miércoles, 28 de septiembre de 2011

Torre de Santa María de Enol (2.478 m.) - Techo Concejo C. de Onís

La Torre de Santa María de Enol, desde Pan de Carmen (Cangas de Onís)

Buzón de cima de la Torre de Santa María de Enol
Este era el objetivo del año, al menos para mí. Todo fue bueno, el tiempo ideal para picos, la montaña muy entretenida, las vistas inmejorables y el resultado fue un gran día de montaña.
La torre de santa maría de enol, es una montaña que está frente por frente con la Peña Santa, lo que hace verla en todo su esplendor, y animarnos a que algún día intentemos subirnos arriba, aunque intuimos la dificultad que tiene.

Hicimos la subida por la horcada de Santa María y bajamos por el corredor del marqués. No creo que haya mucha diferencia entre subir/bajar por un sitio u otro, salvo que la zona del corredor del marqués en mi opinión es muy peligrosa por la cantidad de piedra que se desprende.
En la cima conocimos a un grupo de cuatro montañeros muy profesionales, que creo recordar pertenecían al grupo de montaña Torrecerredo. Nos invitaron a bajar con ellos por el corredor y ya que lo conocían, y además es muy conveniente bajar en grupo y pegados para evitar las piedras, nos animamos. Nos ayudaron un montón, incluso ofrecieron cuerda y arneses en algún paso, aunque al final no fue necesario. Si leen esto, agradecerles su paciencia.

Inicio y fin: Aparcamiento de Pan del Carmen, Cangas de Onís. Se llega por la carretera de subida a los lagos de Covadonga. Antes de llegar al primer lago, sale una pista a la derecha, que tras un par de kms aproximadamente nos deja en este lugar.
Dificultad: Alta.
Tiempo total: Algo más de 9  horas.
Desnivel acumulado: Unos 1.850 m de subida y otros tantos de bajada aprox.
Distancia recorrida: Unos 18 Kms
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc)

La subida inicial es común al Requexón, para no repetir imágenes, se pueden consultar en la entrada:

Salimos del aparcamiento de Pan del Carmen. Nunca vi tanto coche, y es que el día invitaba

En breve, ya vemos nuestro objetivo en el horizonte, el más alto.

Pasados el refugio nuevo y viejo, nos encontramos con esta desviación. Subimos por la derecha, aunque bajamos por la izquierda, haciendo un circuito.

Aquí es donde nos iremos a la IZQUIERDA y nos desviamos de la subida del Requexón.

Y debemos de subir esta zona herbosa para entrar en más harina.

Aquí el Requexón, que nos muestra la cara por la que se sube más fácilmente.

Cambiamos al Jou Luengu, para iniciar en breve, la subida a la Horcada de Santa María.

Comenzamos la dura subida de la horcada Santa María.

Una vez arriba, las vistas que asoman ya son sobresalientes. Justo en frente, la Peña Santa de Castilla, y por algún lugar, su vía de ascensión más asequible.

Al fondo el macizo central con Torrecerredo presidiendo.

Y aquí comienza la ascensión propiamente dicha a la cima. La forma más fácil de subirla, es bajando de la horcada un pedazo. Veremos unos agarres para enganchar cuerda, que nosotros descartamos, y un poco más abajo, comienza una ascensión que nos abre la subida con más facilidad.

Las ascensión, es una sucesión de trepadas y graderíos. Para mí, tiene un punto más que Torrecerredo por ejemplo. Son trepadas en las que hay que agarrarse algo más.

Nosotros en vez de meternos en la grieta, subimos por la zona de llambrias, muy seguras...

..pero nos llevan a este paso, el más complicado, al no tener agarres para las manos y tener una caída puede hacer dudar. En cualquier caso, se puede rodear con una trepada por la derecha, aunque no se qué será mejor, cada uno debe valorarlo.

Ya casi llegando a la cima, se acabaron las dificultades. Se puede subir por la arista, no lo hicimos, o rodeando la cima por atrás.

Y esta es la liada que dejamos atrás, y que en un principio, contábamos con que íbamos a tener que descender.

Buzón de cima.

Peña Santa de Castilla desde la cima.

El Sueve desde la cima.

Uno de los lagos desde la cima.

El macizo central desde la cima.

Tiatordos desde la cima.

Foto de cima que nos hicieron los colegas del Torrecerredo.

Última antes de iniciar descenso.

Comenzamos el descenso por el corredor del marqués.

La cosa se complica a medida que bajamos y tenemos que tener mucho cuidado con las piedras.

Último tramo para acabar el corredor.

Y una vez acabado, una idea aproximada de por dónde bajamos, aunque a mí aún me sigue pareciendo increíble.

Ya en el descenso, ahí queda nuestra cima.

Esta foto está rescatada de otro reportaje anterior. La torre de santa maría, es la que se ve desde los lagos de covadonga. Esta foto está sacada desde el lago de arriba, y muestra el camino aproximado de bajada por el corredor.