RUTA al PICO PONDIU desde SELLAÑO, Ponga

Circular al Pondiu (993 m.) por el Monte Pondil y Valle de Tobao.

Buzón de cima del Pico Pondio en Ponga
Ruta corta y con un pico de modesta altura, pero qué problemas nos dio, sobretodo en el ascenso. Subida por un terreno en su mayor parte incómodo, con tramos de vegetación y fuertes pendientes, a lo que se sumó la zona final con una mezcla de roca y hierba que nos hicieron probar el suelo a varios. La bajada mucho más cómoda, una vez en la collada previa a la cima.
Desde Sellañu, y una vez atravesado el puente sobre el río Vallemoru o Semeldón, nos vamos por la derecha rodeando una casa pintada de rojo y enfrentándonos a un corto y duro repecho, para salir de nuevo a una pequeña carretera que atraviesa la localidad de Tribiertu. Tras pasar una fuente, tomamos un sendero que se adentra en un terreno con más vegetación. En algún punto concreto el sendero está casi cerrado, obligándonos a usar los bastones para pasar. Comenzamos a bajar viendo el impresionante y encajonado Vallemoru, a la vez que el camino se abre y atraviesa una zona boscosa, en la zona del Monte Pondil. En un pequeño trayecto coincidimos con la PR AS-212, pero casi inmediatamente la abandonamos para ir en busca del Práu Roque, atravesando la parte baja de la ladera del Pondiu. Comienza aquí un nuevo trayecto que subirá sin descanso hasta la Collada Llimes, primero por una zona donde hay unas cabañas abandonadas y con el camino poco claro, y luego por una empinada pradera que no nos dejará descanso alguno. Llegamos a la collada, y a la izquierda tenemos nuestro pico de hoy. No lo tendremos fácil aún. Tramos con una fuerte pendiente, mezcla de hierba y roca nos complicarán la vida y mucho, ni en la subida ni en la bajada logramos ir cómodos del todo. En la cima, una plaga de moscas y el intenso calor que hizo durante toda la jornada, nos hicieron prácticamente ni parar. Bajamos de nuevo a la Collada Llimes para descender por un sendero mucho más cómodo que hay por la ladera SE del Valle del Tobao. Sin complicación alguna aterrizamos en la carretera que sube a Ponga. Nuestro sentido será el contrario para regresar a Sellañu tras unos 2.5 kms de asfalto.

• Inicio y Fin: Sellaño (Ponga - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2016
  • Tiempo total:  Unas  4 horas y media (No se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 900 m. aproximadamente
  • Recorrido: Sellaño-->Tribiertu-->Monte Pondil-->Práu Roque-->Collada Llimes-->Pico Pondio-->Collada Llimes-->Valle de Tobao-->Carretera AS-261-->Sellaño
  • Precaución: Zonas con fuertes pendientes. Tramos con mucha vegetación que casi cierran el camino. Ligeras trepadas en la parte final de la subida. Tramo final por carretera

Inicio de la ruta en Sellaño
En Sellañu buscamos esta bonita casa para tomar el sendero que la rodea por la derecha

Oruga gigante verde y amarilla acherontia atropos
Nada más salir, encontramos esta curiosa oruga (acherontia atropos) de unos 15 cms de longitud, como un dedo de grosor y colores vivos. Por increíble que parezca, se transformará en una mariposa.

Tribiertu en Ponga
Saldremos a una pequeña carretera que nos llevará a Tribiertu

Inicio del sendero hacia el Monte Pindo
Dejamos una fuente a la izquierda para llegar al final de la carretera, donde un pequeño sendero sale junto a la señal de prohibido el tránsito para vehículos

Sendero entre vegetación
Pasaremos a la zona más incómoda de la ruta. El sendero inicialmente está abierto, como en la foto, pero en algún punto concreto, la vegetación casi lo cierra totalmente y fue necesario tirar de los bastones para pasar

Tramo con vegetación y fondo Vallemoru
Hasta que llegamos a este lugar aproximadamente, donde el camino empieza a bajar, para adentrarse en un bosque. De fondo, el Vallemoru.

Bosque en el Monte Pindo.
Este tramo del bosque es mucho más guapo. Agradable sombra, colores verdes y senda más abierta.

Poste indicador de la ruta PR-AS 212
Durante unos metros, coincidimos con la PR-AS 212 que subirá al Collado Semeldón

Sendero en la parte baja de la ladera del Pondio
Tras abandonar la PR, el sendero empieza a ser cada vez menos marcado y estrecho, atravesando la zona baja de la ladera del Pondiu

Cierre en el sendero hacia el Pondio
Creo recordar que hasta en tres ocasiones cruzamos unos cierres. Este es el más curioso de todos.

Cabaña en la zona de Práu Roque, Ponga
Llegamos a unas primeras cabañas, que suponen el inicio de la subida por la zona de Práu Roque hasta el Collado Llimes. Aquí de nuevo el sendero está algo cerrado, y vamos buscando las mejores zonas de paso que nos parecen para conseguir salir a las cabañas de la parte superior.

Restos de cabaña en la zona de Práu Roque
El camino va dejando cabañas abandonadas, unas algo mejores, y otras ya derruidas.

Campera sobre Práu Roque
Hasta que logramos llegar a la pradera que supone el último tramo hasta la Collada Llimes. Desde la parte superior, damos un vistazo atrás para ver la zona por la que suben las compañeras. La campera comienza a tener bastantes felechos, y en nuestro caso, subimos pegados a los árboles, lo que nos dio de paso algo de sombra.

Llegando a la Cabaña de Collada Llimes
Estamos llegando a la Collada Llimes, tras atravesar la campera de izquierda a derecha para llegar a la cabaña que se ve, y salvar un cierre de finca.

Collada Llimes
En la Collada Llimes, comienza el incómodo tramo final al Pondiu. Dejamos a la derecha la cabaña siguiendo la linea de cierre (imagen hacia atrás de nuestro recorrido).

Inicio de la subida a la cima del Pondio
La subida es una tortura. Bastante vegetación que oculta afiladas rocas calizas, y tramos con una pendiente considerable. El resultado de la subida/bajada por esta zona fueron abundantes resbalones, un bastón doblado, y algún golpe sin ir a más. El que más y menos, vamos a recordar el Pondiu. Aquí asoma el primer tramo, una empinada canaleta.

Tramo final al Pondio
Tras superar la zona anterior, llegaremos a una especie de hombro, desde el que se abren al menos dos alternativas para llegar a la cima. La primera es la que nosotros usamos para subir, y se corresponde con la que tira de frente arista arriba: precisaremos realizar alguna ligera trepada. La otra opción es la que usamos en la bajada, y que se va a la derecha en busca de una empinada pradera que va hasta la misma cima: igualmente mucha vegetación y roca oculta, ideal para resbalones. Por cualquiera de las dos opciones, llegar a la cima son unos minutos, pero que se harán eternos.

Cima del Pico Pondio en Ponga
Pico Pondio - 993 m.

Vista de la Mota Cetín desde el Pondio
Hay una plaga de moscas en la cima alentadas por un día de extremo calor, que prácticamente no nos dejan parar, ni para hacer fotos. De lo poco que pudimos sacar, la cercana Mota Cetín

Vista de La Llambria y Tiatordos desde el Pondio
El Tiatordos y La Llambria

Vista de la Torre de Santa María de Enol y Pierzu desde el Pondio
Hacia el oriente, logramos ver la Torre de Santa María de Enol y el cercano Pierzu

Panorámica desde la cima sobre la zona del Vízcares, Cunio y Mota Cetín

Bajando del Pondio
Comenzamos el descenso, y en este caso evitamos la empedrada arista para bajar por la empinada campera de su izquierda

Sendero hacia la Collada Llimes
En esta zona nos vamos a la derecha hacia el hombro por el que subimos para buscar la canaleta que bajará hasta la collada

Bajando a la Collada Llimes y vista del camino que baja por el Valle de Tobao
Asomamos a la canaleta que nos bajará hasta la Collada Llimes. A su izquierda podemos ver el sendero que usaremos para bajar hasta la carretera, mucho más cómodo que el trayecto de subida.

Valla antes de la pista que baja por el Valle de Tobao
En la collada, pasamos a la ladera SE buscando este paso que nos meterá en la cómoda pista que bajará a la carretera

Pista bajando por el valle de Tobao
La pista es amplia y en la parte alta le está ganando la hierba, pero se transita muy cómodamente.

Saliendo a la carretera tras finalizar la pista de Tobao
Tras unos zigzag, saldremos a la carretera, donde giraremos a la izquierda.

Carretera hacia Sellaño
Nos restarán unos 2.5 kms para volver a Sellañu por carretera.

Puente de Sellaño
Estamos de vuelta en Sellañu, donde pondremos fin a esta ruta, mucho más dura de lo que pensábamos.
Mapa de la ruta al Pondio