RUTA al PICO CANIELLAS desde GILLÓN, Cangas del Narcea

Circular al Caniellas (1.921 m.) por Brañas Altas y Louseira

Cima del Caniellas, en Cangas del Narcea
El Caniechas o Caniellas lo teníamos pendiente de otra intentona desde Monasterio de Hermo, cuando la espesa niebla nos obligó a cancelar la subida. La subida desde este lugar parece bastante cerrada por el abandono de los senderos, por lo que en esta ocasión, tomamos la opción de Gillón como punto de partida. 
Subida relativamente cómoda que se hace en su mayor parte por una pista en principio hormigonada, pero que en breve se convierte en tierra. Llegaremos a unas cabañas en las que nos iremos hacia la derecha entre ellas para llegar a una zona de pastizales. Aquí la pista se acaba y comienza una serie de caminos ganaderos faldeando las montañas. Por uno de ellos, llegaremos a pie del Caniechas. El tramo final es el más duro, ya que a los 300 metros de desnivel a plomo, se suma que el camino se mete entre cotollales y es muy fácil perderlo. El tema es buscar la arista de la izquierda, y procurar buscar los jitos entre las cotollas. El descenso lo hicimos más directos. Una vez en la base del Caniechas, hay una fuerte bajada que nos llevará a una solitaria cabaña y en donde arranca una clara pista de tierra que nos llevará sin duda a Gillón.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Gillón - Cangas del Narcea. Para llegar desde Oviedo, ver itinerario Google Maps.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: Unas 4 horas y media (2 horas y cuarto subir - 1 hora 45 min bajar - media hora de parada aprox.)
  • Desnivel acumulado: Unos 1050 metros de subida y unos 1060 m. de bajada
  • Pendiente media: Algo + 13%
  • Distancia recorrida: Unos 13 kms
  • Track de la ruta: 

Fotos de la Ruta

Desde Gillón, si el tiempo lo permite, tenemos una visión clara de cuál es nuestro objetivo.

Salimos de Gillón por una calle que nos dejará a los pies de un hermoso hórreo y junto a una casa de color amarillento con una fuente.

Precioso hórreo.

Nada más salir de Gillón tendremos la siguiente bifurcación. Nosotros subimos por la izquierda y bajamos por la derecha. 

No abandonaremos el camino principal, surcado por la izquierda por un alambrado a partir de la portilla siguiente. A partir de aquí la pista se convierte en tierra.

Tras un tramo de aproximadamente 45 minutos nos plantamos en esta zona de grandes cabañas. Tomamos el camino de la derecha para atravesar un pequeño arroyo en breve.

Estamos en una pequeña collada de pastos. Aquí nos iremos a la izquierda evitando seguir rectos  ya que aunque se podría perfectamente ir, hay un fuerte descenso y posteriormente deberíamos recuperarlo. Nosotros optamos por faldear las montañas de la izquierda.

Un poco más claro el punto anterior. A partir de aquí, el camino se convierte en caminos  de ganado. Pasan por algún cotollal que en el momento de hacer esta ruta estaban recién podados y con lo cual, no hubo ningún problema.

Ya estamos llegando a la base del Caniellas.

Y aquí empieza el meollo de la subida. El camino aproximado marcado es muy fácil de perder ya que  aunque jitado, las cotollas hacen que salirse de él sea lo más fácil del mundo. Hay que buscar la arista de la izquierda, si se sigue la subida, a pesar de los 300 metros de desnivel a plomo, se hace aceptable. Nosotros en la subida, aproximadamente a mitad de camino, perdimos ligeramente la subida por irnos algo a la derecha. Afortunadamente volvimos pronto a la senda principal de subida.

La entrada al camino principal está bien indicada por dos jitos.

Caniellas - 1.921 m.

Desde la cima, parte de la subida y bajada.

El trozo superior.

Y el intermedio.



Yo juraría que por allí asoma Ubiña entre nubes.

Por este lado el pueblo cangués de Monasterio de Hermo, el lugar más rápido para realizar esta subida.

El camino de descenso. El camino principal se coge junto a esta cabaña y no tiene pérdida.
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. No conozco el Caniellas, y parece una ruta para un dia tranquilo, a pesar del desnivel que hicisteis.
    Lo de las moscas en cumbre sera a partir de ahora de una normalidad molesta.
    Buen reportaje y fotos, lo apunto para cuando lo hagamos, aunque la zona de Cangas, no se porque pero no somos muy asiduos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja, guapa ruta que ya conozco. pero me gustaría comentarte algo sobre el otro intento fallido del que hablas, por culpa de la niebla. Yo subí un par de veces desde Monasterio de Hermo y la segunda dije que nunca mas volvería por ahí. Como anécdota, te cuento que en una de esas dos ascensiones, a primera hora de la mañana, preguntamos a una señora del pueblo como subirlo de la mejor forma y ella nos mira extrañada y sin darnos ninguna referencia para subirlo, solo se limita de decirnos "ta hermo" imagínate como nos quedamos, luego realmente lo comprobamos, literalmente está "ciego" el camino. Ni te cuento lo que sufrimos para salir arriba!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Monchu.
      De hecho, a pesar de la intensa niebla, intentamos subir, pero tras un breve tramo por camino, el mismo se cerró y acabamos en una zona cerrada, en la que ni gps ni nada, a lo que se sumaba la niebla, con lo que decidimos que lo mejor era bajar para Cangas a tomar un café y comer algo. Si tuviste problemas para subir tu con la cantidad de kilómetros que veo que tienes, ni qué pensar para nosotros.
      Un saludo y gracias por la visita y opinión.

      Eliminar
  3. Bonita ruta, me la apunto para una de las próximas salidas. Saludos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba