RUTA por las Canales de PIEDRA BELLIDA, AMUESA y EL TEXU desde PONCEBOS, Cabrales

Circular por Piedra Bellida, Amuesa, Bulnes y El Texu en el Macizo de Urrieles de los Picos de Europa.

Vista de la Canal de Piedra Bellida desde Trea
La zona de Picos de Europa, además de sus montañas, nos ofrece unas impresionantes canales para acceder a sus entrañas. En este caso, teníamos pendiente de visita la Canal de Piedra Bellida, una canal bastante conocida que asciende al Collado Cerredo (próximo a la Majada de Amuesa), partiendo de las inmediaciones del Río Cares y salvando aproximadamente unos 1.150 metros. Nos esperará una subida sin descanso a la que en nuestro caso sumamos un día de intenso calor, sólo apaciguado en parte con la sombra que la canal nos dejó en la zona superior.
En Poncebos comenzamos la Senda del Cares, hasta llegar al lugar donde se tomaría la Canal de Culiembro aproximadamente. En nuestro caso, nos iremos por un sendero que sale a mano izquierda y que baja al Río Cares en la zona conocida como el Puente la Vieya, lugar realmente bonito y al que merece la pena bajar, aunque sólo sea hasta aquí.
Tras cruzar el puente, arranca una subida sin descanso por la zona de Pando Culiembro, donde tendremos un pequeño tramo antes de una campa en el que la vegetación es algo incómoda, aunque sin llegar a ser un problema. Se abre ante nosotros una pradera que sigue ascendiendo, y que sólo nos dejará un pequeño descanso en la parte alta antes de entrar en la propia Canal de Piedra Bellida. El camino no volverá a dejarnos un segundo de reposo, transitando por zonas con pendiente moderada y tramos de pedreras. La canal en la parte alta se va encajonando y regalando una sombra que agradecimos. El evidente sendero y algún jito esporádico nos irán girando hacia el Norte para comenzar a dar fin a la canal, aunque engaña y todavía nos falta un repecho considerable para salir a la zona del Collado Cerredo.
El descenso lo hacemos por la zona de Amuesa (lugar en el que empalmamos con el camino que iría al Refugio del Jou de los Cabrones), bajando la conocida Canal del mismo nombre, y evitando otras alternativas más complejas y que llevan tiempo en mente (Canales de Sabugo, Estorez o el Murallón de Amuesa), pero que a estas alturas de temporada, quedarán para otra ocasión. La Canal de Amuesa baja unos 550 metros hasta aterrizar en los Llanos del Tornu, ya próximos a Bulnes. En esta localidad arranca un bonito descenso conocido como la Canal del Texu, hasta Poncebos. El encajonado sendero baja a la derecha del arroyo y suele estar muy transitado por senderistas que suben caminando hasta Bulnes. En la zona media tomamos la opción de bajar por el sendero antiguo evitando el actual. Este sendero abandonado es algo más estrecho que el actual y baja de forma algo más directa. La opción más recomendada es ir por el camino actual. En la parte baja conectaremos de nuevo con el sendero moderno y tras cruzar los Puentes del Zardo  y la Jaya, llegaremos de nuevo a Poncebos.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos MIDE Circular Piedra Bellida desde Poncebos

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y Fin: Poncebos (Cabrales). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2016
  • Tiempo total:  Unas  7 horas y media (Se ha realizado una parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.650 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 22%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 18.5 Kms
  • Recorrido: Poncebos-->Senda del Cares-->Puente la Vieya-->Canal de Pando Culiembro-->Canal de Piedra Bellida-->Collado Cerredo-->Majada Amuesa-->Canal de Amuesa-->Llanos del Tornu-->Bulnes-->Canal del Texu-->Poncebos
  • Precaución: Zonas con fuertes pendientes, tramos de terreno de difícil orientación
  • Track de la ruta:

Fotografías:

Inicio de la Senda del Cares en Poncebos
Nuestra ruta arranca en Poncebos, siguiendo la Senda del Cares.

El objetivo de hoy no es realizar la Ruta del Cares, por lo que pasaremos de puntillas sobre ella. Sólo comentar para el que no la conozca, el primer repecho nada más comenzar hasta la zona de Los Collaos, que puede sorprender a muchos porque es una subida constante.

Tras esta subida, comienza ya un tramo de descenso y posterior llaneo, mucho más cómodo.

Subida por Pando Culiembro
Vista desde la ruta del Cares del tramo inicial entre el Puente la Vieya y Pando Culiembro

Desvío de la Senda del Cares hacia Piedra Bellida.
Llegamos al lugar donde abandonamos la Ruta del Cares. Tomamos un sendero que baja a la izquierda hasta el río Cares. Aquí arrancaría también la subida por la Canal de Culiembro, pero ascendiendo por la derecha.

Bajando al Puente La Vieya desde la Senda del Cares
El sendero muy evidente, no ofrece dificultad alguna hasta el río.

Puente la Vieya sobre el Rio Cares
Y llegamos a uno de esos lugares especiales que hay por Picos de Europa: El Puente La Vieya. Este paradisíaco lugar, nos deja realmente impresionados.

Surgencia de las Ollas de Doñea
Hacia un lado, hay una surgencia de agua algo escondida y sombreada

Puente la Vieya sobre el Río Cares desde arriba
Subimos unos metros tras cruzar el puente siguiendo una zona encajonada protegida con una valla de alambre.

Saliendo del Puente la Vieya hacia Pando Culiembro
A pesar de que parecía que el camino finalizaba en el puente, una vez atravesado, el sendero es evidente

Vista del Cares desde Pando Culiembro.
Comenzamos a subir sin descanso a Pando Culiembro. Abajo se ve el Cares y de frente se logra ver grabado a pesar del rafagazo del sol, el sendero que nos bajaría de la senda principal.

Zona en Pando Culiembro con vegetación
En la zona superior, algo de vegetación comienza a acechar el sendero, pero no es molesta.

Ascendiendo por la pradera de Cueto Pando
Salimos a la pradera que increíblemente tapiza esta parte. Aún así, terreno sin descanso

Vista desde Pando Culiembro de la Canal de Culiembro
Y si miramos hacia atrás, vemos donde quedó ya la Ruta del Cares, y de frente, podemos ver la Canal de Culiembro que nos alzaría hasta la Majada de Ostón

Entrando en Piedra Bellida
Aquí tendremos el único descanso en toda la subida. Previa a la entrada en la Canal de Piedra Bellida, atravesamos una zona medianamente llana, por decir algo.

Primer tramo de la canal de Piedra Bellida
La canal comienza sin descanso, a lo que se suma el esfuerzo de la subida por Pando Culiembro. Además, la temperatura hoy es alta.

Zona media de la Canal de Piedra Bellida.
Los metros van pasando y abajo queda el final de la pradera del Cueto Pando. La subida va en ocasiones por zonas algo más cómodas, mixtas de pradera y roca, y otras de pedrera más suelta e incómodas. En cualquier caso, el sendero es perfectamente visible.

Estrechez de la canal de Piedra Bellida.
La canal se va estrechando y la sombra es un regalo a estas alturas. Esta zona va ganando en pedrera, que la vamos salvando como se puede, con tendencia a la derecha subiendo.

Comienzo del giro en la Canal de Piedra Bellida.
La canal empieza a dar signos de tocar a su fin. No es tanto así, pero ciertamente la mayor parte está realizada. Comenzamos a girar hacia el Norte, en busca del Collado de Cerredo.

Comenzando el tramo lateral de la Canal de Piedra Bellida.
En esta parte alta, curiosamente el sendero comienza a ser menos perceptible, pero estando atentos se logra seguir sin mayor dificultad.

Tramo superior de la Canal de Piedra Bellida.
Comenzamos a irnos al norte, pasando junto al murallón que se ve. Desde allí, lograremos ver por primera vez el Collado Cerredo.

Tramo final de la Canal de Piedra Bellida desde el Collado Cerredo
Y desde las inmediaciones del Collado Cerredo, un vistazo atrás para ver el tramo lateral final por el que transitamos. Una diagonal en la que se gana muy poca altura.

Collado Cerredo
Y ya en el Collado Cerredo. Iremos hasta su extremo para disfrutar de las vistas que nos deja este balcón sobre el Cares

Desde Collado Cerredo, vista de la Peña Santa y Jultayu
Logramos ver Caín, y las impresionantes Torre Bermeja, Peña Santa y Jultayu.

Vista de la Canal de Trea desde Piedra Bellida
La impresionante Canal de Trea, sobre el Macizo Occidental

Desde Collado Cerredo, vista de la Canal de Culiembro y la Raya
Por aquí, logramos ver la parte superior de la Canal de Culiembro, la zona de Ostón y la Canal de la Raya

Desde Collado Cerredo, vista del Cabezo Llerosos
El Cabezo Llerosos

Ojo de buey en Picos de Europa
Distinguimos un curioso ojo de buey hacia el sur

Panorámica desde Collado Cerredo sobre el Macizo Occidental
Panorámica desde Collado Cerredo sobre el Macizo Occidental o del Cornión

Camino a la Majada de Amuesa
Comienza un trayecto mucho más cómodo para llegara a las inmediaciones de la Majada Amuesa, dejando a nuestra izquierda el Monte y Bosque Llué. Un sendero bastante evidente nos encauza entre los árboles que vemos, lugar que nos dejará una sombra perfecta para comer.

Majada de Ondón desde la zona de Collado Cerredo
Comiendo, llegamos a distinguir la Majada de Ondón, en la salida de la canal de la Canal de Bobia, sobre Camarmeña

Camino a la Majada de Amuesa desde Collado Cerredo
Tras comer, seguimos por un terreno muy cómodo, previo a la bajada por la Canal de Amuesa.Aquí es donde se podria tomar el sendero que subiría al Refugio del Jou de Cabrones

Majada de Amuesa
Y llegamos a las proximidades de la Majada de Amuesa, donde tomaremos la canal del mismo nombre para bajar a Bulnes

Bajando Canal de Amuesa
Comenzamos el descenso de la  Canal de Amuesa, con una pendiente considerable, pero muy llevadera.

Canal de Amuesa desde los Llanos del Tornu
No nos llevará mucho llegar a los Llanos del Tornu, desde donde hay una buena vista de la Canal de Amuesa. El pedrero tiene una huella de bajada que usan algunos. En nuestro caso, seguimos el camino principal, que va por la parte izquierda de la pedrera (desde el lugar donde está tomada esta foto)

Bajando a Bulnes desde los Llanos del Tornu
Al finalizar los Llanos del Tornu, comienza una corta bajada hasta Bulnes

Fuente antes del Castillo, en Bulnes.
Y encontramos la primera fuente como tal en nuestro recorrido, unos metros antes de entrar en el barrio alto del Castillo.

Entrando en el Castillo
Unos metros por debajo de la fuente, llegamos a El Castillo, el barrio de arriba de Bulnes. Aquí tenemos dos opciones. Una iría por la izquierda bajando directamente al Puente de Colines y evitando ir a Bulnes, y la opción de la derecha, que es la que nosotros seguimos, bajando dando un pequeño rodeo, a cambio de cruzar Bulnes.

Fuente de Bulnes
Llegamos a Bulnes, donde encontramos otra fuente.

Saliendo de Bulnes a Poncebos
Tras la corta parada, continuamos el sendero que nos llevará a Poncebos atravesando la Canal del Texu. Seguimos el sendero que va camino a la salida del Funicular

Salida del Funicular en Bulnes
Por una cómoda pista, llegaremos en unos minutos a la salida del Funicular por la zona de Bulnes.

Puente de Colines
Y unos metros por debajo, dejaremos a la izquierda el Puente de Colines. Aquí llegaríamos si hubiésemos tomado la alternativa en el Castillo que evitaba bajar a Bulnes

Inicio de la Canal del Texu
Por debajo del Puente de Colines arranca la bonita bajada por la Canal del Texu. Sendero muy transitado por excursionistas que suben a visitar Bulnes

Tramo por la Canal del Texu entre Bulnes y Poncebos
El sendero baja encajonado a la derecha del arroyo

Entrando en el tramo antiguo de la bajada por la Canal del Texu
Y a mitad de camino aproximadamente, si nos fijamos, veremos a la izquierda otro caminín que nos llevará a transitar por la parte antigua de la subida. Este tramo es algo más directo que el moderno, pero es algo más estrecho y peor conservado, por lo que es más conveniente bajar por el actual. En nuestro caso, un compañero lo conocía y el resto no, por lo que nos invitó a recorrerlo. No tiene tampoco ningún tramo de especial dificultad.

Curvas en el sendero antiguo de la canal del Texu
Inicialmente este sendero, serpentea perdiendo rápidamente metros.

Sendero junto al río en la Canal del Texu
Para llegar a las inmediaciones del río, donde ya bajamos paralelo a él, hasta empalmar con el sendero moderno.

Conexión en la parte baja entre el sendero antiguo y moderno de la Canal del Texu
Y retomamos de nuevo el sendero moderno, a poca distancia de Poncebos ya.

Camino al Puente del Zardo en la Canal del Texu
Ante nosotros tenemos los últimos metros de descenso para cruzar el Puente del Zardo

Puente de la Jaya sobre el Cares
Sólo nos resta un pequeño trayecto hasta el Puente de la Jaya, que cruza el río Cares, y subir unos metros para salir a la carretera de Poncebos.

Canal del Texu desde Poncebos
Hemos finalizado esta jornada realmente impresionante, pero que resultó muy calurosa. Atrás quedan las canales de Piedra Bellida, Amuesa, y la que se ve en la fotografía del Texu.
Mapa ruta Piedra Bellida Poncebos
Mapa de la ruta

6 comentarios:

  1. Ruta muy interesante para mi. Debo confesar que soy un neofito de la zona de Picos. Lo que conozco es solo de fotos y oidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye una ruta chula, Sebastián. Nosotros por Picos sólo nos metemos en verano, porque la nieve no ye nuestro terreno, pero en esta época, intentamos aprovechar todo lo que se puede. A ver si un día te vemos por allí!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Preciosa ruta que hicimos hará un par de años, aunque en sentido inverso. Me pareció más llevadera bajar Piedra Belida, que subirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tu entrada fue de las que miramos para preparar la ruta. El sentido en que se hizo fue básicamente porque el compañero que la conocía la había bajado de aquella, y prefería subirla para cambiar algo. Efectivamente, de subir es durilla, y más con el calorón que nos tocó.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Guapa circular que conozco bastante bien, cuando estaba leyendo la introducción me preguntaba si no os habríais asomado al "balcón de Cerredo" luego vi que si, muy bien.
    En cuanto a la bajada por la Canal del Texu, ese sendero antiguo yo aun no lo conozco, siempre miro pa él pero voy por el normal, será que si subimos, caminamos más cómodos y mejor y si bajamos, lo hacemos a buen ritmo por acabar ya la ruta, el caso es que nunca pasé por él.
    Buenas fotos y descripción.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Monchu, esta ye de las guapas! Y lo del balcón...no se nos escapó porque todo el mundo lo recomendaba...lo peor ye que llegamos afogados de calor y la subida, y se disfrutó lo justo!
      El sendero viejo realmente tien poco, ye un tramín corto, pero bueno, ahí ta.
      Un abrazo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba