Ruta por la SIERRA DE CARANGA desde ACIERA

Circular a La Hoya y la Forcada desde Aciera

Cima de la Hoya en la Sierra de Caranga
Hacía tiempo que teníamos ganas de volver a la Sierra de Caranga, pero esta vez subiendo desde la parte quirosana. Este pequeño conjunto montañoso, se eleva elegantemente sobre los concejos de Proaza y Quirós, dejándonos una preciosa vista.
La ruta que se plantea hoy sale de Aciera, y tiene un poco de todo. La guapa Canal de la Chera sobre El Llano, su amplia arista, que incluso en ocasiones nos obligará a realizar un par de trepadas (puntuales), y en general una agradable ruta de montaña que nos dejará un buen número de pequeñas cimas en la mochila. Eso sí, hay que advertir que el caos de nombres que se asignan a cada una de las cumbres, darían para escribir un libro. 

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Aciera, Quirós. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Existe un pequeño aparcamiento.
  • Fecha de realización: Mayo 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.194 m. (La Hoya)
  • Altura mínima: 420 m. (Aciera)
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 18.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9 Kms
  • Recorrido seguido: Aciera - El Llano - Canal la Chera - Pico La Hoya - La Forcá - Collada Aciera - Aciera
  • A tener en cuenta: La Canal de la Chera tiene tramos con pendiente pronunciada y no está señalizada, aunque hay algún jito. Para subir al Cuetu Mar hay que hacer una pequeña trepada.
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
3

Fotos de la Ruta:

Ya desde el mismo aparcamiento donde dejamos el coche, tenemos una guapa vista de la Sierra de Caranga, con parte de lo que será nuestra subida inicial por la Canal la Chera (justo a la izquierda de la Escuela de Escalada de El Llano).
Sierra de Caranga desde Aciera


Salimos de Aciera buscando el sendero que une esta pequeña localidad quirosana, con su vecina de El Llano, evitando la carretera asfaltada. Este primer tramo está algo embarrado por las lluvias recientes.
Aciera, Quirós

Camino a El Llano desde Aciera


Dejaremos atrás El Llano, siguiendo el transitado sendero que nos lleva a la Escuela de Escalada Deportiva, donde a su izquierda, parte la Canal la Chera.
Canal la Chera desde El Llano

Camino al Canal la Chera


La Canal la Chera inicialmente se plantea dura, con un fuerte repecho y algo de pedrusco suelto. Será un trayecto no demasiado largo. Las guapas vistas que dejamos a nuestras espaldas, compensan este esfuerzo inicial.
Canal la Chera sobre Embalse de Valdemurio


La roca característica que vemos a la derecha y sobre la que veremos alguna vía de escalada, es una buena referencia en nuestro caminar, pasando justo por debajo y dejándola después a nuestra derecha, para pasar a la cara contraria.
Tramo intermedio de Canal la Chera


Tras superar el tramo anterior, la canal se hace más llevadera, pasando a la cara Oeste y cambiando la pedrera por un terreno donde la pradera va ganando espacio. Un escueto sendero se puede percibir en la mayor parte de la subida, con algún jito esporádico.
Saliendo de Canal la Chera

Camino a lo alto de la Sierra de Caranga

Subiendo a lo alto de la Sierra de Caranga


La cercanía con la zona alta de la sierra es evidente. Rodeamos el siguiente morrillo calizo por la izquierda, para atravesar una zona de pradera que nos sacará definitivamente a la arista.
Murallón en la Sierra de Caranga

Campera en la Sierra de Caranga


Los buitres que habitan la Sierra de Caranga nos regalan algún bonito vuelo sobre nosotros.
Buitre sobre la Sierra de Caranga


Llegamos a una primera cima de la que desconocemos el nombre, coronada por un grupo de piedras. Continuamos al cercano Mantiegu, también con un solitario grupo de piedras sobre su cima.
Cima sin nombre

Arista Sur de la Sierra de Caranga

Pico Mantiegu, Sierra de Caranga
Mantiegu - 1.134 m.


Nos queda un paseo hasta la cima más alta de la jornada, el Pico la Hoya. Pasamos al lado de esta formación rocosa, que al menos a nosotros, nos recuerda a una cabeza de gallo.
Roca curiosa en la Sierra de Caranga

Cima de La Hoya desde la Sierra de Caranga
La Hoya - 1.194 m.


Estamos en La Hoya, punto más alto de la Sierra de Caranga y lugar donde se cruzan los concejos de Quirós y Proaza. Desde su cima hay una guapa vista de toda la zona quirosana donde se asienta el Embalse de Valdemurio, y que llega hasta las primeras montañas de la Cordillera Cantábrica
Embalse de Valdemurio desde La Hoya


Continuamos lo que queda de la sierra con un sube-baja continuo y haciendo sucesivas cimas. La primera que nos encontraremos es el Cuetu Mar.
Vista desde la Hoya de la Forcá


El Cuetu Mar, si lo afrontamos según vamos, nos obligará a realizar una pequeña trepada. En la siguiente imagen tenemos la parte inferior donde hay que dar dos pasos trepando para salirnos a la derecha y continuar ya caminando hasta la cima. El descenso por la otra cara se hará caminando, por si se quiere subir por allí y evitar la trepada. Para ello habría que rodearlo previamente por la izquierda.
Subida al Cuetu Mar en la Sierra de Caranga

Cima del Cuetu Mar en la Sierra de Caranga
Cuetu Mar - 1.173 m.


Seguimos la sierra hacia el N para subirnos a la penúltima elevación del día, el Cuetu Redondu.
Camino del Cuetu Mar al Cuetu Redondo

Cima del Cuetu Redondu en la Sierra de Caranga
Cuetu Redondu - 1.166 m.


Nuestra última cima de la Sierra de Caranga será la Forcá. Para bajar del Cuetu Redondu, tendremos que evitar continuar la arista, ya que la cara norte del Cuetu Redondu acaba en unos desplomes calizos que asustan. Hay que retroceder unos metros perdiendo altura, y buscar un paso por la cara O, que aún así, nos puede obligar a apoyar puntualmente las manos, aunque es sencillo. Esta parte ya tiene un sendero mucho más marcado, ya que es el camino principal que une la Forcá y la Hoya, que suelen ser las dos elevaciones más visitadas de esta sierra.
Bajando a la Forcá desde el Cuetu Redondu


Pasado lo peor, nos queda bajar a la Collá de la Forcá, para afrontar los últimos metros de subida. Para bajar a la collada, se puede hacer tanto por la cara O como la E. Nosotros, siempre acabamos bajando por la E, aunque es mejor la parte O. Pero ya va a gustos.
Camino a la Forcá

Cima de la Forcá en la Sierra de Caranga
La Forcá - 1.108 m.


Nos quedan muchos metros de descenso hasta Aciera. Retrocedemos a la Collá la Forcá, para descender la sierra por la cara E hasta la Collada de Aciera, bajando por la Canal de la Forcá. Hay algún tramo con pendiente pronunciada, pero más o menos el sendero es bastante evidente.
Bajando a la Collada de Aciera desde la Sierra de Caranga

Bajando por la Canal de la Forcá


La Collada de Aciera es uno de esos sitios que siempre nos prestaron mucho. A pies de la Sierra de Caranga, nos deja una espectacular vista del cercano Pico Gorrión, y del inicio del Macizo de Ubiña, con Peña Rueda marcando la entrada. Aquí nace una pista que si la seguimos, nos sacará a la carretera que tras unos metros, nos devolverá a Aciera.
Collada Aciera

Fuente en la Collá Aciera

Bajando a Aciera


Llegamos a Aciera, que nos recibe con una buena fuente, ideal para un día de calor importante como el que nos tocó hoy. Fin a otra visita a la Sierra de Caranga, que como siempre, no nos defraudó.
Fuente en Aciera

2 comentarios:

  1. Es una ruta muy guapa y agradecida. La hice casi igual hace una temporada, obviando la Forcada porque recuerdo que tenía que guiar a un grupo de amigos a ella solo unos días después. Por cierto, que os dejasteis la ventana Valdemurio, un guapo ojal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa ruta. La Canal de Chera, es impresionante por sus vistas, igual que la cresteria de la sierra.
    Saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba