RUTA del BUITRE desde SIONES, OVIEDO

Circular por el concejo de Oviedo recorriendo la Ruta del Buitre.

Azulejo de la Ruta del Buitre
La Ruta del Buitre es una excursión de medio día que recorre el límite de los concejos de Oviedo y Santo Adriano. Junto a las cercanas Rutas de la Salamandra y del Oso, el Ayuntamiento de Oviedo y Fapas decidieron en su  momento crear estas sendas para dar a conocer el paisaje y fauna local. El caso es que las rutas se quedaron ahí, y desde entonces nadie hizo demasiado por el mantenimiento de estos caminos, lo que ha llevado a que hoy en día, haya que tener muy en cuenta la época del año en que se realizan para evitar que la maleza sepulte los caminos. Esto le sucede a esta ruta durante un corto trayecto saliendo de El Barguero. La cercanía con las principales ciudades y las guapas vistas que deja sobre el centro de Asturias, nos deja con una sensación de pena al ver rutas que podrían ser muy interesantes, pero que en el estado en que se encuentran, dejan a much@s sin poder recorrerlas. Nosotros subimos un par de pequeñas lomas (son opcionales) que están pegadas al recorrido, el Picu, que nos deja unas guapas vistas, y el Pico el Collao, este último totalmente prescindible ya que no ofrece gran cosa.  

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pozoval (El Pozobal) - Siones, Oviedo. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento en el interior del pueblo.
  • Fecha de realización: Febrero 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 3 horas y 30 min. (no se hicieron paradas largas)
  • Altura máxima: 567 m. (Pico el Collao)
  • Altura mínima: 287 m. (Zona del Guayoso)
  • Desnivel acumulado: Unos 430 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 7.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 11.5 Kms
  • Recorrido seguido: Pozoval - El Picu - El Barguero - Buseco - Pico el Collao - Las Carangas - Cotomonteros - La Vallina - Guayoso - Pozoval
  • A tener en cuenta: Un tramo de sendero después de El Barguero se encuentra en bastante malas condiciones por la vegetación. Depende la época del año, podría estar hasta cerrado totalmente. Por otro lado la ruta cuenta con una señalización insuficiente en la mayor parte del recorrido. Algo de barro también bajando de Cotomonteros a La Vallina.
  • Otras rutas por la zona: Ruta de la Salamandra
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
2
3
2
2

Fotos de la Ruta:

Entrando en el núcleo rural de Siones en el concejo de Oviedo, encontraremos el barrio de Pozoval (El Pozobal), repleto de antiguos hórreos y con unas vistas de la Vega de Siones y parte de la Sierra del Aramo realmente impresionante. Aquí dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento bajo la carretera principal.
Hórreo en Pozobal, Siones


Subimos a la carretera por la que llegamos y seguimos unos metros por ella en dirección a La Vallina, hasta llegar junto a una casa reformada en el margen derecho del camino. Pegado a la construcción y señalizado con un azulejo dibujado con la imagen de un buitre, parte a un sendero que nos subirá cómodamente hasta El Barguero.
Vega de Siones y Mostayal desde Pozobal

Ruta del Buitre en Siones

Azulejo de la ruta del buitre


El amplio camino va subiendo entre castaños y dejándonos guapas vistas a poco que miremos hacia el valle.
Castaños subiendo a El Barguero desde Siones

Vega de Siones desde El Picu


Antes de llegar a El Barguero, veremos un pequeño sendero por la derecha que nos encumbra en la cercana cima de El Picu. Este es un guapo mirador al que merece la pena subir y nos deja ver incluso hasta los remotos Picos de Europa. La cima da la impresión de tener los restos de una trinchera o similar.
Desvío hacia el Picu en Siones

Oviedo, Sierra del Naranco y Peña Mayor desde El Picu
Desde la cima de El Picu, vista hacia a Oviedo, la Sierra del Naranco y la de Peña Mayor


Trubia desde El Picu
Tenemos cerca también todo el valle de Trubia


Picos de Europa desde El Picu
Hacia el SE, vemos en la lejanía los Picos de Europa y mucho más cercano el Monsacro


La Airua Naval, la Mostayal y Aramo desde El Picu
Y completando la estampa, la Mostayal, la zona más occidental de la Sierra del Aramo y la Airúa Naval


Volvemos a retomar el sendero original y bajamos hasta la cercana localidad de El Barguero, lugar donde finaliza la pista por la que venimos, y donde se asientan un grupo de casas. Junto a un moderno hórreo, sale el sendero de nuestra ruta por la izquierda. Hay que fijarse porque pasaría bastante desapercibido e invita poco a meterse en él. Comienza aquí el tramo más feo de la ruta por la abrupta vegetación que acecha el camino. En otra época del año, nos atreveríamos a decir que igual ni se llega a pasar.
El Barguero, Siones

Desvío de la Ruta del Buitre desde El Barguero



Poco a poco el camino va de más a menos, perdiendo claridad por las cotoyas, felechales quemados y algo de barro. Puede llegar a ser incluso desesperante por la vegetación que casi cierra el camino. Al final, nos vamos encumbrando en la parte alta próxima a la cima del Pico Pacerande, donde finaliza este incómodo tramo. Aquí aproximadamente se encuentra el límite de los concejos de Oviedo y Santo Adriano.
Ruta del Buitre hacia Buseco


En cuanto cambiamos de vertiente y comenzamos a bajar, encontramos un camino muy bueno y un panel informativo de la ruta. Por aquí bajaremos en dirección al Cordalín de la Sierra, y de allí a la cercana población de Buseco.
Panel informativo de la Ruta del Buitre sobre el Aramo y la Mostayal

Bajando a Buseco por la Ruta del Buitre

Fuente en Buseco
Fuente de Buseco


Buseco, Oviedo


Salimos de Buseco por la carretera que conecta esta localidad con Las Carangas. Un primer tramo de ascenso nos deja en los pies de la cima de El Collao, coronada con unas antenas. Subimos arriba, pero realmente no merece demasiado la pena.
El Collao y las antenas de su cima


Retomamos el camino original para ir hasta Las Carangas. Aquí conectaremos con la carretera que une Siones con Tenebredo, tomando dirección a este último, aunque sólo durante unos metros, porque junto la casa que se ve al fondo en la siguiente imagen, nuevamente tenemos que estar muy atentos para bajar a la vega por un sendero sin señalizar que nace por el margen izquierdo.
Desvío en Las Carangas hacia Tenebredo

Desvío en Las Carangas hacia la Ruta del Buitre


Aparecemos junto a una pequeña casa y finca, continuando por un buen sendero que va rodeando la ladera Sur de la Peña Constanciu.
Sendero rodeando la Peña Constanciu por la Ruta del Buitre


Nuevamente hay que estar atentos ante la falta de señalización. Al llegar al extremo de la Peña, hay un cruce de caminos que nos pueden invitar a seguir hacia la izquierda, pero no es así, el camino correcto va hacia la derecha entre algo de barro, para conectar en breve con la carretera que nos llevará directamente hasta Cotomonteros, ya en el concejo de Santo Adriano.
Camino embarrado entre Las Carangas y Cotomonteros

Carretera hacia Cotomonteros por la Ruta del Buitre

Cotomonteros, Santo Adriano

Saliendo de Cotomonteros por la Ruta del Buitre


Llegamos a la población de Cotomonteros, ubicada sobre una loma que nos deja buenas vistas de la zona. Tras cruzarlo por su zona alta, encontramos un nuevo panel informativo de la ruta. A su lado nace el sendero que nos bajará de  nuevo hasta la Vega de Siones, pasando entre las Peñas Constanciu y la Peña Llagos. Este tramo será probablemente el que encontremos más embarrado, aunque con botas no es un problema.
Panel informativo de la Ruta del Buitre a la salida de Cotomonteros

Bajando de Cotomonteros hacia la Vega de Siones y vista hacia Oviedo


Más o menos a mitad de la bajada, llegaremos a un cruce en el que solaparán las Rutas de la Salamandra y la del Buitre. Todo el camino que nos queda será común a las dos sendas.
Azulejos de la Ruta del Buitre y la Ruta de la Salamandra

Bajando hacia la Vega de Siones.


Conectamos con el camino principal que atraviesa la Vega de Siones, llegando al barrio de La Vallina en pocos minutos.
Vega de Siones, al fondo el barrio de La Vallina


En La Vallina encontramos la Ermita de la Virgen del Carmen y una fuente donde beber agua fresca. Al fondo vemos ya el barrio de Pozoval, a donde iremos por un pequeño camino que va bajo la carretera principal y que atraviesa el Guayoso.
Lavadero y fuente de La Valllina

Desvío a Guayoso a la salida de La Vallina


Tenemos a tiro de piedra Pozoval, lugar donde habíamos arrancado el recorrido hace unas horas, y donde pondremos fin a la ruta de hoy.
Llegando a Pozobal por la Ruta del Buitre

2 comentarios:

  1. Buena opción para esta época de invierno. Hace años hice las tres rutas balizadas en su día por el Fapas por la zona y ya de aquella no estaban muy bien señalizadas. No habrán ido a mejor. De hecho la info incluso desapareció de la web del Ayuntamiento. Una zona guapa que merece conocerse y no siempre miramnos mucho para ella al estar tan cerca de las ciudades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fuimos hace unos años a la Ruta del Oso y nos quedaban la de La Salamandra y esta del Buitre. En estos días hicimos las dos, y la verdad, como dices, no fueron a mejor con los años a buen seguro. Es una pena porque las rutas ofrecen bastante para casi cualquier perfil de caminante, y están a tiro de piedra del 90% de la población.
      Un saludo!

      Eliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba