viernes, 11 de enero de 2013

Ruta a la Llambria (1.749 m.) desde Taranes, Ponga

La Llambria desde Taranes, Ponga

Pues no habíamos estado antes en la Llambria, y es una montaña muy recomendable. De estilo similar a los cercanos Tiatordos, Campigueños, Requexón de Valdunes, Recuencu, nos dejan un guapo caminar hasta su cima, con unas caídas por su cara opuesta espectaculares.
Salimos de Taranes (600 metros) desde una curva inmediatamente anterior a la entrada al pueblo. Al poco de coger el camino indicado para el Tiatordos, tomaremos una desvío a mano derecha que es el clave en toda la subida. Cruzaremos la Foz de la Escalada por un sendero algo sombrío e incómodo por las piedras adoquinadas, pulidas y húmedas. Tras un trayecto de aproximadamente una hora llegaremos a la zona conocida como Fresno, donde se abrirá el paisaje y pasaremos a terreno de tierra y praderas. Sin demasiadas dudas, el camino nos dejará en breve en la guapa majada de Pigüé. Seguimos hacia arriba en busca del Llagu, nuestro siguiente objetivo. Actualmente, con el verano navideño que está viniendo, lo encontramos muy escaso de agua. Desde aquí, ya vemos un valle con fuertes repechos que nos llevarán a la parte superior ya sin dudas.
En el descenso lo realizamos por el mismo camino que la subida.
Esta ruta si la metereología lo permite y la duración del día también, se puede combinar fácilmente con la subida al cercano Campigüeños.

Inicio y fin: Taranes (Ponga). No se por dónde recomendar ir en coche. Ir a Ponga es maravilloso, pero una vez que estás allí. La forma más cómoda para ir desde Oviedo es tomando la A-64 dirección Santander. En Lieres tomaremos la salida para ir hasta Cangas de Onís por la N-634. Nada más cruzar el puente romano en Cangas, tomaremos la N-625 dirección puerto del Pontón. Tras unos Kms, veremos un desvío a la derecha dirección San Juan De Beleño, por ahí iremos (AS-261). Unos kms antes de San Juan, veremos un cruce a la derecha que nos indica Taranes y que deberemos de tomar.
Hay otra alternativa. Entre Sevares y Sellaño, circula la peligrosa carretera AS-339. Es una carretera estrecha, con muchas curvas peligrosas, húmedas y en invierno con facilidad de hielo (sobretodo en la parte entre Sevares y el alto, la bajada a Sellaño es algo mejor). Se tarda algo menos, pero es un riesgo, porque además de todo lo enumerado no es difícil encontrarse a algún temerario al volante.  
Dificultad: Media 
Tiempo total: Unas  5 horas y  media (Unas 2 horas y media en subir, 1 hora y media en bajar, 1 hora y media parados). La ruta realiza el mismo trayecto en la subida y en la bajada
Desnivel acumulado: Sobre 1.200 metros de subida y otros tantos de bajada.
Pendiente media: Un 24% aproximadamente.
Distancia recorrida: Unos 11 Kms.
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

Fotografías:

Salimos desde un pequeño aparcamiento justo a la entrada de Taranes, en un curva pronunciada que cruza el río.

Al poco de iniciar la caminata, veremos el desvío clave para tomar la subida

Atravesaremos la Foz de la Escalada, surcada por le río formando en ocasiones preciosas cataratas. Estas zonas a mi me encantan, no tanto para caminar, pero sí por la vista y el ruido del agua.

Atravesada la Foz, llegaremos a unas zonas más abiertas.

Por fín el sol nos empieza a "dorar". Vaya diferencia entre ir en la penumbra de la foz y  por estas zonas. Atravesaremos esta zona que creo que es conocida como Fresno, para al final girar a la derecha en busca de la majada Pigüé.

Llegando a la majada Pigué (aprox. aquí llevábamos algo menos de hora y media)

En la majada, se abren multitud de caminos. Nosotros elegimos el marcado. Un poco por encima, hay otro y se que cruzando la majada también iba otro.

Llegamos al Llagu, que estaba casi seco. Aquí múltiples caminos nos subirán también. Esta zona es bastante pindia, pero nosotros fue donde recuperamos mucho tiempo en la subida. La cima está por detrás de lo que se ve. El camino marcado es aproximado.

Ya en la cima, vemos el cercano Campigueños

Por atrás, vemos el Vízcares.

Un poco más lejos y con una silueta algo menos conocida para mí, el Torres.

Aquí la reciente visitada Xamoca

Allá a lo lejos, pero no menos vistoso, el macizo de Ubiña.

Y por aquí viejos conocidos, la sierra de Peña Mayor y los Tornos

La Sierra del Aramo allá a lo lejos.

Por aquí el Maciédome

El Jascal ya subido hace tiempo, y el Pierzu, subido un día de niebla, lluvia...

Buenas vistas a picos con zoom...

Una vista algo más amplia

La Llambria - 1.749 m.


La Mota Cetín bien iluminada.

El precioso Recuencu por Ponga.

Y mi preferido, aunque no por la cara más vistosa... el Tiatordos!
Mapa de la Ruta

4 comentarios:

  1. Un esplendido dia, tuvisteis , la Llambria, nosotros la tenemos pendiente, pero desde Los Tornos que estuvimos hace 15 dias, tiene un aspecto impresionante, y como dices, nosotros el dia que lo intentemos a ver si podemos hacer toda la cresteria hasta el Capigueños.
    Estupendo reportaje, Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta, y una lástima que no coincidiéramos en el día, como dices en mi blog, vosotros subisteis un día después de nosotros.
    La Llambria siempre es muy agradecida, ofrece unas vistas muy buenas hacia todas partes.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, me pareces tu por las fotos, estuviste en El Caleyu conmigo, soy Victor..., estoy equivocado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Victor, el mismo...aunque algo más vieyo..Mándame un correo si quieres y hablamos

      Eliminar

 
Ir Arriba