RUTA a VEGARREDONDA por COLLADO GAMONAL y VEGA JUSTILLAGAR desde PANDECARMEN

Circular por el Macizo del Cornión: De Pandecarmen a Vegarredonda por el Collado Gamonal y Vega de Justillagar.

Vega de Justillagar
Hoy nos salió una ruta que tenía poco que ver con la inicialmente planeada. Debido a un corte temprano en la carretera entre Cangas de Onís y Covadonga, y a las condiciones metereológicas que nos encontramos, fuimos modificando la ruta hasta quedarnos con esta guapa circular, que asciende al Refugio de Vegarredonda por la conocida subida que pasa por Vega la Piedra y el Collado Gamonal, y desciende por la menos transitada Vega de Justillagar. Esta vega para quien no la conozca, seguramente sea de esos lugares que no se olvidarán. Sitio solitario este, con una pradera que remansa paz entre las feroces agujas calizas que ascienden a su alrededor.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pandecarmen, Cangas de Onís. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento al final de la pista. La pista en la fecha en que se hizo la ruta presentaba un estado bastante malo.
  • Fecha de realización: Mayo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 1.570 m. (inmediaciones del Refugio de Vegarredonda)
  • Altura mínima: 1.062 m. (inmediaciones del Puente Pomperi)
  • Desnivel acumulado: Unos 525 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10 Kms
  • Recorrido seguido: Pandecarmen - Vega la Piedra - Vega Canraso - Collado Gamonal - Refugio de Vegarredonda - Vega de Justillagar - Pandecarmen
  • A tener en cuenta: El recorrido,sobretodo en el descenso pasa por lugares con orientación compleja y sin señalizar. La niebla frecuente, puede complicar mucho la excursión.
  • Otras rutas por la zona: Mirador de Ordiales y Cotalba
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Salimos del aparcamiento de Pandecarmen, donde finaliza la pista que procede del Lago Enol y que este año encontramos con unos baches importantes. El ascenso a Vegarredonda lo hacemos por el sendero más conocido que nos llevará al Refugio de Vegarredonda, dejando por el camino bonitos lugares como Vega la Piedra, Vega Canraso y el Collado Gamonal. Este trayecto cuenta con algunas marcas de pintura, y algunas zonas donde el sendero va marcado por piedras.

Aparcamiento de Pandecarmen

Camino de Pandecarmen a Vega la Piedra

Puente de Pomperi

Vega la Piedra

Vega Canraso

Rondiella

Collado Gamonal


En el refugio, teníamos que pensar qué hacer para completar un poco el día. Teníamos claro que bajaríamos por la Vega de Justillagar que no conocía una de nuestras compañeras. La niebla no nos ofrecía muchas posibilidades, o tirar hacia Ordiales, o intentar subir al Collado la Fragua. Esta segunda opción es por la que nos decantamos inicialmente, pero a partir de 1.650 metros, la niebla se hace más persistente y la nieve gana metro a metro presencia. Ante esto, decidimos dar la vuelta y no complicarnos más la vida. El track tiene esta parte eliminada.
Refugio de Vegarredonda

Refugio antiguo de Vegarrredonda

Llampa Cimera

Nieve en Llampa Cimera


Tras la intentona, volvemos a bajar a las inmediaciones del refugio. Aproximadamente a la altura del refugio viejo, buscamos un sendero poco perceptible, pero con algún jito, que sale a nuestra derecha. Gana unos metros hasta llegar a un colladín, para iniciar descenso directo a la Vega de Justillagar. Hay que tener cuidado con este corto trayecto. Es poco evidente y la roca caliza parece que sea igual todo lo que nos rodea.
Desvío en Vegarredonda hacia Vega de Justillagar

Sendero y jitos de Vegarredonda a Justillagar

Sendero entre piedras a Justillagar

Abajo Justillagar


Llegamos a la impresionante y solitaria Vega de Justillagar. Tras comer, la atravesaremos y saldremos por el collado del fondo a la derecha, para iniciar descenso a las inmediaciones del Río Redemuña. Este tramo nuevamente es poco evidente, y los escasos jitos nos podrían ayudar en caso de no conocer la zona.
Vega de Justillagar

Saliendo de la Vega de Justillagar

Descenso de Justillagar al Río Redemuña

Jito bajando al Río Redemuña


Ya en las inmediaciones del Río Redemuña, buscamos el sendero que conocíamos y que deja a nuestra derecha el río hasta salir a la pista a Pandecarmen, unos metros por encima del Puente Pomperi. Este tramo conviene no perderlo para no meternos en problemas.
Llegando a las inmediaciones del Río Redemuña

Río Redemuña

Bosque junto al río Redemuña

Valle del Río Redemuña

Poza en el Río Redemuña


Ya llegamos a la pista que en pocos minutos nos devolverá a Pandecarmen. Nos salió un ruta chula, a pesar de la improvisación y los inconvenientes meteorológicos. Aunque corta, pasamos por un buen puñado de lugares que nos siguen pareciendo increíbles.
Pista de Pandecarmen

1 comentario:

  1. Bueno, no sabeis la alegria que acabo de llevar. Creia que ya no subiais las rutas y por arte de magia apareceis.
    Una guapa ruta y no mas guapa improvisación. Ahora ya se donde puedo veros. Un saludo y fuerte abrazo para los dos

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba