino a la Brecha de los Cazadores
Inicialmente el sendero va entre roca caliza, relativamente cómoda, para en la parte final, atravesar una pedrera algo suelta.

Entrando en la Brecha de los Cazadores
Y sin mucho más, llegamos a la entrada de la Brecha de los Cazadores, donde la cadena de la izquierda nos encauza

Saliendo de la Brecha de los Cazadores
La brecha como tal no es muy compleja y sólo requiere una pequeña trepada muy protegida. A su salida, coronaremos la Corona del Rasu.

Pico Urriellu desde la Corona del Rasu
Desde la Corona del Rasu, tendremos una de las mejores fotos del Urriellu. Sólo nos la puede estropear el sol si lo tenemos de frente.

De la Corona del Rasu a la Horcada Arenera
El sendero gira a la izquierda para faldear las primeras estribaciones del Neverón y salir a la Horcada Arenera.

Último tramo a la Horcada Arenera
A pesar del cambio radical que fuimos sufriendo en el terreno, este tramo a la Horcada Arenera es bastante cómodo aún.

Torrecerredo desde la Horcada Arenera
Llegamos a la Horcada Arenera y tenemos la primera imagen del Torrecerredo, que realmente impresiona. Aquí el camino más cómodo que conozco evita los llambriales bajo el Neverón, descendiendo unos metros para atravesar el pequeño Jou y recuperándolos a su salida.

Camino al Torrecerredo
Saliendo del Jou, el sendero es evidente aún, pero poco a poco se comenzará a complicar. Asoma ya más cercano el Torrecerredo y Cabrones

Camino al Torrecerredo con el Cabrones a la derecha
El sendero atraviesa esta zona para ir girando a la izquierda siguiendo unos jitos. Empieza a complicarse algo el terreno y progresión.

Llambria camino al Torrecerredo
Tras el giro de la ladera, necesitamos pasar una llambria con escasos agarres para las manos, y en la que debemos de fiarnos de los pies.

Jou de Cerredo
Y llegamos a la entrada del Jou de Cerredo. Evitamos descender buscando un sendero que pasa lateralmente bajo la Torre Labrouche.

Zona baja del Torrecerredo
Tras atravesar la pedrera, aparecerá un terreno realmente caótico y difícil de seguir, precisando alguna pequeña trepada para superar zonas como la de la imagen.

Bajo la cima del Torrecerredo
Hasta que salimos ya a la parte baja de la torre. Las pedreras que vemos en la parte superior, serán una buena referencia de hacia donde debemos de ir.

Salvando la grieta en la parte baja del Torrecerredo
Nuestro objetivo es buscar la pequeña canaleta de la imagen junto al nevero, pero en vez de meternos en ella, buscamos un paso más cómodo por la derecha, para rodearla por la parte superior.

Trepada final a la base del Torrecerredo
Tras superar la grieta, comienza la parte final que asciende casi de forma diagonal hasta un pequeño vivac, muy próximo a la cima. La ascensión cambia totalmente, cogiendo metros rápidamente y con una caída importante a nuestra izquierda sobre el Jou de Cerredo. La trepada como tal es un tanto engañosa, ya que su aparente facilidad de progresión puede ocultarnos el grave peligro ante cualquier error.

Trepada final al Torrecerredo, próxima al vivac
Como se puede ver, esta es la tónica de la corta subida final, apoyo de manos para dar algo más de seguridad y buenos apoyos para pies. Si se sufre vértigo, este lugar puede resultar muy complejo.

Vivac próximo a la cima del Torrecerredo
Y ya en el vivac, muy cercano a la cima. Nos resta de nuevo una ligera trepada que nos sacará a la corta arista final. Esta vez vi una argolla para rapelar. Realmente me enteré porque el grupo que estaba en la cima así lo hizo cuando procedieron a descender.

Cima del Torrecerredo
Torrecerredo - 2.648 m.

Llambrión y Palanca desde el Torrecerredo
A disfrutar de las vistas: el Llambrión y la Palanca

Mar Cantábrico desde el Torrecerredo
El Mar Cantábrico también se deja ver desde el punto más alto de la Cordillera

Ubiña y Tiatordos desde el Torrecerredo
Llegamos a ver la zona de Ubiña y el precioso Tiatordos, por detrás de la Peña Santa

Cabrones desde el Torrecerredo
El cercano Cabrones y la famosa arista que lo une con el Torrecerredo.

Virgen Covadonga en la cima del Torrecerredo
Algo escondida sobre la cara oeste, hay una imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias

Inicio de la bajada del Torrecerredo
Iniciamos la bajada teniendo especial cuidado de cogerla bien, ya que el inicio hace un giro extraño que puede llevar a confusiones. 

Grupo rapelando en el Torrecerredo
Esperamos a que el grupo que nos precedía retirase la cuerda y bajase.

Bajando del Torrecerredo
Y arrancamos con un primer tramo por un terreno que puede asustar algo. Aquí no hay prisas, despacio y con calma.

Bajando del Torrecerredo
Y como se ve, el terreno ayuda a descender con buenos apoyos para pies y manos

Zona de descanso en la bajada del Torrecerredo
Incluso hay alguna zona donde poder parar y relajarse un poco esperando al resto de compañeros.

Zona sobre la grieta del Torrecerredo
Y ya estamos saliendo de la diagonal y entrando en la pasada sobre la grieta de la base. Zona ya mucho más protegida.

Tramo final de bajada del Torrecerredo
Y saliendo de la torre. Se acabó el tramo más complejo, aunque esta zona hay que tener cuidado con la posible caída de piedras. Aún sin gente por encima, conviene salir pronto.

Camino del Jou de Cerredo hacia el Refugio del Jou de Cabrones
Nuestro camino prosigue por el mismo trayecto de subida, hasta las inmediaciones de la entrada del Jou de Cerredo, donde nos desviaremos hacia el NO en busca del sendero que rodea el Jou Negro y desciende al Refugio del Jou de Cabrones

Rodeando el Jou Negro
Tras rodear el Jou Negro, podemos descender unos metros para evitar un paso algo incómodo en el lateral, o directamente atravesarlo para subir unos últimos metros hasta la colladuca previa al Jou de Cabrones.

Bajando al Jou de Cabrones desde Torrecerredo
Abajo vemos el Refugio ya. Nos resta una bajada por una pedrera algo incómoda. A la izquierda tenemos la Collada del Agua, donde arranca la Canal de igual nombre y que desciende directa al Cares tras unos 2.000 metros.

Pedrera de bajada al Jou de Cabrones
Bajamos por la pedrera, que en la zona baja está algo más suelta.

Vista de la bajada al Jou de Cabrones desde el Jou Negro
Un vistazo atrás para ver el recorrido que hicimos en esta parte, llegando ya al refugio.
Panorámica desde el Jou de los Cabrones
Panorámica desde el Jou de los Cabrones.

Refugio del Jou de los Cabrones y detrás el Pico Cabrones
Y por fín, llegamos al Refugio del Jou de Cabrones tras completar una subida más al Torrecerredo. La ubicación de este refugio es espectacular, con el Pico Cabrones de fondo. Aquí pasaremos la noche.

Puesta de Sol desde la Collada del Agua
Aprovechamos para ver la bonita puesta de sol desde la Collada del Agua

Saliendo del Jou de los Cabrones hacia Bulnes
Amanece y da algo de pena el tener que dejar este sitio. Pero queda una bajada larga  hasta Bulnes y el día se plantea caluroso de nuevo. Salimos por el sendero que atraviesa los murallones de los Cuetos del Trave, junto a un grupo de agradables gallegos que habían pasado la noche en el refugio y se disponían a realizar el mismo recorrido que nosotros.

Tramo con cuerda pasamanos cercano al Jou de los Cabrones
Encontramos este primer paso con una pasamanos instalado. El tramo lateral es una llambria con muy buenos apoyos para pies. 

Bajando a Bulnes desde el Jou de los Cabrones
Tras atravesar una zona algo compleja de seguir, donde las marcas de pintura y jitos nos vendrán muy bien, seguimos rodeando los murallones en busca de un pequeño destrepe tras la loma que se ve al fondo.

Destrepe camino a Amuesa
El pequeño destrepe nuevamente está protegido con una cuerda.

Bajando a Amuesa
Abajo vemos la Majada Amuesa, donde comenzará la canal de igual nombre por la que descenderemos. De momento, seguimos bordeando esta zona por el sendero

Murallones con luna y cielo azul
Tiempo para disfrutar del cielo azul intenso donde la luna todavía se deja ver.

Roca a la derecha del camino
Pasamos por la izquierda de esta roca

Llambrial cercano a la Campa Del Trave
Para atravesar en breve esta zona de llambriales. 

Campa del Trave
El terreno cambia radicalmente, apareciendo ante nosotros una empinada pradera, conocida como la Campa del Trave. Por ella descenderemos hasta las inmediaciones de la Majada de Amuesa

Canal de Amuesa
Próximos a la Majada de Amuesa, tomamos a la derecha la Canal de Amuesa. Descenso con bastante pendiente y que se hará pesado. Unos 500 metros de bajada sin descanso, para posteriormente atravesar los Llanos del Tornu, mucho más cómodo.

Canal de Amuesa desde los Llanos del Tornu
Desde los Llanos del Tornu, nos volvemos para ver la impresionante Canal de Amuesa que acabamos de bajar.

Fuente camino a Bulnes
A la salida de los Llanos del Tornu, encontramos la primera fuente con agua desde el Refugio. En la Canal de Amuesa hay otra, pero estaba seca el día que nosotros hicimos el recorrido.

Barrio del Castillo, Bulnes
Unos metros más de descenso por un cómodo sendero nos dejan a la entrada del Barrio del Castillo, en la parte alta de Bulnes

Bulnes, Cabrales
Y llegamos a Bulnes, pequeño pueblo con el encanto de no tener acceso para vehículos. La única forma de acceder es por el funicular o caminando.

Saliendo de Bulnes a Pandébano
En Bulnes arranca la parte menos interesante de la ruta, pero que no nos queda otra que tomar para regresar a Pandébano. Un sendero asciende sin descanso hasta el mismo collado. Ciertamente no tiene tramos de gran pendiente, pero a estas alturas y con el calor que hacía, se nota todo. La parte baja está bastante sombreada.

Sendero y cabaña entre Bulnes y Pandébano
Como se ve, sendero amplio. 

Vista de la Canal de Amuesa
Lo cierto, es que el camino nos deja unas vistas guapas. Por allí tenemos la Canal de Amuesa, por la que descendimos. 

Cruce de caminos hacia Pandébano y Terenosa
Llegamos a este cruce donde nos indica el camino a la izquierda hacia Pandébano.

Vista del Urriellu desde Pandébano
Toca a ir despidiéndonos de este paisaje tan impresionante, desde ya las proximidades de Pandébano.

Cabañas próximas a Collado Pandébano
Muy próximos al Collado pasamos junto a estas cabañas, donde una de ellas tenía una pequeña fuente.

Collado Pandébano
Y llegamos a Collado Pandébano. El aparcamiento y la rutina están unos metros por debajo. Fin a dos jornadas de las que guardaremos buenos recuerdos siempre.
Mapa ruta circular al Torrecerredo desde Pandébano
Mapa de la ruta


4 comentarios:

  1. Fantástico amigos!! El año pasado realizamos el mismo itinerario y la verdad es que es una ruta 5 estrellas!!! Maravillosa experiencia montañística!!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de ruta, al alcance de no todo el mundo. Muchas felicidades y muchas gracias por compartirla con los que nunca nos atreveremos a subir a ese pedazo de pico.

    ResponderEliminar
  3. Viendo como nos la describes, parece de lo más facil. Aunque todos sabemos que es muy dura.
    Estar en el techo de Asturias, tiene que ser todo un lujo.
    Gracias a tipuedo conocerla aunque sea en fotos.
    Un saludo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de ruta chicos, enhorabuena por describirla de forma tan minuciosa, un saludo.....

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba