RUTA al PORTILLÍN ORIENTAL y FONTANES desde TUIZA DE ARRIBA, Lena

El Portillín Oriental y los Fontanes por la Forqueta del Portillín y el Canalón del Buey

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Vista desde el Canalón del Buey de los Portillines
Una ruta dura por los concejos de Quirós y Lena, que nos llevará a hacer cima en el exigente Portillín Oriental (2.215 m.) y después, en los más asequibles Fontanes que nos sitúan en los 2.417 metros, y que según algunos rumores, podrían superar incluso la cota de Peña Ubiña.
La subida al Portillín Oriental, en mi modesta opinión, es compleja. A parte de la considerable trepada inicial, la ascensión poco a poco se va poniendo más airosa, hasta llegar a las inmediaciones de la cima, donde encontraremos un par de pasos bastante aéreos y un terreno que invita a meterse en una enriscada difícil de salvar. Otro riesgo a tener en cuenta son las posibles piedras sueltas que hacen dudar en muchos momentos para tomar agarres.
Siendo opcional la ascensión mencionada al Portillín, el resto de la ruta a los Fontanes, es mucho más asequible y tan sólo cabe mencionar el fuerte desnivel a salvar, sobretodo hasta la Forqueta del Portillín, y más pronunciado aún, el del Canalón del Buey, una canal empedrada y que poco a poco va cogiendo pendiente hasta salir a la collada, ya próxima a la cima del Fontán Sur.
Iniciamos la ruta en Tuiza de Arriba con dirección Oeste siguiendo las indicaciones que nos llevarán fácilmente hasta el refugio de Meicín. Muy poco antes de llegar al mismo, nos vamos por la derecha para subir la primera pendiente importante del día, la canal que nos llevará hasta la Forqueta del Portillín. Importante desnivel a salvar y que nos dejará en la entrada del Joyo de Cueva Palacios. Desde la Forqueta, vemos pegado el Portillín Oriental y hacia él nos dirigimos. La ascensión comienza con una fuerte y pendiente trepada que nos llevará a salvar, quizás unos 15 metros hasta encontrar un cordino. A partir de aquí, entramos en una zona más cómoda hasta las inmediaciones de la cima, donde hacemos un giro indicado por unos jitos a la cara Este, para entrar en una zona bastante más aérea y tener que salvar un par de pasos bastantes expuestos. El primero es una pequeña especie de plancha, con una impresionante caída hacia Meicín. Tan sólo es un paso, pero el factor psicológico entrará en escena dando fuerte. Si logramos superar esta zona, entraremos a un corto sendero que ya está pegado a la cima, pero con una caída al Joyo impresionante. Habremos logrado acceder otra vez a esta cumbre, desde la que nos tocó observar cómo la niebla empezaba a entrar por los Fontanes a los que nos dirigiremos a continuación. Iniciamos el descenso con mucho cuidado de no perder el escueto camino y vigilando dónde poner las piernas para evitar la caída de piedras. Una vez abajo, desde las inmediaciones de la Forqueta, sale un sendero que por las empedradas laderas de los Portillines, nos conduce cómodamente hasta la entrada del Canalón del Buey, no sin antes haber atravesado aún en esta época, finales de Julio de 2014, tres neveros. La empedrada canal, para subirla, ayuda mucho el ir pegado a las paredes de la izquierda, ayudándonos de sus muros, y en ocasiones incluso, salirse de la canal y subir por la piedra. Finalizada, llegamos a una collada con una vista espectacular, donde giramos a la derecha para pasar una pequeña tachuela que nos deja en la parte final de la ascensión a los Fontanes. El primero, el Sur, está casi inmediatamente por un terreno muy cómodo. La niebla nos estropeó la vista y poco paramos. Para ir al Norte, hay que bajar unos metros para salvar el corte en la arista que une las cimas.
El descenso lo hacemos por el mismo camino, exceptuando el volver a subir el Fontán Sur.

Características de la ruta:

  • Inicio y fin: Tuiza de Arriba (Lena) (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps
  • DificultadAlta + (Sin realizar la subida al Portillín, desciende bastante la dificultad, pero aún así, hay un fuerte desnivel a salvar en un corto tramo).
  • Tiempo total:  Algo más de 8 horas y media. (Tiempos parados: Algo menos de 2 horas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.550 m. aproximadamente de subida y otros tantos de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 14%
  • Distancia recorrida: Unos 11.5 Kms
  • Recorrido: Tuiza de Arriba-->Refugio de Meicín-->Forqueta del Portillín-->Portillín Oriental-->Forqueta del Portillín-->Canalón del Buey-->Fontán Sur-->Fontán Norte-->Canalón del Buey-->Forqueta del Portillín-->Refugio de Meicín-->Tuiza de Arriba.
  • Info extra de la ruta: La ruta actualmente está muy bien indicada hasta el refugio de Meicín. A partir de ahí, pocos jitos encontraremos, aunque el sendero está bastante marcado hasta la Forqueta. El acceso al Portillín, como ya se comentó, es complejo. En la ascensión nos encontramos un cordino para asegurar la bajada y además, un par de jitos en la parte final. Para acceder a los Fontanes, el sendero hasta el Canalón está muy labrado y una vez superado este, nos encontramos algún jito para llegar a la cima.
  • Otros datos: En Tuiza de Arriba y siguiendo nuestro camino inicial, salen dos rutas muy conocidas: La Ruta del Valle Jomezana etiquetada como la PR AS-89 y la ruta que llega hasta Lindes (Quirós) pasando por los puertos de Agüeria
  • Track de la ruta: 

Fotografías:

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Vista desde Tuiza de Peña Ubiña, Castillines y Portillín Oriental
Desde el aparcamiento de Tuiza de Arriba, tenemos ya una bonita vista de Peña Ubiña, Castillines y a la derecha, el primer objetivo del día, el Portillín Oriental. Salimos por la parte superior del pueblo, con dirección Oeste, siguiendo los indicadores hacia el refugio de Meicín

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Camino del refugio de Meicín
Poco a poco, vamos acercándonos al paradisíaco refugio.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Vista desde las inmediaciones del refugio de Peña Ubiña, Puerta del Arco, Castillines y Portillín Oriental
Poco antes de llegar, puede que tengamos la mejor vista posible: Peña Ubiña (Ver ruta), Puerta del Arco y Castillines (Ver ruta) y nuestro primer pico de la ruta de hoy, el Portillín Oriental

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desvío en las inmediaciones del Refugio hacia la Forqueta del Portillín
Poquito antes de llegar al refugio, nos vamos a la derecha por un sendero que nos llevará a la Forqueta del Portillín. Al iniciar la subida por la canal, sale un camino a la izquierda hacia la zona del Siete que evitamos en esta ocasión. 

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Fuente del Icona
Si vamos bien, y con día despejado pocas dudas tendremos, pasaremos por la fuente del Icona.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desde la Forqueta del Portillín, vista del Portillín
Sólo nos queda superar los duros repechos que nos dejan en la Forqueta del Portillín, desde la que ya tenemos a tiro, el tramo final del Portillín

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desde la Forqueta del Portillín, vista del Siete, Crestón del Pasu Malu y Fontán
Antes de meternos en harina, disfrutamos las vistas que nos regala esta collada. Por ahí asoman el Siete y el Crestón del Pasu Malu (Ver ruta), y a la derecha, asoma el Fontán Sur.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Trepando la primera parte del Portillín Oriental
Entramos en el primer tramo del Portillín, que nos exige una trepada importante, que va mejorando algo en la parte final. Mucha piedra suelta así que conviene estar atento a las piedras que puedan caer o que tiremos.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Cordino en el Portillín Oriental
Pasada esta zona, entramos un cordino que puede ayudar en el descenso. Seguimos hacia arriba por una zona más cómoda, terreno mixto de piedra suelta y prao.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desde el Portillín Oriental, vista del Canalón Oscuro, Fariñentu y Siegalavá
Una mirada hacia atrás, para disfrutar de las vistas. En primer término el Canalón Oscuro, por detrás, el Fariñentu (Ver ruta), y al final, asoma el Siegalavá (Ver ruta)

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Ascendiendo el Portillín Oriental
Avanzamos más cómodos, pero en breve la cosa se va a complicar entrando en una zona bastante aérea, donde la cabeza va a jugar mucho para llegar más tranquilos o menos a la cima.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Vista del Fariñentu y Peña Rueda desde el Portillín Oriental
Una vista de Peña Rueda (Ver ruta) y Fariñentu

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Llegando a la cima del Portillín Oriental
Dos pasos complejos encontramos al final, uno es una pequeña plancha que tan sólo requiere un paso lateral con una gran caída hacia la Vega de Meicín, y este otro  pegado a la cima, más asequible, pero bastante estrecho y con desplome hacia los Joyos de Cueva Palacios

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Cima del Portillín Oriental
Portillín Oriental - 2.215 m.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Descendiendo del Portillín Oriental
Iniciamos descenso. En la parte alta, bajando inicialmente por la cara de Meicín

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Descendiendo del Portillín Oriental
Tras los dos pasos más complicados próximos a la cima, giramos para bajar medianamente rectos a la Forqueta. Estamos en la parte más cómoda de la ascensión.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Descendiendo del Portillín Oriental
Yo ya abajo y los dos compañeros de ruta acabando el último tramo más pendiente.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desde la Forqueta del Portillín al Canalón del Buey
Somos conscientes de que lo peor de la ruta de hoy se acabó, y lo que nos queda por delante es disfrutar y salvar el Canalón del Buey, que no tiene más que una fuerte pendiente bastante empedrada.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Desde el Canalón del Buey, Joyos de Cueva Palacios
Ya en la primera parte del Canalón, un vistazo atrás, nos deja ver que todavía hay bastantes neveros, que se pueden rodear. Impresiona lo ariscos que aparecen el grupo de Portillines, y ni quiero pensar que si el más asequible es el subido hoy, cómo serán el resto.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Tramo final del Canalón del Buey
Pegados a la pared izquierda, la subida poco a poco se va estrechando.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Tramo final del Canalón del Buey
Último tramo con el final de la canal a la vista. Yo en esta parte, suelo cruzar a la pared de la derecha que me parece más cómoda.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Del Canalón del Buey, saliendo hacia el Fontán Sur
Finalizado el Canalón, giramos a la derecha para subir este pequeño tramo, que nos deja muy próximos al Fontán Sur

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Cima del Fontán Sur
Fontán Sur - 2.408 m

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Cima del Fontán Norte
Tras un pequeño descenso para salvar la arista que se corta, ascendemos a la pegada cima del Fontán Norte. Esta foto está sacada desde un poco más allá de la cima del Norte, desde donde se ve como si la cima fuese un impresionante balcón hacia el Jou, sólo estropeada por la niebla que va y viene.

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Cima del Fontán Norte
Fontán Norte  -2.417 metros

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Del Canalón del Buey a la Forqueta
El camino de vuelta pasa por volver al Canalón del Buey, evitando subir el Fontán Sur de nuevo. Descendemos el Canalón y vamos dirección a la Forqueta. 

Ruta Tuiza - Portillín - Fontanes: Del Canalón del Buey a la Forqueta
Una vez que lleguemos a la Forqueta, bajamos al Refugio de Meicín, donde conocimos al famoso Ur, el perro porteador que sube 8 kilitos, está como un toro... Tras el refrigerio correspondiente, iniciamos descenso a la cercana Tuiza de Arriba, donde finaliza la dura ruta de hoy.
Ruta Tuiza Portillín Fontanes: Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba