SENDA COSTERA DE LOS MIRADORES desde SAN ESTEBAN, Pravia

Travesía costera entre San Esteban y la Playa de Aguilar 

Senda Costera de los Miradores en Muros del Nalón
Senda costera muy fácil y apta para todos. El comienzo de la ruta se puede hacer desde San Esteban, lugar que será nuestro punto de partida, o desde la playa de Aguilar. La ruta, o se hace ida y vuelta, o hay que dejar un coche en el otro extremo, pero con la distancia que tiene, cualquiera puede hacerla en doble sentido. La única parte más dura, es al comienzo y fin de la ruta, donde un largo tramo de peldaños nos dejarán al borde los acantilados por los que disfrutaremos durante todo el sendero.
Senda muy bien cuidada, limpia, con fuentes y abundantes tramos de sombra, sobretodo por la mañana.  Se puede bajar a multitud de calas durante el trayecto, a costa de sortear fuertes desniveles de bajada y posterior subida.
Iniciamos la ruta al final del puerto de San Esteban, en la misma desembocadura del Nalón. Un tramo pendiente de escaleras nos subirán a la zona de la Ermita del Espíritu Santo. Desde esta zona alta, ya tenemos una preciosa vista de la acantilada costa cantábrica de la zona. Por un evidente y señalizado sendero, vamos surcando los sucesivos miradores, hasta llegar a las inmediaciones de la Playa del Aguilar, donde otra pendiente más pronunciada nos bajará hasta este arenal. El regreso lo haremos por el mismo camino.

Inicio y fin: En nuestro caso, San Esteban, lugar al que llegamos usando la FEVE. Desde la estación, habrá, aproximadamente algo más de 1.5 kms al inicio de la ruta, y otro tanto para volver. Este incremento de distancia no está sumada a la distancia recorrida indicada más abajo. En coche, se puede llegar por la autopista A-66 hasta Avilés, donde enlazaremos con la A-8. Tomaremos la salida 424 dirección La Coruña N632. En breve encontraremos la desviación para Muros del Nalón tras pasar un puente que cruza el río.
Dificultad: Baja
Tiempo total: El tiempo aproximado (sin contar paradas) en hacer cada sentido es de aproximadamente 1 hora 30 min.
Desnivel acumulado: Unos 600 metros de subida y otros tantos de bajada aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 10 Kms. (Si se va en tren, hay que sumar al menos otros 3 Kms)
Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta:

En San Esteban, saliendo de la estación, pasearemos junto a la desembocadura del Nalón, donde comenzará la senda.

Donde acaba el paseo del río, hay una amplio aparcamiento por si se va en coche. Ya vemos perfectamente el interminable serpenteo de escaleras al comienzo de la ruta.

Veremos un mapa, al igual que en varios puntos de la ruta, con los miradores, fuentes, playas , etc que encontraremos durante la excursión.

Al fondo veremos  el Cabo Vidio con su faro. Con  ayuda de los mapas, también lograremos ver la playa de Aguilar.

Primer mirador en la Ermita del Espíritu Santo.

Vamos por buen adoquinado y sin ofrecer dudas sobre el trayecto a seguir. Estamos en la inmediaciones de otro mirador .

Abajo la playa de la Atalaya y la Cazonera. Por esta zona, debido a los acantilados, las playas suelen ser de rocas y piedras y difícil acceso

Playa de las Llanas, que con marea baja, tiene algo de arena.

Cerca de la playa de Aguilar, vemos como anticipo la playa de Xilo, donde nos dimos un baño, eso si es un lujo, ir de paseo y poder hasta bañarse.

Playa de Aguilar. Punto final de esta ruta. 

Tras un descanso, baño y comida, retomamos el camino disfrutando del entorno

Un día precioso el que tuvimos para realizar la ruta.

Y rodeado de naturaleza y acantilados

Llegamos de nuevo a San Esteban para poner fin a la ruta. En frente, vemos la playa de San Juan de la Arena. 
Mapa ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba