RUTA al VALDOMINGUERO desde JITO DE ESCARANDI

El Valdominguero (2.266 m.): Macizo de Andara de Picos de Europa.

Cima del Valdominguero, en Picos de Europa
Una de nuestras últimas visitas a los Picos de Europa este verano que nos deja un cierto sabor agridulce. El tiempo, algo peor de lo pronosticado, nos estropeó una subida que llevaba tiempo preparada y a la que le teníamos muchas ganas. Niebla, frío y algo de orbayu, hicieron que lo único destacable fuese llegar a la cima. Al final, debido a lo húmedo del terreno, la poca visibilidad y por cuestiones de seguridad, decidimos olvidarnos de la arista con el Cueto Tejao y Boro para otra ocasión, y volver por el mismo trayecto de subida.
En el Jito de Escarandi salimos por la pista que cómodamente y en poco más de una hora nos llevará al Refugio de Ándara. Unos metros antes, nosotros solemos coger un pequeño sendero que evita el rodeo por el Refugio (a la bajada pasaremos por allí) y nos lleva más directos a superar la pedrera de los restos mineros que hay por encima. Este trayecto algo caótico y con múltiples senderos, nos obliga a estar atentos al llegar a una pequeña explanada para tomar un evidente camino que se va a la derecha en dirección a las minas abandonadas de Mazarrasa, evitando el resto de subida hacia la zona de los Grajales. Atravesaremos los restos de las minas para ir por las Traviesas del Grajal de Abajo en dirección al pequeño collado de los Vallejucos. Nos falta otro tramo atravesando la empedrada ladera izquierda del Jou Lleroso hasta salir a las inmediaciones del Collado Valdominguero. En este punto la niebla ya era muy cerrada y ni siquiera veíamos el tramo final del Valdominguero. Pasamos por una zona empedrada para afrontar la última parte de la ascensión, tomando una grieta que sube haciendo una diagonal de derecha a izquierda. Al final, se produce un giro hacia la derecha, para tras un corto trayecto, dejarnos en la arista definitiva a la cima, fácil. Corta parada por el frío y niebla, donde decidimos regresar por el mismo sendero. Hay que comentar que bajando hicimos una parada en el Refugio de Ándara para comer y tomar algo, con una duración de aproximadamente 2 horas. Como siempre nos pasa en este refugio, nos tratan como si estuviésemos en casa...y en este caso, con una agradable chimenea incluida.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Jito Escarandi (Cabrales-Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2016
  • Tiempo total:  Unas 7 horas y media (A este tiempo habría que descontar algo menos de dos horas que pasamos en el Refugio de Ándara)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 15.5 Kms
  • Recorrido: Jito Escarandi-->Casetón Andara-->Minas Mazarrasa-->Traviesas del Grajal de Abajo-->Los Vallejucos-->Collado Valdominguero-->Pico Valdominguero (retorno por el mismo trayecto)
  • Precaución: Tramos con dificultad para orientarse
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Jito Escarandi
Salimos del Jito Escarandi por la pista que nos llevará al Refugio del Casetón de Ándara

Canal de las Vacas en el Macizo de Andara
De camino al refugio, vemos la Canal de las Vacas, otra opción para subir/bajar al refugio

Inmediaciones del Casetón de Andara
Tras poco más de una hora, llegamos a las inmediaciones del refugio. Aquí el camino pasaría junto al refugio subiendo por un sendero que zigzaguea por encima. Nosotros solemos tomar una opción algo más directa, yéndonos por un sendero a la derecha y que acorta un poco la subida.

Explanada con desvío hacia la zona del Valdominguero
Tras atravesar la incómoda pedrera por encima del refugio, llegaremos a esta pequeña explanada, donde nos vamos a la derecha evitando continuar la subida por la pedrera y que nos llevaría a los Grajales, entre otros.

Camino a las Traviesas del Grajal de Abajo
Dejamos a nuestra izquierda una pequeña poza de agua para tomar el sendero que marcamos en la fotografía

Minas de Mazarrasa
Pasamos por lo que queda en ruinas de las Minas de Mazarrasa, en una zona donde hay grietas por cualquier lugar fuera del camino

Atravesando las Traviesas del Grajal de Abajo
Atravesamos las Traviesas del Grajal de Abajo para alcanzar el colladuco de Los Vallejucos

Los Vallejucos
Y llegamos a los Vallejucos, antesala del Jou Lleroso. El sendero en toda esta zona es evidente y muy cómodo de caminar, con una subida constante, pero de pendiente muy llevadera, que nos llevará fácilmente hasta el Collado Valdominguero

Llegando al Collado Valdominguero
Tras atravesar la ladera el camino gira un poco hacia la izquierda para afrontar la subida al Collado Valdominguero. Aquí la niebla ya se cerró bastante más, y el orbayu y frío hacen que se nos pase por la cabeza hasta dar la vuelta a pesar de saber que estamos a escasos metros de la cima.

Collado Valdominguero
Y llegamos a las inmediaciones del Collado Valdominguero, a pies de nuestro pico de hoy. La niebla hace imposible divisarlo a pesar de estar ahí mismo. Vamos unos metros en dirección NE subiendo por un terreno de piedra suelta en busca de la grieta que nos conducirá hasta casi la cumbre.

Entrando en la subida final al Valdominguero
Poco a poco cada vez hay más roca y menos pradera. Algún jito por el camino nos ayuda entre la niebla

Grieta de subida al Valdominguero
Encontramos la grieta de subida. Muy cómoda. Dibuja una diagonal de derecha a izquierdas....

Saliendo a la arista del Valdominguero
...hasta que ya en la parte final, gira a la derecha para hacer un pequeño trayecto hasta la arista.

Arista del Valdominguero
Ya en la arista final. Trayecto corto y sin ninguna dificultad con terreno seco.

Cima del Valdominguero
Valdominguero - 2.266 m.

Grupo de piedras en la cima del Valdominguero
A pesar de que se barajaba completar la arista hasta el Cuetu Tejau y Boro, las condiciones metereológicas lo impedían, por lo que optamos por volver por el mismo camino que subimos.

Bajando por la arista del Valdominguero
Pasamos el pequeño tramo de arista para buscar la grieta de bajada.

Entrando en la grieta del Valdominguero en la bajada
La grieta aparece y nos vamos por ella. En este caso, primer tramo de izquierda a derecha para girar y completar la bajada de derecha a izquierda

Bajando el tramo final de grieta del Valdominguero
Y ya en el tramo final de bajada. Como se ve, muy amplia y cómoda. Aún así, bajando en mojado hay que tener algo más de cuidado porque la roca resbalaba algo.

Inmediaciones del refugio de Andara
El resto del camino es evidente y es el mismo por el que subimos, hasta las inmediaciones del Refugio. En este caso, nos vamos hasta allí para hacer una visita y tomar algo mientras comemos. 

Refugio del Caseton de Andara
Refugio del Casetón de Andara. Nos encendieron la chimenea que agradecimos inmensamente....tanto que nos pasamos casi dos horas allí. Inmensamente agradecidos a los guardas. 

Vagoneta en la zona del Casetón de Andara
Tras la comida y descanso, toca bajar al Jito Escarandi, en esta ocasión, por la misma pista de subida.

Vista hacia la canal de las Vacas con el tiempo nublado
Estamos llegando al Jito Escarandi y si miramos hacia arriba, lo que parece claro es que el día no fue a mejor. Estamos finalizando la ruta, que a pesar del mal tiempo y nulas vistas, nos ha dejado un día entretenido.
Mapa de la ruta al Valdominguero
Mapa de la ruta

8 comentarios:

  1. Jo qué pena de tiempo!!! porque las vistas son espectaculares y la arista que teníais pensado debía ser espectacular... Pero aprovechasteis la mañana y seguro que luego un caldín caliente sentó de maravilla!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente...pasamos el día, y salvo el frío en la zona alta, el resto fue una jornada agradable, a pesar de perdernos las vistas, pero así hay escusa para volver.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Una pena la niebla. El Valdominguero ofrece unas vistas espectaculares. A mi me falta hacer la cresta entera por el Cuetu Tejao y el Boru. Es de las rutas que siempre se quedan de un año para otro. Parece que le refugio funciona bastante bien. Al menos lo parece por como os tratarón. Me alegro. No voy por allí desde que lo llevaba Rubén.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasa igual con la cresta...llevamos tiempo mirándola, el año pasado estuvimos a punto y no la hicimos. Este año íbamos a por ella, pero el tiempo nos paró en seco.
      El refugio yo ya lo conocí con el Guarda actual, Kike, y es un crack. La verdad que muy bien.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que pena de tiempu, por lo demás una ruta muy guapa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la niebla nos fastidió y bien, pero lo importante fue pasar un día en buena compañía y dar un paseuco!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Lastima de tiempo. No teneis muy buena suerte, pero ye lo que hay.
    Casualmente hoy he podido ver el Valdominguero. He hecho el Boru y el Cuetu Tejao, siguiendo el trac de unos tal Pasu a Pasu. Los conoces ??´
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...de algo me suenan Sebastían...Espero que lo hayas disfrutado, seguro! Si el tiempo estuvo bien, y por lo que comentas así parece, las vistas son espectaculares
      Un abrazo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba