RUTA a la PEÑA TREVINCA desde la LAGUNA DE LOS PECES, Zamora

Peña Trevinca (2.127 m.): techo de Galicia y Zamora

Buzón de cima de Peña Trevinca
A pesar del tiempo que habíamos dedicado a preparar esta ruta y el resto que hicimos por la zona de Sanabria, al final, la meteorología y el estado de la zona totalmente anegada de agua y con abundante nieve aún en algunas zonas, nos obligaron a modificar sobre la marcha las excursiones. En este caso, al menos logramos hacer cima en Peña Trevinca, pero obviando la ruta inicial que cerraba la circular por Peña Negra, Subia y la Sierra de la Cabrera.
IMPORTANTE: Esta ruta se ha realizado con mucha agua debida a las lluvias recientes y deshielo invernal. Terreno muy encharcado y arroyos con mucha agua, que se han ido pasando a base de saltos considerables. Con estas condiciones, son puntos a tener en cuenta y que podrían imposibilitar la finalización de la ruta.
Nuestra ruta para llegar a la cima del techo de la comunidad gallega y provincia zamorana coincide plenamente con el camino "Senda 7 - De Peces a Peña Trevinca". La ruta está señalizada en su totalidad con mojones pintados de azul.
Salimos de la Laguna de los Peces para bajar unos metros y encontrarnos con un terreno ya muy encharcado y que nos acompañará durante todo el trayecto prácticamente. Tenemos que cruzar un primer arroyo, y que más o menos, está en similar estado a todos los que vendrán a continuación. Todos los lograremos saltar o cruzar por piedras estratégicamente situadas, pero los saltos, en algunas ocasiones son importantes,  por lo que algunos montañeros optan por descalzarse y cruzar el arroyo. Entramos en una pradera que empezará a coger pendiente, para tomar entre vegetación baja un amplio camino. Tras algo menos de 4 kilómetros, llegaremos al conocido como cruce La Cuchilla, donde seguiremos el sendero señalizado obviando el desvío al refugio de Laguna de Yeguas. Nuestro trayecto comienza una bajada que nos llevará a la orilla del Arroyo Riopedro. Este fue el arroyo con más dificultades para saltar probablemente. Conseguimos a base de buscar, un lugar para cruzarlo y continuar hasta el cercano refugio Riopedro. Poco después de esta instalación hay un puente que nos salva el río Tera y sin el cual, sería imposible el continuar. Entramos en un alargado valle que nos llevará hasta la misma base de la Peña Trevinca, salvando algún arroyo más por el camino. La subida a Peña Trevinca desde la lejanía impresiona, pero a medida que nos acercamos, la vamos viendo más asequible. Un primer tramo de matorral bajo nos deja a la entrada de una zona mucho más rocosa y con algún nevero que vamos esquivando sin meternos en ellos. El último tramo a la cima puede necesitar el auxilio de las manos, más por precaución que por auténtica necesidad. Desde la cima, estupenda vista de la zona.
El descenso lo haremos por el mismo trayecto salvo un pequeño atajo en las inmediaciones del refugio.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

MIDE Peña Trevinca

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Aparcamiento de la Laguna de los Peces (Zamora). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2016
  • Tiempo total:  Unas  9 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.075 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Unos 24 Kms
  • Recorrido: Aparcamiento Laguna de los Peces-->Cruce La Cuchilla-->Refugio Riopedro-->Majada Trevinca-->Peña Trevinca (Regreso por el mismo trayecto)
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Terreno encharcado próximo al aparcamiento
Nada más salir del aparcamiento entramos en un terreno mixto de pradera y matorral bajo, totalmente encharcado.

Mojón azul señalizador del camino
Tras atravesar una pequeña cabaña y una zona de pastizales, entramos en un camino empedrado que poco a poco irá cogiendo altura de manera cómoda.

Cruzando nevero
Encontramos algún nevero aislado incluso en esta zona.

Laguna en el camino
Pasamos al lado de esta pequeña laguna de la que no sabemos su nombre.

Rio Tera y Peña Trevinca
Hasta llegar a las inmediaciones del cruce de La Cuchilla, donde cambia radicalmente la vista. Peña Trevinca al fondo y todo el valle que serpentea el río Tera y que atravesaremos en breve.

Embalse Vega del Conde y Moncalvo
Cambiando un poco la vista, tenemos el Moncalvo, una ruta que teníamos planificada y que se tuvo que suspender.

Fuente El Cuchillar
En el descenso al valle, pasamos al lado de la fuente Cuchilla.

Arroyo Riopedro
Llegamos al Arroyo Riopedro, primer cruce de agua serio. Tuvimos que buscar bastante para pasar sin mojarnos.
Refugio Riopedro
Y muy próximo, aparece el refugio de Riopedro.

Puente sobre el río Tera de camino a Peña Trevinca
Unos metros por debajo, está el único puente que encontramos y que nos permite salvar el río Tera.

Atravesando valle a pies de Peña Trevinca
Atravesamos el valle en dirección a la siempre visible Peña Trevinca. Alternamos zonas algo secas, con auténticos lodazales que nos ralentizan mucho. Además, algún otro pequeño arroyo se cruza por el camino.

Primeros metros de ascensión de Peña Trevinca
Tras atravesar la majada Trevinca, comienza la subida final. Unos 500 metros que un sendero empieza entre matorral bajo.

Subiendo Peña Trevinca, neveros
Llegamos a la zona final, mucho más rocosa y con abundantes neveros. Por la zona izquierda fuimos superando esta parte sin pisar nieve.

Terreno rocoso en Peña Trevinca
Esta parte final es bastante pendiente y con la roca, que tal y como la encontramos, húmeda, es bastante resbaladiza. Hay que estar muy atento a cómo poner el pie.

Vista al valle desde Peña Trevinca
Un vistazo atrás, nos deja a la vista el valle por el que vinimos

Últimos metros a la cima de Peña Trevinca
La parte final puede necesitar algo el uso de las manos, en función de la pericia de cada uno y el estado de la roca.

Desde Peña Trevinca, vista a Peña Negra y Peña Surbia
Salimos a la cima, y vemos la cercana Peña Negra y Surbia. Mucha nieve hacia Peña Negra. Vino de allí un grupo con el que estuvimos hablando y nos lo comentaron, por lo que no hubo dudas sobre la inviabilidad de esta alternativa.

Desde Peña Trevinca, vista a el Teleno
A lo lejos apenas se distingue el Teleno.

Desde Peña Trevinca, vista al Moncalvo
Y el Moncalvo.

Cima de Peña Trevinca
Peña Trevinca - 2.127 m.

Cruz de hormigón en Peña Trevinca
La cima de Peña Trevinca cuenta con una cruz de hormigón, que se encuentra en el suelo tras ser abatida por un huracán en un par de ocasiones.

Bajando al Valle de Peña Trevinca
Comenzamos el descenso, por el mismo trayecto que la subida.

Cascada de agua en Peña Trevinca
La abundante agua por todos los lados, deja pequeñas cascadas como la que forma el arroyo del Maseirón en la base del Trevinca.

Camino a el Cuchillar
Tras cruzar todo el valle, ahora toca la subida de algo más de 300 metros hasta el cruce de la Cuchilla.

Señalización al aparcamiento de los Peces
Por el camino seguimos encontrando abundantes mojones y señales

Bajando al aparcamiento de la laguna de los peces
Y ya el último tramo con el aparcamiento al fondo, para poner fin a una interesante ruta por Sanabria.

Panorámica sobre el Moncalvo y Peña Trevinca
Panorámica del valle con el río Tera y Peña Trevinca
Mapa de la ruta a Peña Trevinca
Mapa de la ruta

3 comentarios:

  1. Buena ruta, que hemos estudiado para realizar más de una vez pero que aún no hemos encontrado el momento adecuado, así que el reportaje nos ofrece valiosa información!!!
    No habéis tenido mucha suerte con el tiempo en la escapada, pero habéis sacado rutas muy chulas!!

    ResponderEliminar
  2. A nosotros también nos gustó mucho, aunque pasamos bastante frío...al llegar a la cumbre solo teníamos visión de lo que habíamos recorrido, hacia "atrás" una niebla imponente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Otra importante pateada de km y por un terreno complicado , por lo que dices y lo que muestras si parece que os toco una ruta difícil de transitar, aún así esos 24 km son para gente sin miedo. Enhorabuena. A mí el barro se me atraganta enseguida.
    Bonitas rutas por Sanabria os estáis pegando.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba