RUTA a PEÑA SALERAS desde VILLA DE SUB, Teverga

Circular a Peña Saleras (1.778 m.) desde Villa de Sub por el Camín de la Peña y la Forcada de Cogorniz.

Vértice geodésico de Peña Saleras
Hoy visitaremos una zona especialmente bonita del centro-occidente asturiano. En Villa de Sub iniciaremos una ruta que nada más poner un pie en tierra nos llamará la atención por las vistas que ofrece esta encaramada y cuidada población sobre el valle y la cordillera cantábrica.
Subiremos por el conocido como Camín de la Peña y descenderemos por la Forcada de Cogorniz, completando una agradable y exigente ruta, rociada de unas espectaculares vistas.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Villa de Sub, Teverga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo.
  • Fecha de realización: Marzo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.778 m. (Peña Saleras)
  • Altura mínima: 970 m. (inmediaciones de Villa de Sub)
  • Desnivel acumulado: Unos 800 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 16.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9 Kms
  • Recorrido seguido: Villa de Sub - Camín de la Peña - Pico Calmeirín - Peña Saleras - Barriscal - Forcada la Cogorniz - Braña Busbibre - Villa de Sub
  • A tener en cuenta: Ruta sin señalización. Alguna zona puede ofrecer serias dudas en cuanto el rumbo a tomar. La Forcada de Cogorniz tiene una pendiente pronunciada que puede intimidar, sobretodo en condiciones húmedas.
  • Otras rutas por la zona: Ruta de las Pinturas Rupestres de Fresnedo
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Iniciamos la excursión en Villa de Sub, colgado sobre el valle tevergano que asciende al Puerto Ventana. Salimos a la parte superior del pueblo en busca del desvío hacia la Escuela de Escalada y el Camín de la Peña. Un agradable señor que nos encontramos nos encauza para tomar el camino correctamente y nos comenta también que está desbrozado de no hace mucho y que no tendremos problemas para llegar a Peña Saleras.
Hórreo en Villa de Sub, Teverga

Fuente y cruce de caminos en Villa de Sub

Desvío a la Escuela de Escalada y Ruta del Urogallo en Villa de Sub


Pasamos por un bebedero ya cercano a las paredes de la sierra, y no podemos evitar hacer alguna parada para disfrutar del paisaje que esta zona nos regala. Además, tuvimos la suerte de tener algo de nieve aún en la cordillera.
Bebedero de camino a la escuela de escalada en Villa de Sub

Vista de Villa de Sub


Los restos del desbroce nos van marcando el camino, aunque en ocasiones puede costar localizar el escueto sendero de esta zona de abajo. La zona baja la fuimos cruzando de SE a NO hasta pasar por una zona de refugio de animales con una anilla. Según pasamos este abrigo, giramos a la derecha en vertical en busca de la entrada del Camín de la Peña, que se hará mucho más visible y que comienza a subir ladera arriba en diagonal hacia el NE
Subiendo a la Senda la Peña sobre Villa de Sub

Senda la Peña hacia Peña Saleras

Vista de los montes de Teverga

Vista hacia la cordillera tevergana

Bañera bebedero en la Senda la Peña


Tras pasar un bebedero en una bañera, llegamos a un importante corte sobre una canal que se ve infranqueable. Aquí debemos fijarnos justo al lado opuesto a este corte, y buscar un paso muy corto sobre roca que nos puede obligar a apoyar alguna mano, y que nos sacará ya a un  mix de pradera y roca hasta la zona alta de la sierra.
Corte sobre los Sabariegos, Teverga

Saliendo a lo alto de la Sierra

Nieve de camino a el Caldeirín


Nuestro objetivo de hoy ya se ve al fondo. Vamos a tener que ir sorteando algún nevero por el camino, y de paso visitamos la cima del Calmeirín, coronado con unas piedras.
Camino a Peña Saleras

Cima de Peña Saleras con el Macizo de Ubiña de fondo
Peña Saleras - 1.778 m.


360º en la Peña Saleras


Vista hacia Peña Rueda, Siegalavá y Fariñentu desde Peña Saleras
Hacia el Este tenemos visible Peña Rueda, Siegalavá y Fariñentu. Los Fontanes están cerrados por la niebla


Vista del Aramo desde Peña Saleras
Hacia el N, la Airúa Naval y el Gamoniteiru


Vista de Peña Manteca desde Peña Saleras
Y hacia el NO Peña Manteca


De camino a la Forcada de Cogorniz
Hacia el SO la zona de Somiedo


Toca ir bajando y el terreno podrá resultar poco evidente en muchos tramos. Vamos a ir buscando la Forcada de la Cogorniz, que nos salvará los murallones de la cara sur de la sierra y nos depositará en la plácida vega de Busbibre. Perdemos unos metros bajo el pico Calmeirín, y ya sobre la arista tomamos dirección al Pico Busbibre pero sin llegar a él. La Forcada de Cogorniz la veremos bastante evidente al llegar a ella, ya que pocos pasos más se ofrecen para salir.
Descendiendo de Peña Saleras a la Horcada de Cogorniz

Forcada de Cogorniz


Entramos a la forcada por un terreno muy empinado y que nos obliga a estar muy atentos. La nieve en algún punto no ayudó demasiado tampoco. Tras salir de la horcada, vamos unos metros a la izquierda tratando de salvar la pendiente de la forma más cómoda que nos parece. Por último, hacemos un brusco giro a la derecha tomando alguno de los senderos que nos bajarán a una solitaria cabaña y pasando al lado de un bebedero.
Forcada de Cogorniz desde su parte inferior

Bajando a la Braña de Busbibre

Bebedero en la Braña de Busbibre

Descendiendo al bosque de la ruta del Urogallo


Justo unos metros por encima de la cabaña, giramos a la izquierda para introducirnos en el bosque por el que transita el paseo del Urogallo. Se supone que hay unas tallas de urogallo, aunque nosotros no llegamos a ver ninguna.
Desvío para entrar en la Ruta del Urogallo

Entrando en la Ruta del Urogallo

Bosque por el que transita la Ruta del Urogallo

Paredores de la Sierra de Sobia

Cartel informativo del Urogallo en Villa de Sub


A la salida del bosque nos vamos por el camino que vemos en la siguiente foto y que ya nos devuelve plácidamente a Villa de Sub, poniendo fin a esta nueva ruta por tierras del concejo de Teverga.
Camino hacia Villa de Sub

Villa de Sub, Teverga

1 comentario:

  1. Había subido por ahí a primeros de años. Aún no estaba desbrozado. En realidad yo subí por la senda Valmayor, que sale más al norte y está mucho más perdida, pero como me dijeron que se iba a desbrozar volví hace un par de semanas para otro circuito por la zona, subiendo, ahora si, por esa misma senda que vosotros. Una acceso muy guapo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba