RUTA al CABEZO LLEROSOS desde LA MOLINA, Cabrales

Ruta al Cabezo Llerosos (1.794 m.) por Ceribios y la Majada Jascal


La ruta de hoy, nos llevará a uno de los picos más conocidos del Macizo Occidental de Picos de Europa, el Cabezo Llerosos. Famoso por las vistas que ofrece, aunque no tiene una altura excesiva, sólo 1.794 metros, su situación privilegiada deja una estampa inmejorable hacia gran parte del resto de Picos de Europa.
Nuestra ruta al Cabezo Llerosos arranca en el pueblo cabraliego de La Molina, a unos 340 metros. Bajamos al río para atravesar el puente Pompedro y comenzar una ascensión prácticamente sin descanso hasta la misma cima del Cabezo Llerosos. Dura subida, sobretodo hasta la zona de la majada Ceribios. Por un sendero muy bien marcado, aunque con bastantes desvíos que pueden hacer dudar, vamos superando los continuos repechos que nos llevan a salvar la empedrada zona de los Retraites. Por encima entraremos en una zona de praderas más cómodas, pero en ocasiones casi igual de pendientes, hasta salir a la majada Ceribios. Atravesamos la majada para unos metros después, subir una pendiente que nos lleva a la Majada Jascal, a pies del pico del mismo nombre, donde un grupo de destartaladas cabañas salpican este solitario paraje. Por la zona baja de los murallones de la Jascal vamos con dirección SE hasta encontrarnos bajo la ladera del Cabezo Llerosos. En esta zona, aparece algún jito, y si el día está abierto, vemos con total claridad el pico. Llegados a la cima del Cabezo Llerosos, la vista que se abre es espléndida. Arrancamos el descenso modificando algo la primera parte. Vamos por la ladera Norte del Cabezo Llerosos por un camino  casi sin definir, pudiendo ser algo incómodo ya que hay mucha piedra suelta y una pendiente bastante pronunciada. Superada esta zona, entramos en una parte mucho más cómoda y donde ya salen senderos que nos llevarán a la Majada de Ceribios, donde retomamos el camino por el que subimos. Nos queda una larga bajada para retornar de nuevo a la Molina por el mismo sendero que subimos.

Datos M.I.D.E. de la Ruta al Cabezo Llerosos:

Mide La Molina Cabezo Llerosos

Datos Técnicos de la Ruta al Cabezo Llerosos:

  • Inicio y fin: La Molina (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. No hay mucho aparcamiento en el pueblo, a lo que hay que sumar la cantidad de gente que va a realizar actividades al río y montaña.
  • Tiempo total:  Poco más de 6 horas y media, incluidas paradas
  • Desnivel acumulado: Unos 1.700 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida: Unos 16.5 Kms
  • Recorrido: La Molina-->Los Retraites-->Majada Ceribios-->Majada Jascal-->Cabezo Llerosos-->Jous de las Teyeras-->Majada Ceribios-->Los Retraites-->La Molina.
  • A tener en cuenta: La ruta discurre en su mayor parte por un sendero muy marcado, aunque no está señalizado ni jitado prácticamente. Hay múltiples desvíos y el terreno puede resultar complejo para orientarse, sobretodo con condiciones climáticas adversas.
  • Track de la ruta:

Fotos de la Ruta al Cabezo Llerosos:

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Saliendo de la Molina
Salimos de la Molina, por el lugar reservado para dar la vuelta los coches. El camino baja, aunque con algún pequeño repecho, para cruzar el río Casaño.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Camino de la Molina al rio Casaño
Por una zona bastante cerrada pero con camino muy cómodo y transitado, llegaremos en breve al río.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Puente sobre el rio Casaño
Para salvar el río, existen un par de puentes, que atravesamos.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Subiendo por zona boscosa
Superados los puentes, el camino ahora es un sendero que inicialmente discurre por una zona ligeramente boscosa, donde vemos algún castaño con los erizos a punto. 

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Subiendo hacia los Retraites
Llegamos a una pequeña colladuca, a pies del pico Cueto Pando. La idea ahora es seguir un camino que sale hacia la izquierda, aunque parezca algo raro. Este camino zigzagueará para rodear el pequeño montículo que se ve por la izquierda y llegar a una pequeña cabaña que nos meterá de lleno en una dura ascensión para superar Los Retraites

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vega Brañas
La zona de los Retraites es un camino de piedra muy evidente y pendiente. Nos dejará en unas camperas, por las que el camino evidente, nos lleva hacia la zona de Vega Brañas. En esta zona, teniendo como referencia el Jascal, nos vamos a la derecha. 

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Camino a la majada Ceribios
Pocos jitos en el camino, pero alguno hay. Seguimos por un sendero marcado entre las praderas. En este punto, nos vamos por el valle que sube a la majada Ceribios.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Camino de la majada Ceribios a la majada Jascal
Atravesamos la majada Ceribios, donde encontramos una fuente seca en esta época del año. Poco después de superar la majada, nos vamos a la derecha dejando el camino principal, para subir a la majada Jascal.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: majada Jascal
Llegamos a la majada Jascal, con unos cuantos restos de cabañas. En este lugar, el camino desciende unos metros para meternos por una canaleta que va hasta los pies del Llerosos.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Bajo los murallones de la Jascal
El camino serpentea por la canaleta, bajo los murallones de la Jascal.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Camino a la cima del Cabezo Llerosos
A la salida de la canaleta, vemos ya el Llerosos ahí mismo. 

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista del Torrecerredo desde el Cabezo Llerosos
Ya arriba, se abre un gran mirador hacia todos los lugares. En este caso, aunque la zona del macizo central era la que peor estaba por el tiempo, logró abrir algo. Por aquí el Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista del Jultayu y Cuvicente desde el Cabezo Llerosos
Por aquí, asoman el Jultayu y Cuvicente (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista de la Jascal desde el Cabezo Llerosos
La cercana Jascal, que visitamos hace ya muchos años y no tenemos publicada.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista del Requexón y Cotalba desde el Cabezo Llerosos
Por el Occidental, algo más alejados, asoman también el Requexón (Ver ruta) y Cotalba (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista del Tiatordos, Campigueños, Llambria y Pierzu desde el Cabezo Llerosos
Algo más alejados, pero una de las zonas más bonitas para salir de monte, el Tiatordos (Ver ruta), Campigueños (Ver ruta), Llambria (Ver ruta) y Pierzu (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista del Pienzu desde el Cabezo Llerosos
Cerca del mar, asoma el Sueve con el Pienzu (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista de la Peña Santa, Torre de los Traviesos y Torre de Satna María de Enol, desde el Cabezo Llerosos
Volvemos al macizo occidental, con la Peña Santa, Torre de los Traviesos (Ver ruta) y Torre de Sta María de Enol (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Vista de la Peña Blanca y Turbina, desde el Cabezo Llerosos
El Cuera también cercano, con la Peña Blanca, un pico subido hace ya años y que no nos gustó mucho,  y Turbina (Ver ruta)

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Cima
Cabezo Llerosos - 1.794 metros

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Majada Beresna
Majada Beresna

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Bajando
Iniciamos el descenso, variando un poco la ruta de vuelta hasta la majada Ceribios. En este caso, descendemos el Llerosos por su cara Norte, hacia el Jou de les Teyeres. Inicialmente, no hay un camino claro, y el descenso se hace por la empedregada loma, sin dificultades. Una vez abajo, seguimos el valle por un cómodo terreno hacia la majada.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Bajando a la majada Ceribios
Una vez bajada la cima, el camino es muy cómodo y ya se ve algún jito y camino marcado. 

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina
El resto de camino es igual al de la subida. Aquí dejo un poco la idea de la subida que se hace hasta la parte superior de los Retraites

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Castañas en un castaño
Ya en la parte baja, volvemos a atravesar la zona boscosa.

Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina: Llegando a la Molina
Y tras subir por el camino del río, volvemos a la Molina, donde finaliza esta dura y bonita ruta.
Mapa de la Ruta al Cabezo Llerosos desde La Molina
Mapa de la ruta

8 comentarios:

  1. No conozco el LLerosos, pero para ser un pico modesto de altitud, parece que su pindio desnivel de l.700mts por lo que nos dices , hay que tomarlo un poco en serio, tomo nota.
    Otra bonita pateada pareja, ademas con esas vistas arriba , la recompensa ya esta conseguida.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita chicos! Seguro que os gusta, un día animaros que os va a prestar!
      Un saludo

      Eliminar
  2. La Molina no está en el concejo de Cangas de Onís!!
    Está en Cabrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye verdad... vaya lapsus... ye lo que tien escribir tanto! Gracias por el aviso, corregido!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola te escribo porque tenemos pensado hacer la ruta de La molina al Cabezo Llerosos y queria saber si se sigue bien el camino o si te pierdes muy facilmente ,iriamos con un navegador gps y tambien queria saber si el track que teneis publicado esta hecho por el sendero mas visible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé si conocéis algo del entorno, pero la ruta no cuenta con señalización ni caminos evidentes, salvo algún tramo evidente de ganado. La zona superior es algo caótica para situarse. Advertido esto, yo creo que con un GPS, el track y saber utilizarlo, no deberías de tener problema en llegar a la cima. Yo creo que el camino que seguimos es el más común, y no recuerdo ningún incidente sobre el terreno.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Espectacular itinerario, andado un sábado de diciembre con buen tiempo, no coincidimos con nadie.
    Con ir atentos con el Gps el itinerario no tiene pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y nos alegra saber que disfrutaste la excursión
      Un saludo

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba