miércoles, 8 de octubre de 2014

Ruta al Cabezo Llerosos (1.794 m.) desde La Molina


La ruta de hoy, nos llevará a uno de los picos más conocidos del Macizo Occidental, el Cabezo Llerosos. Famoso por las vistas que ofrece, para nosotros, era una novedad que se había ido aplazando año tras año. No presentando una altura excesiva, 1.794 metros, su situación privilegiada, nos deja una estampa difícilmente igualable hacia prácticamente todo el macizo de Picos de Europa. Además, podremos observar otras sierras cercanas o no tanto, como la del Cuera, Sueve, y majestuosas cimas como el Tiatordos y Pierzu.

Muchos años en el tintero, y por fin, llegó el día del Cabezo Llerosos. No creo que sea la ascensión más elegante, pero tampoco daban un día expléndido para experimentos, con lo que olvidé las opciones que llevaba manejando tiempo atrás de subir desde Poncebos por Camarmeña y descender al Cares cerrando una circular que yo creo que tiene que ser preciosa.
Salimos de La Molina, a unos 340 metros. Atravesamos el pueblo, bajando hasta el río, para atravesar un puente que nos llevará a una ascensión prácticamente sin descanso. Dura se hace la subida, sobretodo hasta la zona de la majada Ceribios. Por un sendero muy bien marcado, aunque con bastantes desvíos que pueden hacer dudar, vamos superando los continuos repechos que nos llevan a salvar la empedrada zona de los Retraites. A continuación, entraremos en unas continuas praderas, más cómodas, pero en ocasiones casi igual de pendientes, y que nos llevan hasta la majada Ceribios. Allí, atravesamos la majada, para unos metros después, subir una pendiente que nos lleva a la majada Jascal, a pies del pico del mismo nombre, donde un grupo de destartaladas cabañas salpican este curioso lugar. Seguimos bajo los murallones de la Jascal, descendiendo un poco inicialmente, para atacar la última zona antes de llegar al tramo final de ascensión al Llerosos. En esta zona, aparece algún jito, y si el día está abierto, vemos con total claridad el pico. Llegados a la cima, la vista que se abre es espléndida. Tiempo para disfrutar del paisaje, comer algo y tomar alguna foto. No queda otra que bajar, y vamos a modificar un poco el descenso, bajando por la ladera Norte del pico. Esta primera parte no tiene camino definido y aunque no es complicado, puede ser algo incómodo ya que hay mucha piedra suelta, y una pendiente bastante pronunciada. Superada esta parte, entramos en una zona mucho más cómoda y donde ya salen senderos que nos llevan inicialmente a la majada de Ceribios, donde retomamos el camino por el que subimos. Nos queda una larga bajada para retornar de nuevo a la Molina.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Mide La Molina Cabezo Llerosos

Datos propios de la ruta:

  • Inicio y fin: La Molina (Cabrales - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps. No hay mucho aparcamiento en el pueblo, a lo que hay que sumar la cantidad de gente que va a realizar actividades al río y montaña.
  • Tiempo total:  Poco más de 6 horas y media, incluidas paradas
  • Desnivel acumulado: Unos 1.700 m. aproximadamente de subida otros tantos de bajada aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 21%
  • Distancia recorrida: Unos 16.5 Kms
  • Recorrido: La Molina-->Los Retraites-->Majada Ceribios-->Majada Jascal-->Cabezo Llerosos-->Jous de las Teyeras-->Majada Ceribios-->Los Retraites-->La Molina.
  • Info extra de la ruta: La ruta discurre en su mayor parte por un sendero muy marcado, aunque no está señalizado ni jitado prácticamente. Hay múltiples desvíos y el terreno puede resultar complejo para orientarse si no se lleva mapa, brújula, GPS o con condiciones climáticas adversas.
  • Otros datos: Existen otras alternativas para subir al Llerosos. Una muy conocida es la que se inicia en Camarmeña sube por la canal de la Bobia y Ondón. Otra opción, es la que sale del Lago Ercina. Quizás la más compleja, es la que sale de Vega de Ario y atravesando la Vega Maor, Vega Fuentes y la Majada Beresna, llega a la cima. 
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Saliendo de la Molina
Salimos de la Molina, por el lugar reservado para dar la vuelta los coches. El camino baja, aunque con algún pequeño repecho, para cruzar el río Casaño.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Camino de la Molina al rio Casaño
Por una zona bastante cerrada pero con camino muy cómodo y transitado, llegaremos en breve al río.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Puente sobre el rio Casaño
Para salvar el río, existen un par de puentes, que atravesamos.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Subiendo por zona boscosa
Superados los puentes, el camino ahora es un sendero que inicialmente discurre por una zona ligeramente boscosa, donde vemos algún castaño con los erizos a punto. 

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Subiendo hacia los Retraites
Llegamos a una pequeña colladuca, a pies del pico Cueto Pando. La idea ahora es seguir un camino que sale hacia la izquierda, aunque parezca algo raro. Este camino zigzagueará para rodear el pequeño montículo que se ve por la izquierda y llegar a una pequeña cabaña que nos meterá de lleno en una dura ascensión para superar Los Retraites

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vega Brañas
La zona de los Retraites es un camino de piedra muy evidente y pendiente. Nos dejará en unas camperas, por las que el camino evidente, nos lleva hacia la zona de Vega Brañas. En esta zona, teniendo como referencia el Jascal, nos vamos a la derecha. 

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Camino a la majada Ceribios
Pocos jitos en el camino, pero alguno hay. Seguimos por un sendero marcado entre las praderas. En este punto, nos vamos por el valle que sube a la majada Ceribios.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Camino de la majada Ceribios a la majada Jascal
Atravesamos la majada Ceribios, donde encontramos una fuente seca en esta época del año. Poco después de superar la majada, nos vamos a la derecha dejando el camino principal, para subir a la majada Jascal.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: majada Jascal
Llegamos a la majada Jascal, con unos cuantos restos de cabañas. En este lugar, el camino desciende unos metros para meternos por una canaleta que va hasta los pies del Llerosos.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Bajo los murallones de la Jascal
El camino serpentea por la canaleta, bajo los murallones de la Jascal.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Camino a la cima del Cabezo Llerosos
A la salida de la canaleta, vemos ya el Llerosos ahí mismo. 

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista del Torrecerredo desde el Cabezo Llerosos
Ya arriba, se abre un gran mirador hacia todos los lugares. En este caso, aunque la zona del macizo central era la que peor estaba por el tiempo, logró abrir algo. Por aquí el Torrecerredo (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista del Jultayu y Cuvicente desde el Cabezo Llerosos
Por aquí, asoman el Jultayu y Cuvicente (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista de la Jascal desde el Cabezo Llerosos
La cercana Jascal, que visitamos hace ya muchos años y no tenemos publicada.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista del Requexón y Cotalba desde el Cabezo Llerosos
Por el Occidental, algo más alejados, asoman también el Requexón (Ver ruta) y Cotalba (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista del Tiatordos, Campigueños, Llambria y Pierzu desde el Cabezo Llerosos
Algo más alejados, pero una de las zonas más bonitas para salir de monte, el Tiatordos (Ver ruta), Campigueños (Ver ruta), Llambria (Ver ruta) y Pierzu (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista del Pienzu desde el Cabezo Llerosos
Cerca del mar, asoma el Sueve con el Pienzu (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista de la Peña Santa, Torre de los Traviesos y Torre de Satna María de Enol, desde el Cabezo Llerosos
Volvemos al macizo occidental, con la Peña Santa, Torre de los Traviesos (Ver ruta) y Torre de Sta María de Enol (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Vista de la Peña Blanca y Turbina, desde el Cabezo Llerosos
El Cuera también cercano, con la Peña Blanca, un pico subido hace ya años y que no nos gustó mucho,  y Turbina (Ver ruta)

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Cima
Cabezo Llerosos - 1.794 metros

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Majada Beresna
Majada Beresna

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Bajando
Iniciamos el descenso, variando un poco la ruta de vuelta hasta la majada Ceribios. En este caso, descendemos el Llerosos por su cara Norte, hacia el Jou de les Teyeres. Inicialmente, no hay un camino claro, y el descenso se hace por la empedregada loma, sin dificultades. Una vez abajo, seguimos el valle por un cómodo terreno hacia la majada.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Bajando a la majada Ceribios
Una vez bajada la cima, el camino es muy cómodo y ya se ve algún jito y camino marcado. 

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Camino hasta los Retraites
El resto de camino es igual al de la subida. Aquí dejo un poco la idea de la subida que se hace hasta la parte superior de los Retraites

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Castañas en un castaño
Ya en la parte baja, volvemos a atravesar la zona boscosa.

Ruta Molina, Cabezo Llerosos: Llegando a la Molina
Y tras subir por el camino del río, volvemos a la Molina, donde finaliza esta dura y bonita ruta.
Mapa de la ruta La Molina, Cabezo Llerosos
Mapa de la ruta

4 comentarios:

  1. No conozco el LLerosos, pero para ser un pico modesto de altitud, parece que su pindio desnivel de l.700mts por lo que nos dices , hay que tomarlo un poco en serio, tomo nota.
    Otra bonita pateada pareja, ademas con esas vistas arriba , la recompensa ya esta conseguida.
    UN Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita chicos! Seguro que os gusta, un día animaros que os va a prestar!
      Un saludo

      Eliminar
  2. La Molina no está en el concejo de Cangas de Onís!!
    Está en Cabrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ye verdad... vaya lapsus... ye lo que tien escribir tanto! Gracias por el aviso, corregido!
      Un saludo

      Eliminar

 
Ir Arriba