RUTA a CABEZA PANDESCURA, OYU LA MADRE y CANAL de la LLUCÍA desde LA MOLINA, Cabrales

Circular ascendiendo Cabeza Pandescura (1.004 m.) y bajando al Oyu La Madre y Canal de la Llucía

Canal de la Llucía, Cabrales
Ruta tan compleja como espectacular. Ni fue la mejor época para hacerla ni el tiempo acompañó, con niebla, barro y humedad de la lluvia de los días anteriores.
La idea era subir a Cabeza Pandescura, visitar L'Oyu la Madre y bajar atravesando la Canal de la Llucía. La opción que consideramos mejor, era una que partía de La Molina, aunque para subir solo a Cabeza Pandescura y/o L'Oyu la Madre, podrían ser opciones mucho más sencillas salir de los Lagos de Covadonga o Demués.
IMPORTANTE: El acceso y tránsito por el Canal de la Llucía, debería ser un tema a examinar mucho previamente para cualquiera, ya que se trata de un lugar abandonado y sin mantenimiento con zonas algo aéreas.
Salimos de La Molina bajando en dirección al Puente Pompedro. Antes de llegar a él, debemos de estar atentos ya que abandonaremos el camino principal para ir por un pequeño sendero que sale a mano derecha. Primer problema, el sendero está prácticamente cerrado por la vegetación y hace que ya nos cueste salir a la zona del Cantiellu, donde hay unas cabañas. Continuamos ascendiendo entre vegetación para salir al Valle de Fuente Barrero. Atravesamos este valle mucho más cómodo ya, con dirección Oeste y dejando a nuestra izquierda los peñascos donde estarían los Jous de la Gallina. Pasamos junto a una pequeña fuente para llegar a pies de Cabeza Pandescura. Subimos por su parte Este, de acceso bastante más complejo que por la Oeste, que será por donde bajemos.
Tras la visita a la cima totalmente entre niebla, bajamos hacia la cercana majada Gustaselvín, para conectar unos metros más abajo con la pista que sube hasta las inmediaciones de la Majada Belbín, muy cercana a los Lagos. Por ella vamos hasta donde finaliza, superando algún tramo realmente pendiente. A su finalización vemos un cercado ganadero a la izquierda, y pegados a él comenzamos la bajada al Oyu La Madre. Tramo de bajada importante de unos 200 metros, con abundante vegetación. Abajo llega también la niebla mientras visitamos la surgencia. Retomamos la subida de nuevo a la pista y bajamos por ella hasta llegar al Collado Lincos. Aquí comienza un descenso directo al Río Casaño (aprox. 300 metros), por un escueto sendero que sólo en la parte baja está algo más tomado por la vegetación. Cruzamos el río Casaño por el puente Llamero, y justo después del mismo, tenemos dos opciones: una primera que sube para ir por la Canal de la Llucía, y otra que va algo más pegada al río, aunque inicialmente también sube unos metros. Aquí es donde vamos a hacer una advertencia importante. El tramo de la Canal de la Llucía realmente es espectacular, pero está totalmente abandonado. En esta época, la vegetación está en pleno esplendor y corta el camino en muchos tramos, haciendo que sea un auténtico sufrimiento pasar. Nada que ver es la bajada por el otro sendero que baja más pegado al río, limpio y sin nada que reseñar. En nuestro caso, y como queríamos conocer la canal, decidimos subir hacia ella. Esta canal se comenzó a construir para hacer una presa que nunca llegaría a ver la luz, porque el dinero no llegó. La canal en sí, es un corto trayecto labrado en roca sobre una pared vertical al río Casaño, por lo que puede dar sensación de vértigo. La salida de la canal y posterior regreso a las inmediaciones del Río Casaño, se encuentra casi en peor estado que la entrada, con mucha vegetación y cortes continuos del sendero. Ya en el río, nos resta un plácido y bonito paseo hasta La Molina atravesando los puentes de los Mineros, El Escobín y Pompedro.

Datos MIDE ruta Cabeza Pandescura

• Inicio y Fin: La Molina (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2016
  • Tiempo total:  Unas  8 horas (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.525 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Distancia recorrida: Algo más de 17 Kms
  • Recorrido: La Molina-->El Cantiellu-->Camplengo Dubia-->Cabeza Pandescura-->Collau Regueru-->Collau Lincos-->Collau Camba-->L'Oyu la Madre-->Collau Camba-->Collau Lincos-->Puente Llamero-->Canal de la Llucía-->Puente Minero-->Puente Escobín-->Puente Pompedro-->La Molina
  • Precaución: Tramos con mucha vegetación, fuertes pendientes y alguna zona aérea.

La Molina, Cabrales
Salimos de la Molina tomando el camino que baja al río Casaño

Desvío del sendero al rio Pompedro
Antes de llegar al Puente Pompedro, debemos de estar atentos para tomar un pequeño sendero que sale a mano derecha.

Sendero en el bosque, La Molina
Tras un tramo realmente feo totalmente encharcado y con la vegetación cerrando el sendero, poco a poco se abre el camino de nuevo.

Restos de cabaña
Pasamos al lado de los restos de una cabaña, antes de llegar a la zona de El Cantiellu.

Subiendo al Valle de Fuente Barredo
Hasta salir a la parte alta, el sendero atraviesa una zona de felechos, en constante ascenso. Algún buitre nos ojea desde los peñascos.

Subiendo hacia Cabeza Pandescura
Dejamos a la izquierda la zona de los Jous de la Gallina, una zona de  pedreros calizos. Nuestro sendero ahora va por un terreno mucho más cómodo y dirección O.

Fuente cercana a Vega Cueva Dubia
Pasamos al lado de una pequeña fuente.

Cabeza Pandescura cubierta de niebla
Por esta zona hay alguna marca de una PR, que no tengo clara cuál será. Al fondo, y cubierto de niebla, debería de asomar la Cabeza Pandescura, cima del día de hoy.

Ojo de buey
Casualmente vemos a la derecha un ojo de buey, aunque algo alejado.

Subida a Cabeza Pandescura
Y llegamos a pies de Cabeza Pandescura. Subiremos por esta cara, mucho peor que por la contraria que bajaremos.

Entrando en el tramo final a Pandescura
Debemos de pasar hacia la otra vertiente superando una pequeña alambrada que evita que el ganado pase.

Pequeña trepada a Pandescura
Para finalizar el último y corto tramo por un terreno feo de roca y vegetación, sin sendero definido.

Cima de Cabeza Pandescura
Cabeza Pandescura - 1.004 m.

Bajada a la Majada Gustaselvín
Iniciamos la bajada con dirección O hacia la Majada Gustaselvín, donde arranca un amplio sendero que nos llevará a tomar la pista que sube a las inmediaciones de la majada Belbín. Hicimos un pequeño atajo evitando un rodeo de este sendero.

Collado Reguero
En el Collado Reguero será el lugar donde conectaremos con la pista, que en constante ascensión nos llevará hasta la bajada final al Oyu La Madre.

Texu Fresnu
Pasamos al lado del Texu Fresnu, donde hay una cabaña curiosa

Inicio de la bajada al Oyu la Madre
Y sin mucho más que subir la empinada pista, llegamos a su fin. Junto al cercado del ganado, comienza la bajada al Oyu La Madre, aunque no hay ninguna señalización, o al menos, nosotros con la niebla que había, no la vimos.

Faya en la bajada al Oyu la Madre
La bajada, bastante cerrada, pasa al lado de esta gran faya, que nos puede servir de punto de referencia.

Bosque en la bajada al Oyu la Madre
Poco a poco nos vamos metiendo en la zona baja, y la vegetación gana protagonismo. Además comienza a estar resbaladiza.

Río Casaño cercano al Oyu la Madre
Llegamos al río, y unos metros a la derecha encontraremos L'Oyu La Madre.

Oyu la Madre, Asturias
L'Oyu la Madre. Este se considera el nacimiento del Río Casaño. El agua brota por un agujero proveniente del deshielo de las montañas del Macizo Occidental de Picos de Europa, y llega subterránea desde las inmediaciones de la Majada Belbín.

Panorámica en Oyu La Madre

Fin pista próxima a majada Belbín
Tras la visita, la niebla lo cubre todo. Subimos de nuevo a la pista y  bajamos hasta llegar al collado Lincos.

Desvío en Collado Lincos
En el Collado Lincos, abandonamos la carretera para bajar hasta el río Casaño, atravesando el Valle Tombano Llamero.

Bajando Tombano Llamero
El pequeño sendero atraviesa esta zona con una pendiente considerable, pero mucho más cómoda de lo que esperábamos. Durante la bajada, encontramos fayas de gran envergadura.

Puente Llamero
Llegamos al Río Casaño y lo cruzamos por el Puente Llamero.

Rio Casaño desde Puente Llamero
Esta zona es realmente espectacular, la sensación de aislamiento es total.

Desvío a la Canal de la Llucía
Según se cruza el río, hay dos alternativas. Para subir a la Canal de la Llucía nos vamos en una ascensión constante. Si se quiere evitar esta opción, el camino sale pegado al río, pero en breve también subirá unos metros.

Sendero que sube a la canal de la Llucia
La vegetación pronto pasará a ser la protagonista de esta zona.

Aguja que marca inicio de la Canal de la Llucía
Y la entrada a la canal, la marca prácticamente la aguja caliza de la imagen.

Pared caliza al inicio de la canal de la Llucía
Bajo el paredón de la aguja ya, comenzamos a meternos en la canal.

Primer tramo de la canal de la Llucía
Primer tramo cómodo.

Canal del la Llucía, Cabrales
Y poco a poco los paredones van cerrando la canal, y la caída hacia la izquierda se va pronunciando.

Un vistazo atrás nos da una idea más aproximada de esta zona.

Salida de la canal de la Llucía
La canal se puede abandonar yendo hasta su fin, o unos metros antes, donde un jito marca una salida. Poca diferencia hay. Nosotros fuimos hasta el final, donde una pequeña canaleta nos baja entre piedras y vegetación a un pedrero.

Pedrero de bajada al rio Casaño
Este pedrero marca el inicio a la entrada en la zona de bosque final. Comenzará el peor tramo sin duda.

Felechal en la bajada de la canal de Llucía
Inicialmente hay que salvar un felechal que en esta época casi nos cubre. Superado, pasaremos a una zona de bosque donde el sendero se corta en un par de sitios por las ramas caídas y cuesta mucho salvarlas.Pocas fotos hicimos con semejante ambiente.

Sendero en el río Casaño, Cabrales
Ya estamos en el río Casaño y el sendero original que nos devolverá mucho más cómodamente a La Molina.

Puente Minero sobre el río Casaño
Atravesamos el conocido como Puente Minero

Formación rocosa caliza sobre puente Minero
Sobre el Puente Minero, si nos fijamos, hay una curiosa formación rocosa.

El Escobio, Cabrales
Pasamos al lado de unas gigantescas cabañas en El Escobio

Puente El Escobín sobre el río Casaño
E inmediatamente cruzamos por el puente de El Escobín.

Castaños en la ruta del río Casaño
El camino pasa ahora entre unos inmensos castaños.

Puente Pompedro, La Molina, Cabrales
Para llegar a la zona del Puente Pompedro.

La Molina, Cabrales
La Molina asoma indicándonos que hemos finalizado una de las rutas que tardaremos en olvidar, tanto por su espectacular recorrido, como dureza.