jueves, 22 de junio de 2017

SENDA del ESCAÑORIO, Corvera de Asturias

SENDA DEL ESCAÑORIO y Pico CASTIELLU (183 m.), desde Las Vegas, Corvera de Asturias

Salto de agua en la Senda del Escañorio
Hoy pretendíamos recorrer la garganta que el Río Escañorio forma en esta parte del Concejo de Corvera de Asturias. La falta de mantenimiento de la ruta, hace que la vegetación prácticamente impida el paso en varios puntos, sumado a la imposibilidad de continuar sin meterse en el río en la parte alta. Todos estos percances, nos hicieron abandonar la senda como tal y tirar a subir a la cima del Pico el Castiellu, opción poco recomendada también, ya que la subida se hace en algún punto a cuatro patas literalmente, y sin sendero como tal.
Esta zona del Río Escañorio se usaba en su día para llevar agua a Avilés, de ahí algunas de las construcciones que encontraremos durante el recorrido.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Las Vegas (Corvera de Asturias-Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: En las inmediaciones del inicio de la ruta, hay calles donde aparcar, aunque al tratarse de una localidad amplia, dependerá del día, hora, etc.
  • Fecha de realización: Junio 2017
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total: Algo más de 2 horas (no se realizaron paradas amplias)
  • Altura máxima: 183 m. (Pico el Castiellu)
  • Altura mínima: 30 m. (Las Vegas)
  • Desnivel acumulado: Unos 200 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 5.5%
  • Distancia recorrida: Casi 7 Kms
  • Recorrido seguido: Las Vegas - Molleda - Garganta del Escañorio - Pico el Castiellu - Los Espinois - Molleda - Las Vegas
  • A tener en cuenta: La senda como tal está bastante abandonada y tiene tramos con vegetación y algo resbaladizos. Si se pretendiera continuar al resto de cascadas, casi con seguridad tocaría meterse al río. La subida al Pico Castiellu tiene una pendiente muy pronunciada y en la parte media-alta el sendero desaparece y atraviesa tramos con vegetación y roca.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
2
3
2

Fotos de la Ruta:

A la salida de Las Vegas, tomamos la acera que nos llevará en direccion a Molleda. Todo este tramo va cómodamente atravesando esta bonita localidad hasta pasar la Iglesia de San Esteban de Molleda, donde unos metros después, cruzamos la carretera para meternos a la izquierda en busca de la Senda Verde del Agua.
Saliendo hacia Molleda desde Las Vegas

Iglesia de San Esteban de Molleda

Desvío en Molleda hacia la Senda del Escañorio


En este punto conectamos con la Senda Verde del Agua, y tomamos el sentido que retrocede a Molleda. Hay que estar atentos, ya que iremos sólo un corto trayecto por esta senda. En breve saldrá un sendero  por la derecha sin señalizar, que será el que nos meta en la Senda del Escañorio como tal.
Conexión con al Senda Verde del Agua en Molleda

Desvio hacia la Senda del Escañorio en la Senda Verde del Agua


Los primeros metros son casi sin salvar desnivel y pegados al río. La vegetación se va abriendo en algún tramo, y en otro está algo más brava. Vemos marcas de pintura señalizando la ruta. En poco tiempo llegaremos al primer salto de agua, aunque en este caso es artificial.
Senda del Escañorio junto al río

Rio pegado a la senda del Escañorio

Salto artificial en la Senda del Escañorio


Continuamos por encima de la construcción de hormigón, atravesando la canal que trae el agua hasta este salto. El tramo es ya menos cómodo, y salvo el que le apatezca algo de aventura, no recomendaríamos seguir, al menos a día de hoy. Comienza la vegetación a asomar y hay algún paso resbaladizo.
Saliendo del salto artificial en la Senda del Escañorio

Canal en la Senda del Escañorio

Marca en la Senda del Escañorio

Senda del Escañorio tramo con vegetación junto al río


Hasta aquí llegamos. El río y la vegetación impiden seguir aguas arriba, y decidimos dejarlo ya que no llevábamos ropa adecuada. Vemos un sendero en esta zona que se va a la derecha con fuerte pendiente, y sabemos que hay un pequeño pico conocido como el Castiellu justo encima. Decidimos probar suerte. El sendero como decimos, tiene una pendiente muy pronunciada. A media subida, el sendero parece desaparecer, y no queda otra que o dar la vuelta, o continuar monte arriba para llegar a la cercana cima. Decidimos seguir, pero a costa de atravesar alguna zona de roca salpicada de eucaliptos y que literalmente nos obligan a subir a cuatro patas. Aún así, la distancia es corta.
Fin sin mojarse en la Senda del Escañorio

Subiendo al Pico El Castiello desde la Senda del Escañorio

Llegando a la cima del Pico el Castiello en Corvera

Cima del Pico el Castiellu, en Corvera
Pico El Castiellu - 184 m.

El descenso lo hacemos por la ladera contraria. Un escueto camino sale hacia la izquierda de la cima para llegar en pocos metros a una campera, que nos saca a una carretera en la zona de Los Espinos. Bajamos por la carretera para conectar con la Senda Verde del Agua que seguimos hasta Molleda. Nos faltaría un corto trayecto por acera para regresar a Las Vegas y poner punto y final a esta ruta corta, pero exigente.
Bajando del Pico El Castiello a Los Espinos

Tramo entre eucaliptos bajando del Castiellu en Molleda

Carretera en Los Espinos, Molleda

Tomando la Senda Verde del Agua bajo Los Espinos

Senda Verde del Agua en dirección a Molleda

Senda Verde del Agua bajo el puente de la Autopista por Molleda

Senda Verde del Agua hacia Molleda

Saliendo de Molleda hacia Las Vegas

Mapa de la Senda del Escañorio
Mapa de la Senda de Escañorio

2 comentarios:

  1. Tal y como muestras no hace falta subir a ningun 2000 para andar a cuatro patas.. tammbien en los de 200mts, se encuentra esa posibilidad, nunca sabemos que nos vamos a encontrar, fijate que llevais en las piernas rutas complicadas, y esta casi al lado de casa os ha resultado bastante repondona jejej.
    Un Saludo pareja.

    ResponderEliminar
  2. Siempre descubriendo nuevas opciones y luchando como vemos contra los elementos.. Creo que nunca habíamos visto una cima tan rodeada de eucaliptos! Debió ser un odisea dar con ella con tanta vegetación!
    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba