Ruta a la PEÑA PAGADÍN desde SARDEU

Circular a la Peña Pagadín (416 m.) desde Sardeu, Ribadesella

Peña Pagadin, vistas a la Sierra de Coronas
La ruta de hoy para subir a la cima de la Peña Pagadín puede engañar por su escasa distancia y desnivel a salvar. Sin ser una ascensión difícil, si que hay que hacer notar que el camino como tal no pasa de ser un sendero de cabras en el mejor de los casos, y muchos tramos son incómodos pedreros de caliza mezclados con oquedades, lo que nos hace incluso por momentos, precisar el apoyo de las manos.
Aún así, la pequeña loma nos deja unas vistas guapas que invitan a visitarla.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Sardeu, Ribadesella. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: No hay como tal. Nosotros logramos aparcar tras buscar bastante, pegados al alojamiento Rural El Corberu.
  • Fecha de realización: Febrero 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 2 horas y 15  min (incluidas paradas cortas)
  • Altura máxima: 416 m. (Peña Pagadín)
  • Altura mínima: 125 m. (Zona del Sabugo)
  • Desnivel acumulado: Unos 284 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 3.75 Kms
  • Recorrido seguido: Sardeu - Peña Pagadín - Blenosa - Sardeu
  • A tener en cuenta: Zonas con pendiente pronunciada. Posibilidad de caída vertical lateral. Terreno con abundante vegetación y mix de pradera y roca caliza en gran parte de la arista. 
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
2

Fotos de la Ruta:

Tras buscar aparcamiento y no encontrar nada en la estrecha carretera, dejamos el coche al final de la misma junto a un negocio de hostelería rural. De allí partiremos retrocediendo unos metros por el asfalto hasta llegar un cruce por el que subimos en coche.
Saliendo del Corberu


Abandonamos la carretera tomando un pequeño sendero que tenemos a mano izquierda. La subida hasta salir a la arista cimera es aproximadamente la que mostramos en la siguiente imagen. Seguimos un pequeño sendero ganadero, a veces más perceptible que otras, y que zigzaguea hasta salir a la cresta. Terreno muy pendiente y en el que puntualmente hay que tener cuidado con no resbalar.
Subiendo a la arista cimera de Peña Pagadín


La entrada en la subida de la loma, nos la marca este solitario árbol. Inicialmente vamos hacia la derecha por un perceptible sendero.
Subiendo a la Peña Pagadín. Árbol en el camino


Tras unos metros iniciales a la derecha, hacemos un giro a la izquierda. Guapa vista subiendo, pero la ladera es realmente pendiente.
Subiendo a la Peña Pagadín, con el Cantábrico de fondo

En la parte alta, previo a salir a la arista cimera, hacemos un giro a la derecha pasando al lado de estos murallones rocosos.
Subiendo a Peña Pagadín


En la arista cimera, el terreno cambia  de forma radical. Un corto tramo a la cima atravesando un mix de roca y pradera, que oculta peligrosas oquedades para los tobillos y piernas.
Arista cimera a Peña Pagadín

Arista a Peña Pagadín, Ribadesella


En general vamos por todo la cresta, salvo un pequeño tramo cercano a la cima, que tomamos una herbosa terraza a la izquierda de la arista.
Llegando a la cima de Peña Pagadín


Sin mucho más, y con lo que fue un corto recorrido, nos plantamos en lo más alto de la Peña Pagadín. Guapas vistas la que nos deja esta modesta cima, hoy algunas menos por la situación metereológica.
Cima de Peña Pagadín, Ribadesella
Peña Pagadín - 416 m.


Vista de Llastres desde Peña Pagadín
Llastres


Ribadesella


Hacia el oriente, el Jorovitaya y Alto la Teyadera y por detrás el famoso Mofrechu y Joyadongu


Si miramos al oriente, la cercana y curiosa Peña las Coronas y el Pienzu


Toca continuar la ruta e intentaremos recorrer el tramo occidental de la Peña Pagadín. Decimos lo de intentar, porque esta parte era realmente incierta, y lo poco que encontramos por la red, dejaba más sombras que luces. El terreno para esta zona empeora notablemente. Cuchillas de caliza, sumado a vegetación en forma de cotoyas y zarzas, serán compañeras de viaje durante gran parte del recorrido. Aún así, tuvimos suerte porque gran parte de la brava vegetación estaba calcinada. Si no fuera así, no sería nada raro que tuviéramos que dar la vuelta.
Peña Pagadín, tramo occidental de la arista

Peña Pagadín, zona con vegetación quemada


Un pequeño montículo nos sirve de referencia de paso. Vamos buscando el paso que mejor nos parece, sorteando los restos carbonizados de vegetación.
Zona calcinada de Peña Pagadín.


El segundo montículo, mucho más bajo, por el que pasaremos e iniciaremos la bajada a las solitarias casas de Blenosa.
Bajando a Blenosa desde Peña Pagadín

Bajando de Peña Pagadín


Marcamos el descenso que hicimos aproximadamente, situados en el montículo inferior que domina sobre la Blenosa.


El descenso a la Blenosa lo hacemos ladera abajo, por un sendero que las cabras recorren para subir a esta pequeña elevación.
Sendero de bajada a la Blenosa


Llegamos en unos minutos a las pocas casas que forman la Blenosa. La pista hormigonada rápidamente desaparece para convertirse en un pequeño y embarrado sendero, que nos desciende a la zona del Sabugo.
Blenosa, Ribadesella

Bajando al Sabugo, Ribadesella

Bajando por el bosque a Sabugo


Llegamos a la zona inferior del valle por donde discurre un pequeño arroyo que se oculta por una cueva, imaginamos que para atravesar la Peña Pagadín. Tras cruzarlo, buscamos una salida por la zona izquierda hacia una empinada pradera, que nos dejará a las puertas de las casas donde dejamos el coche.
Arroyo en Sabugo

Arroyo atravesando las camperas de Sabugo.


Esta es la campera que subimos para salir de forma más directa al punto de inicio de la ruta. Entramos atravesando un cierre de espinos. La salida que encontramos es a una casa privada, no encontramos otra opción. La otra alternativa sería subir valle arriba saliendo al cruce de carreteras por donde iniciamos la ascensión a Peña Pagadín, teniendo que retroceder unos metros. Como la idea de atravesar fincas privadas no nos parece muy adecuada, tenemos que advertirlo.
Campera subiendo a Sardeu


Y salimos a la zona donde están las casas de El Corberu. Tras atravesar la finca, damos por finalizada la ruta, que no tiene mejor resumen que denominarla, corta pero intensa.
Zona el Corberu, Ribadesella

2 comentarios:

  1. Bonita ruta. Con muy buenas vistas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Circular corta pero muy entretenida por lo que vemos e ideal para estas jornadas de tiempo tan incierto.
    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba