RUTA CIRCULAR a VEGA HUERTA por FUENTE PRIETA y el JOU SANTO desde PANDECARMEN

Circular por el Macizo del Cornión haciendo noche en Vega Huerta.

Vega Huerta bajo el Jou Santo
La ruta de hoy consta de dos jornadas intensas por el Macizo del Cornión de Picos de Europa. En la primera llegaremos a Vega Huerta para pasar noche en el refugio no guardado, pasando antes por el Refugio de Vegarredonda y Fuente Prieta. La segunda jornada, bajaremos a los Puertos de Cuba, iniciando después una solitaria ascensión entre llambriales al Jou Santo.
Desde Fuente Prieta hasta Vega Huerta pasaremos por zonas de poco tráfico (a pesar de ser gran parte recorrido de los Anillos de Picos). Atravesaremos inmensos jous y murallones que nos impresionarán. La subida al Jou Santo es algo más compleja aún, caminando por un escueto sendero, en algunas zonas imperceptible, y donde tropezarse con alguien sería casi un milagro.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Pandecarmen, Cangas de Onís. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Aparcamiento en el fin de pista. En época estival, suele estar lleno si no se madruga.
  • Fecha de realización: Agosto 2018
  • Tipo de ruta: Circular (ruta de dos días)
  • Otras rutas por la zona: Ruta a la Torre de Enmedio
  • Track de la ruta:
PRIMER DÍA
  • Tiempo total:  aproximadamente 7 horas y media (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.110 m. (inmediaciones del Collau Les Merines)
  • Altura mínima: 1.060 m. (Pandecarmen)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. aproximadamente de ascensión.
  • Pendiente media: Sobre un 13.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14 Kms
  • Recorrido seguido: Pan de Carmen - Refugio de Vegarredonda - Collado les Merines - Fuente Prieta - Vega Huerta
  • A tener en cuenta: Aunque hay marcas de pintura, el terreno en algunos puntos puede resultar complejo a la hora de seguir la señalización. Zonas de caliza y pedreros

Datos M.I.D.E. del Primer día: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
3
3

SEGUNDO DÍA
  • Tiempo total:  aproximadamente 8 horas (incluidas paradas)
  • Altura máxima: 2.100 m. (inmediaciones del Jou Santo)
  • Altura mínima: 1.060 m. (Pandecarmen)
  • Desnivel acumulado: Unos 550 m. aproximadamente de ascensión.
  • Pendiente media: Sobre un 13.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 16.5 Kms
  • Recorrido seguido: Vega Huerta - Puertos de Cuba - Jou Santo - Collado la Fragua - Vegarredonda - Pandecarmen
  • A tener en cuenta: El recorrido que sube al Jou Santo no se encuentra señalizado. Discurre un pequeño sendero a veces difícil de seguir y con algún jito. Puede ser necesaria algún apoyo puntual de manos para superar algún resalte

Datos M.I.D.E. del Segundo día: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
4
4
4

Fotos de la Ruta:

Salimos de Pandecarmen por el conocido sendero que nos lleva hasta el Refugio de Vegarredonda (puedes ver más detalle de esta subida en este enlace).
Inicio del camino de Pandecarmen a Vegarredonda


Tenemos a la vista el refugio, y de frente, se nos abre la ascensión que nos llevará hacia la Llampa Cimera. El sendero sigue siendo evidente encontrándonos señalización hacia el Jou Santo y Vegabaño. Tendremos que obviar el desvío a la derecha hacia el Mirador de Ordiales.
Zona de Vegarredonda y ascensión a Llampa Cimera


Unos metros por encima del Refugio de Vegarredonda encontramos el refugio antiguo, que aún se sigue utilizando a día de hoy en alguna ocasión. Justo debajo hay una buena fuente.
Fuente y refugio antiguo de Vegarredonda

Porru Bolu


Salimos a un punto clave de la ruta. Este jito inmenso protege dos señalizaciones, una hacia el Jou Santo, que no es la que seguiremos, y otra hacia Vegabaño por Fuente Prieta, que se corresponde con el camino a seguir hoy.
Desvío al Jou Santu y Vegabaño


Pasamos junto al Requexón, que siempre invita a visitarlo, aunque hoy no sería el día.
Requexón, Picos de Europa


Aterrizamos en el Collado Les Merines. Ante nosotros se abre una zona con menos pendiente y en el que hay que estar atento, ya que debemos buscar un camino que baja a Fuente Prieta y Vegabaño, evitando seguir por la zona alta en dirección a la Horcada de Santa María.
Collado Les Merines, Picos de Europa

Vista de la Torre de la Horcada y Torre de Enmedio


Encontramos las habituales acampadas de espeleólogos en la zona de Fuente Prieta, donde también podremos recargar agua. La siguiente imagen vemos el descenso por el que nos vamos nosotros, y el camino que discurre por la parte superior que hiría hacia la Horcada de Santa María entre otros.
Zona de Fuente Prieta



Tras rodear la Torrezuela, entramos en el Jou de las Pozas, uno de esos lugares inmensos, en el que te sientes solo y rodeado de enormes murallones. Parece imposible que haya una salida de un lugar como este, pero tras descender unos metros y remontar otros muchos bajo las Tres Marías, nos encumbramos en un collado que nos abre elegantemente el paso hacia el último tramo de la primera jornada.
Jou de las Pozas, Picos de Europa

Collado de salida del Jou de las Pozas hacia Vega Huerta


Desde el collado, bajamos de nuevo unos metros para subir a un pequeño hombro, desde el cual ya divisaremos Vega Huerta, punto de destino de la primera jornada de esta ruta.
Camino a Vega Huerta tras el Jou de las Pozas.

Vista de Vega Huerta


Llegamos al refugio de Vega Huerta tras una intensa y soleada jornada. A pies de la vertical cara sur de la Peña Santa, este pequeño refugio sin guarda, cuenta  con unas literas donde pasar la noche suficientemente cómodas, aunque algo duras. Hay también una fuente cercana. Las praderas que rodean el refugio estaban plagadas de vacas y excrementos, y podría ser difícil encontrar un sitio cómodo.
Refugio de Vega Huerta, en Picos de Europa


La segunda jornada se inicia temprano bajando a los Puertos de Cuba. Buscamos el sendero que mejor nos pareció para llegar.
Saliendo de Vega Huerta hacia los Puertos de Cuba.


Tras una ligera bajada, hay que fijarse bien para girar a la izquierda subiendo una especie de arista, y evitando bajar hacia la Canal de Mesones. El sendero va ganando y perdiendo claridad por momentos.
Puertos de Cuba.

Subiendo hacia el Jou Santo por los Puertos de Cuba


Al girar en la parte alta se abre ante nosotros la zona más abrupta de esta ruta. El camino en ocasiones va jitado, pero por el tipo de terreno, cuesta distinguir los mojones y nos obliga a estar atentos para ir subiendo por las zonas menos complejas. En algún momento puntual pudimos necesitar apoyar las manos, aunque no recuerdo ningún paso de importancia.
Subida hacia el Jou Santo por los Puertos de Cuba

Llambrias subiendo al Jou Santo


La parte superior parece querer aflojar algo de intensidad. Los murallones de la parte superior nos hacen de eficientes jitos para encontrar el paso al Jou Santu.
Llegando al Jou Santo


Llegamos a la zona de El Boquete, que no deja de ser un pasadizo que nos permite entrar en el inmenso Jou Santo. Encontramos algo de nieve que nos obliga a sortearla saltándonos algo el camino, pero no dejan de ser unos metros.
El Boquete, punto de entrada al Jou Santo

Jou Santo


Ante nosotros se abre el Jou Santo. Perdemos unos metros por un camino mucho más evidente y poblado de senderistas, para iniciar un tramo de ascenso hacia la salida del Jou. Aquí hay un paso que o bien se rodea bajando unos metros para volver a recuperarlos, o nos obliga a pasar una pequeña llambria que puede ofrecer dudas.
El Jou Santo, Picos de Europa


Tras dejar atrás el Jou, giramos a la derecha en busca del sendero conocido que desciende a Vegarredonda.
Torre de Santa María de Enol desde el Jou Santo


El sendero a Vegarredonda es el conocido y señalizado. Baja primero al Collado la Fragua y después al propio refugio. Esta última parte ya es común con el itinerario del primer día.
Camino al Collado la Fragua


A la vista tenemos el refugio, aunque nos quedan unos cuantos metros por descender aún hasta Pandecarmen. Allí pondremos fin a dos jornadas intensas, por parajes solitarios y de impresionantes murallones calizos. No conocíamos el tramo de Fuente Prieta a Vega Huerta ni la subida por los Puertos de Cuba al Jou Santo, y simplemente nos encantó.
Bajando al refugio de Vegarredonda

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba