RUTA al PICO DEL CAN y CASCADAS DE ONETA desde el ALTO DEL SEGREDAL y ONETA, Villayón

El Pico del Can, La Vieya y las Cascadas de Oneta.

Cima del Pico de Can en Villayón
Primera ruta del año 2014 por una zona preciosa: Luarca, la playa de Otur, Barayo, Puerto de Vega. Zona de visita obligada para disfrutar el noroccidente asturiano.
Tras la parada obligada en Luarca y desayunar unos de los mejores pasteles que se pueden comer en  la confitería Ancomar (recomiendo la paradita aunque la autovía evite el paso por Luarca), pasamos a ir a por la ruta del día, que nos llevará al techo del Concejo de Navia: el Pico del Can
Volvimos tras muchos años a este pico, del que pocos recuerdos guardaba. Intentamos hacer una ruta algo más completa, desde Oneta, pero el track que llevamos, subía por un camino totalmente cerrado, a pesar de comenzar con unos caminos amplios y evidentes, pero que poco a poco se fueron cerrando hasta llegar el momento de tener una lucha directa con todo tipo de matorrales y escayos.
El resultado fue volver a Oneta y subir con el coche a realizar la ruta clásica desde el alto del Segredal, que más que una ruta, es un paseo. No nos acompañó el tiempo. La niebla nos jugó una mala pasada y no pudimos disfrutar las vistas que ofrece este pico hacia la costa occidental asturiana. Por supuesto el día abrió de tarde, cuando ya estábamos abajo.
Subido el pico, volvimos con el coche a Oneta para disfrutar de una de las maravillas que tenemos por estos lares, las cascadas de Oneta.
Entre que no llegamos temprano a la zona, la ruta al pico en sí, el tiempo que quedas embobado en la primera cascada, .. y que nos lo tomamos con calma, el tiempo se nos vino encima y sólo llegamos a la segunda cascada. Intentamos encontrar la tercera, pero debe de estar algo más alejada. La oscuridad en esta época llega pronto y no nos apetecía liarnos en el cauce de un río con la oscuridad acechando, con lo que dimos la vuelta sobre un kilómetro más abajo de la segunda cascada.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: La ruta está dividida en dos partes. Para ascender el pico del Can, salimos del alto del Segredal. Para visitar las cascadas, salimos del pueblo de Oneta.
En coche, para ir desde Oviedo seguimos esta ruta: Fuimos por la A-66 dirección Avilés. En las inmediaciones tomamos la nueva autovía del Cantábrico en dirección a Navia. Tomamos la salida anterior a Navia para ir hacia Polavieja por la NV-5. No abandonamos esta carretera hasta llegar al cruce de la carretera que proviene de Navia AS-25. Aquí tomamos el cruce a la izquierda, dirección Villayón. A unos kms de Villayón, en una curva a la derecha, sale a la izquierda una estrecha carretera que nos llevará a Oneta, y si la continuamos, tras unos 5 kms más, coronamos el Alto del Segredal.
Encontramos otra alternativa que yo creo mejor, sobretodo si vamos al alto del Segredal. Acaban de abrir una carretera que une los altos de La Bobia y el Segredal y es muy cómoda. El proceso sería exacto, salvo que al poco de pasar Polavieja, veremos una desviación a la izquierda con indicaciones hacia Busmargali, El Vidural. Si tomamos esta carretera, sin desviaciones, nos llevará al alto de la Bobia, donde sale la nueva carretera a la derecha que nos llevará cómodamente hasta el alto del Segredal.

Los datos que se muestran a continuación son los grabados con el GPS y sólo contemplan la parte de la ruta que lleva del alto del Segredal al pico Can. La parte de las cascadas de Oneta no están reflejadas.
  • DificultadBaja
  • Tiempo total: Sobre 1 hora 30 minutos. (Tiempos parados: sobre unos 10 minutos. Tiempo subiendo: unos 50 minutos. Tiempo bajando: Una media hora)
  • Desnivel acumulado: Unos 300 m. de subida y otros tantos aproximadamente de bajada
  • Pendiente media: Sobre un 7.5%
  • Distancia recorrida: Algo más de 6 Kms
  • Rercorrido: Alto de El Segredal-->Pico La Vieya-->Pico del Can-->Nueva carretera hasta el Alto del El Segredal.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta:

Puerto de Luarca

Puerto de Luarca (y II)

Inicio de la ruta en el Alto del El Segredal.

Desde el alto, bajamos unos metros por la carretera que va a Oneta, hasta llegar a esta desviación que sale a mano derecha, por la que vamos.

Cruzamos la nueva carretera en busca de las antenas que entre la niebla se intuyen.

Llegamos a este cruce. Por el camino de la izquierda, ascendemos al pico la Vieya. Como la niebla no nos deja ver nada, no se si hay paso directo hacia el Pico del Can desde la cima, y con la cantidad de maleza que hay por esta zona, decidimos volver sobre nuestros pasos a este cruce para rodear el pico la Vieya y llegar al pico del Can. En cualquier caso, es un tramo muy pequeño.

Pico la Vieya, con una niebla perfectamente ajustada a la cima y que nos deleita con unas vistas preciosas.

Tras volver al cruce que mencionamos anteriormente, rodeamos el pico la Vieya y se ve el pico el Can ahí mismo.

La niebla en este caso, nos deja intuir algo de la costa. Por ahí aparece una playa, puede que la de Frejulfe, no estoy seguro.

Y por ahí, creo no equivocarme si digo que aparece el precioso pueblo de Puerto de Vega.

Pico del Can - 843 m. (Techo del Concejo de Navia)



Para no volver por el mismo camino, bajamos directos a la nueva carretera que nos llevará directos al alto del Segredal

Oneta

Tras la visita al pico del Can, ahora vamos a las cascadas. El camino está muy bien indicado hasta la primera cascada.

Pasamos al lado de esta panera, con el tejado de pizarra tan características de la zona del occidente asturiano.

Seguimos por un camino muy bien indicado. Ya en las afueras del pueblo, parece, que sin lugar a dudas, el día abrirá.......ahora.

Y ahora si.... el día abrió... Por encima de Oneta, vemos los dos picos del día, a la derecha, el Pico La Vieya y a la izquierda el pico del Can.
Por aquí empieza la bajada a las cascadas.

Pasamos al lado de esta edificación abandonada e invadida por la vegetación

Y llegamos a esta primera maravilla.

La combinación de la vista, y el sonido del agua, hace que el tiempo pase sin darse cuenta.

Decidimos tirar a ver si podemos ver alguna de las otras dos cascadas que quedan.

Tras un breve recorrido llegamos a este molino

Bastante bien conservado y que con un poco de imaginación, creemos entender cómo funcionaría en su tiempo.

Tras un breve descenso más, llegamos a la segunda cascada, algo más pequeña que la primera, pero igual de impresionante. Seguimos camino abajo en busca de la tercera cascada, pero tras un tramo, que creo no fuese menor a un kilómetro, no la encontramos, y teniendo en cuenta la hora a la que oscurece, decidimos dejarla para otra y volver a Oneta.
Mapa de la ruta

1 comentario:

  1. Yo aun no conozco las cascadas de Oneta, aunque parezca raro,y no se la razon, nos cuesta tirar hacia el Occidente, pero por tus fotos veo que son una preciosidad, asi que habra que cojer un dia tranquilo y acercarse por alli. A ver si tenemos mas suerte que vosotros con la niebla, porque fastidia un monton el quedarse sin vistas en la cima. y luego cuando bajas despeja todo.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba