jueves, 25 de julio de 2019

RUTA al MIRADOR DE SEGÜENCU y PORRA DEL GREYU desde TORNÍN, Cangas de Onís

Circular al Mirador de Següencu por Los Payares y la Riega Entrepeñes, desde Tornín.

Monolito en homenaje a los pastores en Los Payares, Cangas de Onís
La ruta que preparamos para subir al Mirador de Següencu, es de esas caminatas de las que no esperabas nada especial, y cuando acabas te das cuenta de que hiciste un recorrido precioso. A pesar de la modesta cima de la Porra del Greyu, la excursión en su mayor parte no nos dejará indiferente, y la cumbre nos regalará unas vistas inmejorables.
Desde Tornín subiremos por un sendero colgado sobre la Hoya de San Vicente hasta salir al Prau Antonio. Tras unos metros de subida considerable llegaremos a Los Payares, antesala del Mirador de Següencu. El descenso, bastante más directo, lo haremos bajando por la impresionante Riega de Entrepeñes.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Tornín, Cangas de Onís. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento cruzando el río.
  • Fecha de realización: Marzo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (incluidas las paradas)
  • Altura máxima: 744 m. (Porra del Greyu)
  • Altura mínima: 85 m. (Tornín)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 10%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14.5 Kms
  • Recorrido seguido: Tornín - El Ceñal - Casa del Río la Vara - Prau Antonio - Los Payares - Mirador de Següencu - Riega Entrepeñes - Tornín
  • A tener en cuenta: En algún tramo el sendero es poco evidente. No hay señalización. El descenso a la Riega Entrepeñes tiene tramos de pendiente pronunciada y difícil orientación - La subida por las inmediaciones de la Casa del Río la Vara tiene algo de vegetación y orografía conmpleja.
  • Otras rutas por la zona: Ruta de la Olla de San Vicente
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Hacía tiempo que estábamos buscando una alternativa que nos dejara una circular sobre el Mirador de Següencu. En el siempre fiable blog de nuestros amigos Manuel y Amparo (Montaña en Libertad), encontramos  como muchas veces la solución. En su ruta por la zona, atravesaban la Riega Entrepeñes, dejándonos un cierre elegante a la ruta de hoy.
Salimos de Tornín dejando el coche del otro lado del río, donde pueden coger dos vehículos. Subimos con dirección SE por la ladera que deja al fondo el Río Dobra. Este tramo inicialmente discurre por pistas con tramos de cierta pendiente y con algún cruce que deberemos de sortear.
Puente sobre el Río Sella en Tornín

Río Sella a su paso por Tornín, Cangas de Onís

Tornín, Cangas de Onís

Pista subiendo de Tornín a Los Payares

Cruce de caminos hacia Payares

Pista con cerco camino del Prau Antonio

Cruce de caminos próximos a El Ceñal

El Ceñal, Cangas de Onís

Vista del Pierzu y Tiatordos desd el Ceñal

Pico Caxigos

Sendero camino al Prau Antonio



Llegamos a la zona del Collado Bajo, con una vista preciosa sobre la localidad de Vis. A continuación iremos descendiendo unos metros para atravesar la zona de cabañas de Valdimiera, antesala del siguiente tramo hacia la Casa del Rio la Vara o San Vicente.
Vista de Vis

Bajando a Valdimiera

Bosque a la salida de Valdimiera


Ya tenemos a la vista la Casa del Rio la Vara o San Vicente, que según nos dijo un pastor de la zona con el que nos encontramos, la había adquirido hace unos años un chico. Le preguntamos al pastor también lo que nos decía nuestro amigo Manuel en su entrada y que tanto nos llamó la atención, confirmándonos que había sido construida por un señor que regreso con dinero de América. Cuando precisaban algo, tiraba voladores para avisar a la gente del valle.
Casa del Río la Vara


En esta zona ganamos también una bonita vista sobre la Hoya de San Vicente, la poza que se encuentra en el Río Dobra y que es lugar de peregrinación para muchos senderistas en esta época del verano.
Hoya de San Vicente desde la Casa del Río la Vara

Hoya de San Vicente


El siguiente tramo hasta la Casa del Río la Vara no es cómodo. El sendero va colgado sobre fuertes pendientes y con abundante vegetación, que impide en algunas zonas un tránsito cómodo. No es mucho trayecto, pero es un cambio significativo que conviene recalcar.
Sendero hacia la Casa del Río la Vara


Salimos por encima de la casa, y allí encontramos un sendero mucho mejor que nos llevará a iniciar la subida por el conocido como Prau Antonio. Aquí es donde encontramos al pastor que nos acompañó hasta donde había dejado el coche y nos fue contando un poco la historia de la zona.
Salida de la Casa del Río la Vara hacia el Prau Antonio

Atravesando el Prau Antonio

Pista hacia Prau Antonio

Subiendo por Prau Antonio


Nos dijo este vecino de la zona, que en los últimos años habían aterrizado por el entorno algún extranjero que rehabilitó cabañas dejándolas de envidia. Así se veían desde el camino.
La subida por el Prau Antonio es preciosa, llevándonos a pies de la entrada de Los Payares, extensas praderas rodeadas de unas vistas increíbles.
Camino y cabañas en el Prau Antonio

Pista atravesando los Payares

Vista de Los Payares


Vemos con nitidez y muy próximo el Macizo Occidental de los Picos de Europa
Picos de Europa desde los Payares


Y pasamos al lado de un monolito en recuerdo de los pastores que trabajaron por la zona
Monolito en recuerdo a los pastores con Picos de Europa por detrás, Cangas de Onís


Ya tenemos a la vista la localidad de Següencu. No llegamos a entrar a él, ya que giraremos por una pista que sale a la izquierda unos metros antes de llegar al pueblo. Las indicaciones nos conducirán en minutos a la cima de la Porra del Greyu, donde se encuentra el conocido Mirador de Següencu.
Seguencu, Cangas de Onís

Pista hacia el Mirador de Següencu

Llegando a las antenas en el Mirador de Següencu


El mirador en su cima cuenta con unas antenas y paneles informativos para ayudarnos a identificar a la mayor parte de las conocidas montañas de la zona.
Vista del Mofrechu desde el Mirador de Següencu
Hacia el norte, el Mofrechu


Vista del Pienzu desde el Mirador de Següencu
Siguiendo por las Sierras Costeras, el Pienzu en la Sierra del Sueve


Vista de los Picos de Europa desde el Mirador de Següencu
Ya hacia el oriente, el Macizo Occidental y Central de Picos de Europa. El Neverón y Torrecerredo por los Urrieles y Torre de los Traviesos y Peña Santa en el Cornión


Basílica de Covadonga desde el Mirador de Seguencu, Cangas de Onís
Si nos fijamos, por debajo de los Picos de Europa y entre el bosque, asoma de forma impresionante la Basílica de Covadonga. La foto tiene algo de zoom, pero buscando se logra ver a simple vista


Iniciamos el descenso para bajar por la Riega de Entrepeñes. Para ello, volvemos por la pista hasta llegar al cruce de Següencu, pero en este caso nos vamos a la derecha. Tras unos metros de ligero descenso, encontramos una fuerte curva a la izquierda, de donde sale a su derecha un escueto sendero.
Descenso del Mirador de Següencu

Desvío en la pista hacia la Riega Entrepeñes


El camino inicialmente está algo embarrado y rápidamente pierde claridad. Nosotros bajamos pegados al cierre de una finca hasta llegar a lo que parece una antigua cuadra. Ahí giramos a la derecha bajando hasta aparecer junto a otra cabaña en ruinas.
Sendero hacia la Riega Entrepeñes entre pastizales

Resto de cabañas bajando a la Riega Entrepeñes


La Riega Entrepeñes ya se intuye abajo, pero antes debemos de descender una campera con una pendiente pronunciada.
Descenso por pradera hacia la Riega Entrepeñes


La riega se abre evidentemente ante nosotros dejándonos una salida de la zona muy elegante. En esta zona el camino gana claridad.
Entrando en la Riega Entrepeñes

Riega Entrepeñes, por encima de Tornín

Salida de la Riega Entrepeñes hacia Tornín


A la salida de la riega, tras una zona de monte bajo, llegaremos a  un bosque con importantes ejemplares de castaño entre otros. Poco a poco saldremos a un camino mucho más amplio, que nos bajará a Tornín de forma evidente.
Sendero hacia Tornín desde la Riega Entrepeñes

Bajando a Tornín

Sendero entre bosque hacia Tornín

Entrando en Tornín


Llegamos a Tornín embobados por la belleza de los parajes que atravesamos. Como último apunte, pasamos al lado del antiguo juzgado y calabozo que había en el pueblo. Así, ponemos punto y final a una ruta, que al menos a nosotros, nos encantó.
Antiguo juzgado y calabozos en Tornín, Cangas de Onís

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba