Ruta al Pico SANTA ANA desde CORIAS, Cangas del Narcea

Circular al Pico Santa Ana (801 m.) por Corias y El Puelo.

Vista de Corias
En esta ocasión realizaremos una ruta por el Occidente de Asturias muy liviana, y que discurre en su mayor parte por pistas. Subiremos la modesta cima de Santa Ana (o Santana), coronada con un vértice geodésico y una antena. Durante la ascensión, pasaremos por el Mirador del Castillo de Piloño que nos deja una bonita vista de Cangas del Narcea y Corias.
Nuestra ruta parte de Corias atravesando el puente medieval enfrente del Convento. Cruzamos el Barrio de Regla de Corias. Subiremos en busca de la Iglesia de esta localidad, para bajar de nuevo y continuar una pequeña carretera hasta las inmediaciones de la localidad de La Bubia. Sin bajar a ella, tomamos una pista que sale por la izquierda y donde las señales ya nos mandan a Santa Ana. Comienza una subida con algo de pendiente hasta aparecer en el Mirador del Castillo Piloño. Un último tramo de la ruta por pistas nos dejará en la cima del Pico Santa Ana.
El descenso lo hacemos continuando el cordal hasta la localidad de El Puelo, donde se juntan tres de los principales concejos del Occidente de AsturiasCangas del Narcea, Allande y Tineo. Allí cogemos el Camino Real del Puelo a Corias que sale junto a una capilla. Este agradable paseo nos devolverá a Corias entre algún viñedo esporádico y castaños.

• Inicio y Fin:  Corias (Cangas del Narcea). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2016
  • Tiempo total:  Unas  3 horas y 45 min (No se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 550 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 9 %
  • Recorrido: Corias-->Regla de Corias-->Santa Ana-->El Puelo-->Regla de Corias-->Corias
  • Track:

Fotos de la Ruta

Puente medieval de Corias
Arrancamos nuestra ruta cruzando el Puente Medieval sobre el Río Narcea para ir al Barrio de Regla de Corias. Una vez cruzado, vamos hacia la derecha.

Vista del Convento de Corias desde el Puente de Corias
Atrás queda el Convento de Corias, actualmente transformado casi en su totalidad en Parador.

Cruce en Regla de Corias
En este cruce tenemos dos opciones para atravesar Regla de Corias. Nosotros vamos por la izquierda subiendo por las calles para pasar junto a la iglesia y después volver a bajar. Esta subida y bajada se puede evitar por la derecha, que será el camino por el que volvamos.

Viñas y convento de Corias
Encontramos algunos viñedos a nuestro paso.

Iglesia de Regla de Corias
Iglesia de Regla de Corias. Aquí comenzamos a bajar para retomar el camino principal.

Camino a la Bubia
Ya tenemos parte del recorrido a la vista que nos llevará hasta las inmediaciones de La Bubia

Cruce de La Bubia
Abandonamos la carretera que bajaría a la localidad de La Bubia, pasando a una cómoda pista, donde arrancará la subida real al pico Santa Ana

Subiendo a Santa Ana desde La Bubia
El amplio camino comienza una subida rodeado de matorral bajo y algún castaño.

Este será el cruce que marca la circular de hoy. Por la izquierda subiremos por un trayecto con más pendiente, y por la derecha bajaremos de El Puelo, con una pendiente mucho más suave.

Pista subiendo a Santa Ana
Poco a poco los árboles van desapareciendo y el camino se rodea de matorral, que no nos afecta en absoluto.

Desvío al Mirador del Castillo de Piñolo
Llegaremos al Mirador del Castillo de Piñolo

Cangas del Narcea desde el Mirador del Castillo de Piñolo
Este mirador nos dejará la mejor vista de toda la ruta sobre Cangas del Narcea

Llegando al pico Santa Ana
Retomamos la subida, pero la cima del Pico Santa Ana ya aparece cercana. El trayecto se ve hasta la misma cima y discurre de nuevo por una buena pista

Cima del Pico Santa Ana, en Cangas del Narcea
Pico Santa Ana - 801 m.

Salida del pico Santa Ana a el Puelo
A pesar de tener sol, sólo lo disfrutábamos en esta zona, ya que la mayor parte de las montañas que nos rodean estaban cubiertas de niebla. Comenzamos a bajar, siguiendo el cordal en dirección NE hacia El Puelo

Vista de Tineo y la Sierra del Gavilán
Ganamos una bonita vista de Tineo y la Sierra del Gavilán, que figura en uno de nuestros recorridos pendientes.

Bajando a El Puelo desde Santa Ana
Ya tenemos cercano El Puelo, donde tomaremos el Camino Real que nos devolverá a Corias

Cruce con la carretera del cementerio de El Puelo
Salimos junto al cementerio, donde bajaremos por una pequeña carretera.

Llegamos a la capilla de El Puelo.

Panera en el Puelo e inicio del Camino Real a Corias
Al lado de la capilla se levanta esta panera y de allí parte el bonito Camino Real que nos bajará a Corias.

Camino Real Corias El Puelo
Cómodo y suave descenso el que nos espera. A la salida de El Puelo incluso encontramos una viña que estaban vendimiando en esta época. Es impresionante la pendiente sobre la que las vides están plantadas, y por lo tanto su compleja vendimia.

Castaño en el camino real corias el puelo
Algunos tramos del camino discurren por bosques con unos ejemplares de castaños importantes.

Bosque sombrío bajando de El Puelo
Vamos cruzando cómodamente el bosque y algún reguero.

Vista de La Bubia en Cangas del Narcea
Asoma ya La Bubia, por lo que ya estamos llegando al cruce que bifurcaba nuestra subida y bajada.

Cruce cercano a la Bubia
Cruce donde bifurcamos en la subida. Continuamos por la izquierda, ya muy cerca de La Bubia.

Camino a Regla de Corias
Nuevamente retomamos la pequeña carretera con Regla de Corias ya a la vista.

Llegando a Regla de Corias y camino a Corias
Ahora vamos de frente por el camino principal, mucho más llano que nuestra ida por la Iglesia. Sólo nos restan unos minutos de paseo junto al Río Narcea para regresar a Corias y poner punto final a esta cómoda y entretenida ruta de hoy.