RUTA a TIROS NAVARRO, HORCADOS ROJOS Y TESORERO desde EL CABLE a VEGA DE URRIELLU

Travesía por el Macizo de los Urrieles: Del Cable a Urriellu con subida a Tiros Navarro, Horcados Rojos y el Tesorero.

Buzón de cima del Pico Tesorero
Exigente ruta con un desnivel y distancia considerable para el terreno por el que nos moveremos. El recorrido partirá de la estación superior del Teleférico de Fuente De, conocida como El Cable, y transitará por el Macizo Central de Picos de Europa ascendiendo los picos Tiros Navarro y los más asequibles Horcados Rojos y Tesorero (en este último confluyen las provincias cántabra, leonesa y asturiana), para bajar al Refugio de Urriellu por el cable de Horcados Rojos. Además, se sumó un intenso calor, que siempre hay que considerar en estas salidas.
Salimos de la estación superior del Cable tras subir en el teleférico de primera hora. Aquí arranca la ruta señalizada como PR-PNPE 23 que va hasta Horcados Rojos, uno de nuestros puntos de referencia de hoy. Subimos por la pista inicialmente hasta la zona de la Vueltona, donde tomamos el sendero que sale a la derecha siguiendo las indicaciones de la ruta mencionada. Entramos en un terreno con más pedriza pero fácil de caminar. Tras unos metros de subida y antes de llegar a las inmediaciones del Refugio de Cabaña Verónica, debemos de estar atentos para abandonar temporalmente la ruta que estamos siguiendo, y tomar un desvío a la derecha que nos llevará a subir La Canalona. Repecho sin demasiada dificultad que nos sitúa en la collada a pies de los Picos Santa Ana y muy cercano a Tiros Navarro y Peña Vieja. Nuestra aventura se va hacia el N directos a los Tiros Navarro, ya visibles. Nuevamente pedrera hasta llegar a la base. Aquí comienza una ascensión no demasiado compleja para el que esté acostumbrado a este tipo de terrenos. Cruzamos la ladera en diagonal hasta llegar a las proximidades de la arista Este, por un terreno sin sendero como tal y con más similitudes a llambriales. Vemos una grieta que sube directa hasta la arista final y que superamos apoyando puntualmente las manos por seguridad. Tras finalizar la grieta, las cimas estarán ya a tiro y caminando. Subimos las más típicas, la Norte y la Central, aunque hay una tercera que no hicimos y que presenta una subida más compleja.
Bajamos de nuevo por La Canalona para retomar el sendero señalizado y subir hasta el Collado de Horcados Rojos. Este punto será el que nos servirá como punto común para ascender la cercana Torre de los Horcados Rojos primero (muy fácil y con un sendero visible), y la cima del Tesorero (un poco más alejada y con algo más de miga, pero asequible también). Tras realizar las dos cimas bajamos al Jou de los Boches por el famoso cable instalado. Terreno que no es difícil, pero si que puede resultar complejo para personas con vértigo. La bajada puede resultar algo peligrosa por la caída de piedras y un posible resbalón. Atravesamos el Jou de los Boches para salir al Jou Sin Tierre por un perceptible sendero que va en dirección NE. El Jou Sin Tierre tiene un recorrido algo peculiar, faldeando el Jou por la derecha y bajando inicialmente para volver a subir por la Garganta del Jou Sin Tierre. Superada, el refugio lo tenemos a tiro de piedra prácticamente, donde pasaremos una noche fantástica en la Vega, dado que la temperatura fue totalmente veraniega.

Datos MIDE ruta Tiros Navarro, El Cable, Urriellu

• Inicio: Estación superior de El Cable - Fuente De  (Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fin: Refugio Vega de Urriellu, Asturias (Regreso entre la Vega de Urriellu y Fuente De por la Senda del Hachero)
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Algo menos de 10 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.750 m. aproximadamente de subida y  unos 1.650 m. aproximadamente de bajada.
  • Recorrido: El Cable-->La Canalona-->Tiros Navarro-->La Canalona-->Collada de Horcados Rojos-->Torre de los Horcados Rojos-->Collada de Horcada Rojos-->El Tesorero-->Collada de Horcados Rojos-->Jou de los Boches-->Jou Sin Tierre-->Refugio de Urriellu
  • Precaución: Zonas de compleja orientación, desnivel considerable, riesgo de caídas de piedras, posibilidad de pequeñas trepadas y sensación aérea

Señalizador de la estación del teleférico de El Cable
Tras subir a la estación del Cable en Teleférico desde Fuente De, arrancamos el recorrido por la pista que sigue las indicaciones de la PR-PNPE 23 y que se dirige a Horcados Rojos

Camino bajo los paredones de Peña Olvidada y Peña Vieja
Tras evitar el desvío a la derecha que nos llevaría a la zona de los Puertos de Áliva, el camino surca los desplomes de Peña Olvidada y Peña Vieja hasta llegar a la zona conocida como la Vueltona.

Desvío del camino principal para subir a la Canalona
Tras superar la Vueltona pero antes de llegar a la zona del refugio de Cabaña Verónica, abandonamos temporalmente el sendero de la PR-PNPE 23 para dirigirnos a subir a los Tiros Navarro vía La Canalona

Vista de la Canalona
Sendero similar al que subíamos será el que encontremos, salvo el tramo final para superar la propia canal, que nos sacará a la collada de la Canalona. No tiene mayor dificultad que la pendiente y un terreno con pedrera.

Vista de Peña Vieja desde la Canalona
Y sin mucho más, llegamos a la collada La Canalona, donde hay una imagen perfecta de Peña Vieja. Hoy no toca, y nuestra marcha va en dirección contraria.

Camino desde la Canalona a la base de Tiros Navarro
Sin perder mucha altura, nos vamos a la parte baja del nevero que se ve. Hasta allí, ligera huella de paso. En el nevero arranca un escueto sendero con algún jito entre rocas y llambrias. No es difícil, pero es terreno de Picos, y puede resultar incómodo dependiendo la pericia en este tipo de terrenos.

Picos Santa Ana de camino a Tiros Navarro
Atrás dejamos los Picos Santa Ana (foto hacia atrás de nuestro sentido)

Base rocosa de Tiros Navarro
Tras pasar el nevero por debajo, nos metemos de lleno en la ladera rocosa de los Tiros Navarro. Sendero como tal no se puede decir que haya, pero algún jito nos conduce entre las rocas y llambrias hasta la arista Este

Grieta de ascenso a Tiros Navarro
Al llegar a las inmediaciones de la arista, el camino parece que se corta por los desplomes, pero nos fijamos y vemos una canaleta a la izquierda que subirá directa a la parte alta de la arista. Este tramo requerirá apoyar las manos, pero no es difícil

Subiendo a Tiros Navarro con Peña Vieja de fondo
Aún así, puede haber algo de patio. Al fondo Peña Vieja

Saliendo a la arista de Tiros Navarro
Tras subir la canaleta, se abre una amplia arista. Aquí el camino más sencillo se mete algo a la derecha dejando un cómodo caminar hasta las cimas. También se podría subir por la arista, aunque es algo más complejo.

Tramo final a los Tiros Navarro Norte y Central
Y como decíamos, el tramo final, simple caminar hasta las cimas del Norte y Central

Cima del Tiros Navarro Central
Tiros Navarro Central - 2.598 m.

Vista del Tiatordos desde el Tiros Navarro
Y de repente, nos damos cuenta que tenemos a la vista el espectacular Tiatordos

Vista del Llambrión, Palanca y Tesorero desde el Tiros Navarro
Por ahí asoman también el Llambrión, la Palanca y otro de nuestros picos de hoy, el Tesorero

Vista de la Peña Santa desde el Tiros Navarro

Vista del Escamellau, Morra de Lechugales y Pico Cortés desde el Tiros Navarro
Cercano el Escamellau, y hacia el Oriental la Morra de Lechugales y Pico Cortés

Cima de Tiros Navarro Norte
Tiros Navarro Norte - 2.596 m.

Bajando la grieta del Tiros Navarro
Bajamos hasta La Canalona por el mismo camino de subida. El tramo de la grieta que nos sacará a la parte baja, visto desde arriba

Bajando de Tiros Navarro
Y una foto desde abajo de los compañeros descendiendo.

Atravesando la ladera del Tiros Navarro
Aunque es cierto que la parte baja es una zona pendiente y con algún llambrial, la foto engaña bastante. Más fácil de lo que pueda parecer.

Escalador en la Aguja de la Canalona
De vuelta a La Canalona, vemos a un escalador apunto de hacer cima en la Aguja de la Canalona

Inicio el descenso por la Canalona
Bajamos por La Canalona para retomar el sendero PR-PNPE 23 hasta Horcados Rojos

PR-PNPE 23 tramo cercano a Cabaña Verónica
El camino de la PR sube por el pedrero hasta las inmediaciones de Cabaña Verónica, girando allí a la derecha para ir directo al Collado de Horcados Rojos

Collada de Horcados Rojos
Y sin mucho más, llegamos al Collado de Horcados Rojos

Subida a la Torre de los Horcados Rojos
Ahora nos iremos a la Torre de los Horcados Rojos. La subida desde la collada hasta la cumbre no tiene pérdida. El marcado sendero zigzaguea para superar un tramo corto pero con una pendiente importante hasta la cima

Vista del Picu Urriellu desde la Torre de los Horcados Rojos
Tras el corto trayecto, llegaremos a la concurrida cima, desde la que las vistas son espectaculares. El Picu Urriellu no se ve completo, pero igualmente deja una guapa estampa.

Vista del Llambrión, Palanca y Tesorero desde la Torre de los Horcados Rojos
Zona del Llambrión y la Palanca, y el Tesorero que será el siguiente pico por el que pasaremos

Cima de la Torre de Horcados Rojos
Torre de Horcados Rojos - 2.503 m.

Camino de Horcados Rojos al Tesorero
Bajamos de nuevo al Collado de Horcados Rojos para ir al Tesorero. El camino aproximado es el marcado. Por atrás a la derecha, asoma el Torrecerredo.

Tramo final al Tesorero
El tramo al Tesorero llegará a una collada anterior a la cima por un tramo muy marcado y con jitos. Para acceder a la cima, nosotros solemos hacerlo por cualquiera de los caminos que se ven. Quizás por la derecha sea algo más cómodo, pero de frente es sencillo también.
Cima del Tesorero
Tesorero - 2.563 m.

Camino al cable de Horcados Rojos y Jou de los Boches.
Bajamos de nuevo a Horcados Rojos para tomar el conocido descenso al Jou de los Boches siguiendo el cable instalado en la ladera.

Inicio del descenso al Jou de los Boches por el Cable.
Un escueto sendero baja de forma increíble por la pared. El cable, más de guía que un medio de seguridad viendo el estado que tiene algún tramo, nos orientará junto a unas marcas de pintura amarillas.

Bajada al Jou de los Boches por el Cable
Terreno empedrado, con una caída importante. Lo peor podría ser tener que cruzarse en algún punto concreto, por lo que es conveniente estar atentos a la gente que viene en sentido contrario.

Llegando al Jou de los Boches desde Horcados Rojos
Ya finalizando la bajada

Atravesando el Jou de los Boches hacia el Jou Sin Tierre
Atravesamos el Jou de los Boches por el perceptible sendero hacia el Jou Sin Tierre

Atravesando el Jou Sin Tierre hacia el refugio de Urriellu
Y entramos en el peculiar Jou Sin Tierre. El camino atraviesa un tramo rocoso por la parte derecha para bajar y subir de nuevo por la Garganta del Jou Sin Tierre

El Pico Urriellu desde las inmediaciones del Jou Sin Tierre.
Y pocos metros después de subir la garganta, ya veremos abajo el Refugio de Urriellu, al que vamos por un marcado sendero para pasar la noche en la Vega.