RUTA de la VEGA DE LIORDES desde FUENTE DÉ - PR PNPE 25, Cantabria

La Vega de Liordes desde Fuente Dé por los Tornos de Liordes y Canal de Pedabejo.

Cartel informativo ruta PR PNPE 25 Vega de Liordes
No era esta la ruta que nos había llevado a Fuente Dé, pero las fuertes rachas de viento que había en la zona, hicieron que desde el primer momento se cancelase la ruta prevista a la Torre Blanca. Como pudimos comprobar posteriormente, la decisión no pudo ser más acertada. Hubo que tirar de plan B, y en esta ocasión la segunda opción era esta, un recorrido mucho más modesto y del que conocíamos prácticamente todo el trayecto, a excepción de la bajada desde la Majada de Pedabejo a Fuente Dé
Esta ruta es bastante transitada ya que parte del mismo Fuente Dé, lugar con gran cantidad de visitantes, lo que la hace muy atractiva para el senderista en general.En nuestro caso la hacemos al revés de como indican las guías del parque. El por qué se debe a que tal y como estaba el día, quisimos quitarnos la Canal del Embudo lo primero, ya que era la zona más compleja y el día tenía pinta de ir aún a peor.
Salimos de Fuente Dé siguiendo las señales de la propia ruta en dirección a la visible brecha de la Canal del Embudo, hacia el NO. Nos restarán unos 900 metros de subida directa entre zigzags, que sin un mínimo de condición física nos pueden hacer sufrir. En general esta canal se supera por un sendero evidente, aunque algo empedrado en su mayor parte. Al finalizar la misma llegaremos a la entrada de la Vega de Liordes. Aquí el sendero bordea por la derecha bajo los paredones de la Padiorna la vega, para en la parte final girar a la izquierda hacia el pequeño refugio conocido como el Casetón de la Vega de Liordes. Nosotros tomamos una opción más directa atravesando directamente la Vega. Al viento, se sumaba una nube negra hacia la zona leonesa que amenazaba, no estando libres de mojarnos, de ahí que intentásemos salir cuanto antes hacia abajo. En el refugio comienza una pequeña subida de unos 100 metros para llegar al Collado de Remoña, donde arranca la bajada por la Canal de Pedabejo hasta la majada del mismo nombre. Este descenso es mucho más corto y sencillo que la canal de subida. En la parte baja encontramos otro pequeño refugio que nos marca un cambio de sentido hacia el SE para ir a tomar la pista que no abandonaremos ya hasta Fuente Dé, tras unos 4 kms de descenso casi continuo.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
2
3
4

Datos propios de la ruta:

  • Inicio: Fuente Dé (Cantabria). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps 
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tiempo total:  Unas 4 horas y 15 min (No se realizó parada para comer)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.150 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 18%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 12.5 Kms
  • Recorrido: Fuente Dé-->Canal de los Tornos o del Embudo-->Vega de Liordes-->Collada de Remoña-->Canal de Pedabejo-->Invernales de las Berrugas-->Fuente Dé
  • Precaución: Zonas con fuertes pendientes y terreno empedrado. En condiciones de niebla, dificultad de orientación.
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Canal del Embudo o los Tornos desde Fuente Dé
En Fuente Dé comienza nuestra ruta. Nosotros la haremos en sentido contrario al  indicado en los carteles informativos del parque, para superar la Canal del Embudo o los Tornos al principio. Hacia la canal nos vamos atravesando un sendero junto a los árboles.

Señalizador a la Vega de Liordes en Fuente Dé.
Pocas dudas tendremos en la parte baja, ya que las señales nos encauzan bien a la entrada de la canal.

Desvío a la Vega de Liordes
Tras muy pocos metros de ascenso, debemos de abandonar el sendero que continuaría subiendo hacia la estación del Cable bien por la Canal de la Jenduda o la Senda del Hachero. Nosotros siguiendo las marcas nos vamos hacia la izquierda.

Subiendo la canal del Embudo o los Tornos
El sendero, muy evidente y empedrado, comienza a zigzaguear para de forma bastante impresionante ir salvando cada uno de los impedimentos de la orografía de la zona.

Sendero empedrado en la Canal del Embudo
A nuestra izquierda irá aumentando cada vez más la caída sobre la brecha que baja por la canal.

Parte final de la canal de los Tornos
Y poco a poco vamos intuyendo el final de la subida. El viento en esta parte alta empieza a ser mayor

Parte final de la canal del Embudo
Un par de montañeros nos preceden en la subida. 

Fuente Dé desde lo alto de los Tornos
Fuente Dé, unos 900 metros por debajo. Esta canal con un día soleado y una mochila cargada, puede resultar realmente dura.

Llegando a la Vega de Liordes por los Tornos
Intuimos la entrada en la Vega de Liordes, pero se hace de rogar. 

Vista de la Torre Salinas, Liordes y Friero desde la entrada a los Tornos
Y asoma este precioso lugar. El sendero oficial de la ruta va por la derecha (en blanco), pero tal y como estaba el día, nosotros acortamos atravesando directamente la vega hasta llegar al refugio. Allí comienza una pequeña subida al Collado de Remoña, antesala de la bajada por la Canal de Pedabejo. Impresionante las vistas de la Torre Salinas, Torre de Liordes y Torre del Friero.


Llegando a la caseta de Liordes
Nos vamos acercando al pequeño refugio atravesando la Vega

Refugio en la Vega de Liordes
Y llegamos al casetón en plena Vega de Liordes, que para un caso de apuro puede venir bien. 

Vista del Llambrión y Torre Blanca desde el Collado Remoña
Comenzamos la subida hacia el Collado de Remoña. Esta zona tiene una vista estupenda hacia la zona del Llambrión. Allí asoma la Torre Blanca, nuestro objetivo inicial que otra vez no pudo ser.

Portilla subiendo al Collado de Remoña
En la subida encontramos una portilla (vista hacia atrás).

Camino a la Canal de Pedabejo
Coronado el Collado de Remoña, comenzamos a bajar unos metros para meternos en la Canal de Pedabejo. En esta zona es importante no irse hacia la derecha, ya que nos meteríamos en el Sedo de Remoña, algo más complejo y que con condiciones adversas como las de hoy, podría resultar peligroso.

Entrando en la Canal de Pedabejo
Poco a poco vemos la entrada en la canal clara.

Bajando la Canal de Pedabejo
Ante nosotros se abre la canal y abajo la majada por la que pasaremos en unos minutos. Esta canal, es relativamente asequible para lo que uno se suele encontrar en esta zona de Picos de Europa. Además es bastante corta.

Bajando de la Canal de Pedabejo al refugio en la majada
A la salida de la canal debemos de estar atentos para tomar un sendero que se abre a la izquierda y nos baja de forma más directa al pequeño refugio en la majada. Si siguiésemos rectos como el camino principal parece marcar, subiríamos al Caben de Remoña, lo que nos haría dar un rodeo considerable.

Vista de la Canal de Pedabejo desde el refugio en la majada
Llegamos al refugio y podemos ver desde este lugar una vista bastante buena de la Canal de Pedabejo. Un grupo de tres montañeros se dirigen hacia ella haciendo la misma ruta que nosotros, pero en sentido contrario.

Refugio en la Majada de Pedabejo
Y en la majada tenemos un nuevo refugio, algo más grande que el de la Vega de Liordes.

Fuente en la majada de Pedabejo
Tras una corta parada en el refugio, salimos con dirección SE bajando unos metros. Pasamos al lado de esta fuente.

De la majada de Pedabejo, camino a la pista de Fuente Dé.
El sendero ya es mucho más evidente y cómodo. Atravesamos esta campera siguiendo rumbo hacia los árboles que se ven al fondo. Allí conectaremos con la pista.

Pista Fuente Dé - Horcada de Valcabao
Y salimos a la pista entre Fuente Dé y la Horcada Valcabao. Nos faltan algo más de cuatro kilómetros por esta pista hasta Fuente Dé.

Vista de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.
Por el camino logramos tener una buena vista de la Estación Superior del Teleférico, conocida como El Cable. Lo realmente impresionante es que entre esos murallones baja la Senda del Hachero.

Bosque bajando a Fuente De.
Ciertamente la bajada puede resultar algo monótona en esta parte. Pero atravesamos por una pequeña zona boscosa que en esta época del año ya gana colorido.

Invernales de las Berrugas
Encontramos las primeras cabañas de los Invernales de las Berrugas. En esta zona encontramos un rebaño de cabras y mastines (no menos de seis), que estaban poco amigables por decir algo. Con la cantidad de gente que pasa por aquí, y viendo la agresividad con que ladraban, cuestión de tiempo que suceda algo, y no será precisamente un esguince. 

Fuente de Fonfría, Fuente Dé.
Pocos metros por debajo pasamos por la Fuente de Fonfría, indicativo de que estamos finalizando.

Entrando por Fuente Dé
Y ya estamos de vuelta en Fuente Dé, donde pondremos punto final a esta entretenida ruta de hoy que nos volvió a subir a la Vega de Liordes.
Mapa de la ruta PR PNPE 25
Mapa de la ruta


11 comentarios:

  1. Maravilloso recorrido que hemos hecho subiendo por la Canal de san Luis ascendiendo a la Padiorna y bajando por Los Tornos...qué impresionante canal! Buen panorama desde todos los ángulos y esa Vega de Liordes...qué bonita es!!!Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como plan B, pues no esta nada mal, una ruta novedosa para mi que os copio, una pena lo del viento, pèro es mejor el plan B que el riesgo del A.
    Estupendo reportaje . Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Plan B, era lo poco que podíamos hacer...y por tener no lo teníamos claro tampoco. Lo único que era inviable era irse a la Torre Blanca con semejante ventolera en las zonas altas. Como decís, riesgo cero en estas situaciones.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Una ruta guapa guapa de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por mucho que se haya recorrido, sigue prestando hacerla!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Siempre hay que llevar alternativas por si tenemos que improvisar.. y a veces de las mismas salen estupendas opciones que acabamos disfrutando a tope. Seguro que en esta ocasión os pasó.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso fue que era la tercera vez este verano que nos metíamos en la canal de Pedabejo, seguro que una os suena a vosotro tb! jajaja
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Una vuelta muy guapa. Esa fuente bajo la canal de Pedabejo me dió la vida a mi este verano. Cuando llegué a ella iba con un calor de mil demonbios y el agua que llevaba era caldo. Esta vuelta sería perfecta para acercame a la Torre Salinas, que al final me quedó pendiente este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la fuente sabíamos que andaba por allí, pero nunca la visitamos, así que anotada queda para un día de necesidad.
      La verdad que para ir a Torre Salinas, el recorrido ye planchado!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Como nativo de la zona, decir que los tornos no eran un sendero sino un camino construido para carros tirados por bueyes que bajaban el mineral (blenda) desde las minas de Liordes hasta Unquera al tren, desde mediados del siglo XIX hasta la guerra civil. Ya los describió Saint-Saud.
    Los mastines molestan o asustan a los montañeros. A mí personalmente me dan miedo. Pero más asustan los lobos comiéndose las cabras y ovejas: eso pasa todos los años. Pero no hemos tenido un solo ataque de un mastín a una persona desde que tengo memoria (56 años). Y los ganaderos llevan siglos y generación tras generación cuidando todo este entorno. Pensar eso cuando se va de paseo, no está de más.

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba