Ruta al Pico XUNQUEIRA desde ARREDONDAS

Rutas por Asturias: Techo del Concejo de San Tirso de Abres - El Xunqueira (663 m.)

Cima del Pico Xunqueira, techo del concejo de San Tirso de Abres
Una ascensión tan corta como incómoda. La ruta que nos llevaría a lo más alto de San Tirso de Abres, en el noroccidente de Asturias, sería un simple paseo si no fuese porque el sendero en el tramo final a la cima está totalmente tomado por la vegetación, y pasar, es más una cuestión de guerra contra el medio, que disfrutar caminando.
Por otro lado, el vértice geodésico que sitúa la cima está encerrado dentro de una finca particular.
Para cualquiera que quiera acceder a esta cima, el trayecto más cómodo sin duda es la parte que se corresponde con nuestra bajada. La subida, tal cual la encontramos, es una locura el transitarla.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Arredondas (Taramundi - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Hay un buen aparcamiento en la parte superior de Arredondas, donde se inicia la ruta.
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2016
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Algo menos de  1 hora y media (No se realizaron paradas, salvo una corta en la cima)
  • Altura máxima: 663 m. (Pico Xunqueira)
  • Altura mínima: 495 m. (Inmediaciones de Arredondas)
  • Desnivel acumulado: Unos 180 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 8%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 4.5 Kms
  • Recorrido: Arredondas-->Pico Xunqueira-->Necrópolis Tumular-->Arredondas
  • A tener en cuenta: El tramo de subida está cerrado por la vegetación. El de bajada, hasta la carretera tiene algo de matorral bajo. Senderos sin señalizar. Algún tramo discurre por carretera, aunque con poco tráfico.
  • Track de la ruta: 

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
2
3
2

Fotos de la Ruta:

A la salida de Arredondas viniendo de Taramundi será el lugar donde iniciemos nuestra ruta. Tomamos un sendero que asciende con dirección NE cómodamente. En poco tiempo llegaremos a una portilla metálica a pies del Pico Xunqueira que nos impide entrar en la finca para acceder a la cima, situada en la zona alta de la campa. Este pastizal está completamente rodeado por una valla metálica de 1.5 metros de altura aproximadamente. 
Aparcamiento en Arredondas, Taramundi, debajo del Xunqueira

Pista de Arredondas

Portilla metálica bajo el Xunqueira


Por la derecha de la portilla comenzamos a rodear la finca. Vamos ya con malas sensaciones porque desde abajo se ve que no parece tener mucho paso, aunque se intuye un ligero sendero. Subimos hasta la esquina superior medianamente bien. Al girar para ir directos a la cima, comienza el tramo que está totalmente cerrado por espinos. Logramos pasar como pudimos, pero tenemos que advertir que cuando la hicimos nosotros, estaba totalmente cerrada.
Comienzo del rodeo de la valla metálica del Xunqueira

Subiendo al Xunqueira junto a valla de finca.


Se produce el giro en la esquina superior, y ante nosotros un matorral en toda regla. Los últimos 150 m. aproximadamente mejoran y se dejan transitar.
Matorral junto a portilla en la subida al Xunqueira

Último tramo a la cima del Xunqueira


Llegamos a la cima, y para nuestra sorpresa, el vértice geodésico está dentro de la finca.
Cima del Pico Xunqueira, punto más alto del concejo de San Tirso de Abres
Pico Xunqueira - 663 m. - Techo del Concejo de San Tirso de Abres


Iniciamos el descenso por la ladera SE pegados de nuevo al cierre. En la zona baja existe una necrópolis tumular que vamos a visitar, pero nuevamente está tapada por el matorral. Buscamos y encontramos un sendero que entre el matorral bajo nos llevará a la carretera en las inmediaciones del Collado Couzogordo.
Bajando del Xunqueira a la carretera

Necrópolis tumular del Xunqueira
Lugar donde se encontraría la Necrópolis Tumular


Bajando del Xunqueira a la carretera


Llegamos a la carretera y por la misma vamos hasta el lugar donde iniciamos nuestra ruta. Será poco más de 1.5 kms por esta solitaria pista, para poner punto y final a una ruta que se nos hizo mucho más dura de lo esperado.
Carretera a Arredondas


Mapa de la ruta al Xunqueira desde Arredondas
Mapa de la ruta al Xunqueira desde Arredondas

8 comentarios:

  1. La verdad es que ha sido curioso ver el vértice geodésico tras una valla que os impedía el paso... qué cosas!! No sé si nos decantaremos por este techo alguna vez.. jejje, tal y como están las cosas.
    Abrazos y una anécdota más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....curioso fue...y más cuando ya veníamos calientes del peeling previo! La verdad ye que si nos estáis con el tema de los techos...este pico ye prescindible
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Desaniciu astur!! Cultura y túmulos esbarrumbaos y montes privatizaos.... que ganes de xubirla tengo jajaja. En fín, yo creo que saltar la valla y correr hasta la cima yera lo meyor jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Berto. Tu resumen dilo todo! Totalmente abandonao y/o cerrao a cal y cantu. Ganas daban...pero la condenada era alta, de metro y medio no bajaba la valla!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Ultimamente cada uno hace lo que le da la gana, desgraciadamente. Es lo que tiene occidente, muy mal conservados los caminos, pero es lo que hay. De acuerdo con Berto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tu, si no es por tener techos de cimas, me parece que a mi tampoco me veran, ademas la distancia es otro inconveniente.
    Pero para ti ya tienes otro de los techos, y uno de los mas alejados por cierto, al menos de concejo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto de los techos es lo que tiene, alguna curiosidad como la de ese vértice geodédiso. El tema de la vegetación lo tendremos muy presente para cuando nos toque pasar por allí para ir sumando mas techos asturianos y procuraremos hacer un ida y vuelta por vuestro camino de retorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!
      Ya te reconozco! Gracias por el comentario. Como dices, los techos de concejo es lo que tienen, pero a falta de unos pocos, tenemos que completarlos, aunque haya veces....
      El camino de retorno os será un paseín, y la verdad que teniendo que ir hasta allí, mejor preparar algún techo más y aprovechar el viaje.
      Saludos!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba