Ruta de las CERCANÍAS DEL CIELO PR AS-197 y VIESCA REDONDA desde Vega de Sariego

Circular por la Ruta de las Cercanías del Cielo ascendiendo el Viesca Redonda (646 m.), Techo del Concejo de Villaviciosa.

Cartel informativo de la ruta de las Cercanías del Cielo
La Ruta de las Cercanías del Cielo es una de esas rutas que a pesar de la poca altitud por la que transita, deja unas vistas realmente impresionantes debido a su estratégica situación en el centro de Asturias. Alzándose sobre la Vega de Sariego, la ruta realmente une de forma lineal las localidades de La Vega de Sariego y La Campa. Tratando de buscar una circular, discurren varias opciones, y una de ellas es la que nosotros recorrimos, perdiendo el último tramo de la ruta como tal (faltarán algo más de 500 metros para completarla) y bajando a Figares, donde tomaremos el sendero del Camino de Santiago hasta La Vega de Sariego.
El recorrido está muy señalizado hasta el lugar donde abandonamos la ruta, discurriendo siempre por carreteras o pistas de buena amplitud. Fuera de la ruta como tal, están la Viesca Redonda, el Mirador de Perriellos y el Pico, aunque se pasa pegado a todos ellos. El acceso al pico Viesca Redonda es horroroso a pesar de estar pegado al sendero. La pequeña loma está repleta de cotoyas y felechos. Salvo que se tenga interés en completar los techos de concejos, su visita no tiene interés alguno.

• Inicio: Vega de Sariego (Sariego - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • Aparcamiento: Abundante en La Vega.
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2017
  • Tiempo total:  Algo menos de  5 horas (Incluida parada para comer)
  • Altura máxima: 646 m. (Viesca Redonda)
  • Altura mínima: 275 m. (La Piñera)
  • Desnivel acumulado: Unos 525 m. aproximadamente
  • Recorrido: La Vega-->Canal-->Villar-->Campa los Huesos-->Viesca Redonda-->Mirador Perriellos-->Pico-->Figares-->Pedrosa-->La Cárcaba-->La Vega
  • A tener en cuenta: La ruta como tal no presenta problemas. El acceso a la Viesca Redonda está repleto de cotoyas y vegetación.

La ruta comienza en La Vega de Sariego con sentido horario, aunque podría hacerse a la inversa. El primer tramo es el menos interesante ya que discurre por carretera hasta la parte alta del pueblo de Canal. Por el camino pasamos entre bonitas casas y poco a poco vamos ganando algo de altura, a la vez que cruzamos la autovía sobre un puente.
Centro de La Vega de Sariego

Saliendo de La Vega de Sariego en la ruta de las cercanías del Cielo

Puente sobre la autovía en Sariego

En la parte alta de Canal, abandonaremos la carretera para meternos en una pista de hormigón que nos llevará a Villar
Canal en Sariego. Desvío a la izquierda

Poco nos llevará llegar a Villar, donde una placa recuerda que fue pueblo ejemplar de Sariego en el año 2.002. Pasadas las casas del fondo que se ven en la siguiente foto, el camino gira a la derecha para afrontar la parte más larga de la subida, y que nos encumbrará en la parte alta de la sierra.
Villar en Sariego

Pista subiendo de Villar en Sariego

La pista no admite dudas, y los pocos cruces están señalizados con marcas de pintura e incluso a veces, señalizadores.
Giro subiendo por la Ruta de las Cercanías del Cielo

Pista de la ruta de las cercanías del Cielo

Cuadra de ganado subiendo por la ruta de las cercanías del cielo

Llegamos a la parte superior de la sierra, donde se unen los concejos de Sariego y Villaviciosa. Aquí abandonamos la pista hormigonada para tomar otro camino de tierra con dirección E. Estamos próximos a la cima de la Viesca Redonda, punto más alto del concejo de Villaviciosa.
Campa los Huesos en Sariego y Villaviciosa

Desde la Campa de los Huesos vista del Fario y Gavio Cimero
Desde esta zona conocida como la Campa los Huesos, tenemos una vista buena del Gavio Cimero, Fario y Peña de los Cuatro Jueces

Justo detrás de los árboles de la siguiente foto, se levanta la pequeña loma que forma la Viesca Redonda.
Llegando a Viesca Redonda por la Ruta de las Cercanías del Cielo

Entrar en la Viesca Redonda es una cuestión de sufrimiento. Totalmente cubierta de cotoya y felechos, llegamos a ella tras atravesar una finca preparada para realizar actividades de motocross. A partir de ahí intentamos alcanzar el punto más alto de la mejor forma posible, aunque es realmente complejo hacerlo sin pincharse. Hay una pequeña agrupación de piedras para señalizar la cima.
Viesca Redonda, cubierta de cotoyas y matorral

Cima de Viesca Redonda, techo del Concejo de Villaviciosa
Viesca Redonda - 646 m. - Techo del Concejo de Villaviciosa

Tras la aventura, volvemos al camino de la ruta. Comenzamos un descenso entre pinos para llegar al cruce del Mirador de Perriellos. Este mirador no está como tal dentro de la ruta, pero su cercanía invita a visitarlo. Aunque la señal indique que son 300 metros, realmente serán cerca de 800 metros y con una pequeña tendencia ascendente. Si el día está abierto, dejará unas buenas vistas, pero no fue nuestro caso, ya que una ligera bruma nos estropeó cualquier opción de divisar nada.
Ruta de las Cercanías del Cielo bajando entre pinos

Desvío al Mirador de Perriellos

Mirador de Perriellos

Volvemos a retomar la pista por la que transcurre la Ruta de las Cercanías del Cielo. Unos metros de bajada para afrontar otra corta subida. Ahora se abren ante nosotros dos alternativas. La más corta y que abandonaría en este lugar la ruta como tal, se va por la derecha para bajar a las proximidades de La Vega. En nuestro caso continuamos la ruta que va hacia La Campa, a lo que sumaremos la visita de la pequeña loma del Pico, cercada en un pastizal.
Camino al Pico por la ruta de las cercanías del cielo

Cima del Pico
El Pico - 607 m.

Tras salvar un par de cierres volvemos de nuevo al camino por el que discurre la Ruta de las Cercanías del Cielo. Comenzará una bajada hasta otro pequeño mirador, ganando una agradable vista sobre la zona de Villaviciosa, si el día lo permite.
Señalizador de la PR AS-197

Bajando a la Campa por la Ruta de las Cercanías del Cielo

Vista de Villaviciosa desde las Cercanías del Cielo

Cabaña en el mirador de las cercanías del Cielo
Mirador con unas mesas y una curiosa cabaña

Unos metros por debajo del mirador, abandonamos definitivamente el trayecto de la Ruta de las Cercanías del Cielo, que bajaría hasta La Campa. Faltará algo más de 500 metros. Nosotros nos vamos a la derecha para bajar hasta Figares por una pista que tiene un descenso pronunciado.
Devío a Figares en la Ruta de las cercanías del Cielo

Bajando a Figares

Cruzamos la AS-267 para tomar el sendero del Camino de Santiago que nos devolverá a La Vega de Sariego. Algún tramo irá por carreteras secundarias casi sin tráfico, otros por pistas, y uno de escasa longitud, por la propia AS-267.
Localidad de Figares en Sariego

Camino de Santiago en Figares, Sariego

Camino de Santiago a su paso por Sariego

Pedrosa, Sariego

Por el camino de Santiago hacia Sariego

La Cárcaba merece una mención especial. Nos deja guapas fotos de cuidadas paneras y otros elementos decorativos.
Panera en Cárcaba, Sariego

Figuras en Cárcaba, Sariego

Vista de la Sierra sobre La Vega de Sariego

El primer día del año se acaba y con ello esta bonita ruta. Sólo nos faltan unos metros para llegar a la Vega de Sariego, y poner punto y final a esta ruta, con un cierto sabor agridulce por la bruma que nos impidió ver las bonitas montañas que nos rodean.