RUTA por la CANAL DEL TEXU y el CAMINO DE LA INDIA D'ALLENDE desde PONCEBOS

Circular por el concejo de Cabrales recorriendo la Canal del Texu, Bulnes, Collado Pandébano y el Camino de la India d'Allende.

Camino de la India d'Allende
Nuestra ruta de hoy es una exigente circular que parte de Poncebos y sube a Bulnes por la conocida Canal del Texu. El recorrido se completa ascendiendo al Collado Pandébano y bajando a Tielve por el delicado Camino de la India d'Allende. Este tramo es realmente salvaje y nos deja un entorno brutal. Atravesamos de Sur a Norte una agreste ladera cortada por el río Duje radicalmente. Antiguamente, este escueto sendero se utilizaba por los ganaderos de la zona para subir las vacas a los pastos.
No se hace ninguna cima, pero realmente no se echa en falta.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Poncebos. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Aunque hay lugares para dejar el coche en Poncebos, en épocas de vacaciones suele estar lleno por la cercanía de la Ruta del Cares entre otras.
  • Fecha de realización: Septiembre 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas y 30 min. (incluida parada para comer)
  • Altura máxima: 1.220 m. (Collado Pandébano)
  • Altura mínima: 205 m. (Poncebos)
  • Desnivel acumulado: Unos 1250 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 21 Kms
  • Recorrido seguido: Poncebos - Canal del Texu - Bulnes - Collado Pandébano - Inmediaciones de los Invernales del Texu - Camino de la India d'Allende - Tielve - Poncebos
  • A tener en cuenta: Riesgo de caída vertical lateral. Puede ser necesario el uso de las manos en lugares puntuales. Senderos en la zona del Camino de la India d'Allende prácticamente inexistentes. Posibilidad de caída de piedras. Zonas de difícil orientación con cobertura escasa de GPS. Distancia larga. 
  • Otras rutas por la zona: Ruta del  Cares
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
4
3
4
4

Fotos de la Ruta:

Nuestra ruta parte de la conocida localidad cabraliega de Poncebos, lugar de inicio de una de las rutas más conocidas del oriente asturiano, la Ruta del Cares. En este caso, no iremos hacia este desfiladero, ya que optamos por una circular que ascenderá por la Canal del Texu hasta la población de Bulnes (conectada con Poncebos mediante un funicular). Tras cruzar el Río Cares sobre el Puente de la Jaya, nos meteremos en la plena subida a Bulnes, prácticamente sin otro descanso en el ascenso, y por un camino colgado sobre el río.
Canal del Texu desde Poncebos

Puente sobre el Río Bulnes en la Canal del Texu

Subiendo por la canal del Texu a Bulnes


Llegamos al pintoresco pueblo de Bulnes, con varios negocios de hostelería. Hoy no tenemos tiempo para mucho y continuamos tras tomar agua en la fuente, hacia Collado Pandébano. El tramo hasta el collado, lo encontramos muy húmedo, con barro y resbaladizo. Incluso en la zona alta nos saltamos unos metros el sendero por la izquierda para evitar un barrizal importante. Nuevamente, subida constante y señalizado con marcas de pintura.
Bulnes, Cabrales

Subiendo al Collado Pandébano desde Bulnes

Señalización Bulnes, Pandébano


Aprovechamos para despedirnos este verano del Picu Urriellu, en un día totalmente despejado y soleado. Estamos en la zona alta y ya muy próximos al Collado Pandébano.
Picu Urriellu desde la subida a Pandébano desde Bulnes

Sendero desde Bulnes a Collado Pandébano.


Alcanzamos el conocido Collado Pandébano, punto de inicio de muchas rutas por el Macizo Central o de los Urrieles. Descendemos los metros que nos faltan hasta el aparcamiento, para allí tomar la pista que bajaría a los Invernales del Texu, aunque nosotros tomaremos el atajo que va más directo evitando las curvas de la pista.
Collado Pandébano, Cabrales


En la siguiente foto se puede ver el lugar donde abandonamos la pista, pasada la portilla metálica.
Atajo bajando del Collado Pandébano a los invernales del Texu.


El descenso se hace cómodamente por un senderín que atraviesa inicialmente una finca, y posteriormente una zona boscosa. De fondo se puede ver la bonita población de Sotres.
Bajando por el sendero a los Invernales del Texu.


Unos metros antes de los Invernales del Texu, vemos un camino que se va hacia la izquierda en dirección a una solitaria cabaña en Ronzón. Allí dará inicio el conocido como Camino de la India d'Allende.
Desvío hacia Ronzón y el Camino de la India d'Allende


Para acceder al Camino de la India d'Allende, debemos de cruzar el Arroyo de Canero. Nosotros lo encontramos con muy poca agua, pero habría que tenerlo en cuenta en otra época.
Arroyo Canero, Cabrales


Ante nosotros se abre la empinada ladera de la Peña de Manín. El escueto y poco evidente Camino de la India d'Allende, atraviesa esta Peña de Sur a Norte, sobre el escalofriante tajo que hace el Río Duje en esta zona. Hay que estar atentos, tanto a seguir lo que valientemente podríamos denominar como camino, como a no perder el equilibrio. Sin duda, esta primera parte puede quitarnos el ánimo de continuar por este sendero.
Inicio del Camino de la India d'Allende, Cabrales


Del otro lado de la ladera, vemos la carretera que sube a Sotres. Es increíble como en los pocos metros que el Duje nos separa del asfalto, cambia tanto el terreno.
Camino de la India d'Allende, con la carretera de fondo que sube a Sotres

Vista hacia la zona de Tielve desde el Camino de la India d'Allende


Tras superar un primer tramo por una ladera muy empinada, nos metemos en una zona donde la caliza gana protagonismo. Esto provoca que el camino se haga menos evidente, aunque logramos atisbar algún jito.
Caliza por el Camino de la India d'Allende


Tras pasar la zona caliza, nuevamente la ladera herbosa y con una pendiente muy pronunciada vuelve a aparecer en la zona próxima a Tielve. Aquí es donde nos veremos obligados a apoyar alguna mano para pasar algún tramo estrecho.
Camino de la India d'Allende en la zona de Tielve.


Tenemos justo enfrente el aparcamiento que hay a la salida de Tielve. Una opción para no seguir complicándose la vida es cruzar el puente que vemos en la siguiente imagen y salir a la carretera en las inmediaciones de ese aparcamiento. Nosotros seguimos por la orilla izquierda del río hasta salir a la zona baja de Tielve, aunque encontramos algo de vegetación.
Primer puente sobre el río Duje en la zona alta de Tielve.


El sendero aterriza sobre este otro puente, que nos cruza el Río Duje y nos saca a la carretera de Tielve.
Puente sobre el Río Duje

Tielve, Cabrales


Llegamos al Puente Saleras en la zona baja de Tielve. Bajando por la carretera, y justo enfrente de este puente, nace el sendero que bajará hasta Poncebos. Este camino está señalizado con marcas de pintura. Nosotros tenemos que decir que no llegaremos hasta el mismo Poncebos, ya que sobre 2 kms antes, nos dejamos caer por una empinada ladera de pedregal. Allí vemos un puente sencillo, pero que nos cruza el río sin otro inconveniente para salir a la carretera. Tomamos esta opción debido a que tuvimos que dejar el coche por la zona, ya que Poncebos estaba completo. Lo lógico sería bajar hasta el mismo Poncebos.
Puente Saleras, Tielve, Cabrales

Tielve, bajando por el camino a Poncebos


Aquí vemos el puente que cruzará el Río Duje y nos sacará a la carretera que une Tielve y Cabrales. Tras un km aproximadamente, llegaremos al coche y pondremos fin a esta interesante ruta por el concejo de Cabrales.

6 comentarios:

  1. Está bien saber de ese puente que tomasteis para salir a la carretera. Por cierto, precioso. Buena ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no sabíamos de la existencia, pero desde arriba nos parecía que había algo. El riesgo a lo sumo implicaba subir ladera arriba otra vez para retomar el sendero. Es lo que tiene madrugar poco en estas épocas en Poncebos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola amigos después de cierto tiempo sin poder hacerlo, hoy me voy a recrear con esta estupenda ruta.Siento no haber podido ir a ver vuestra exposición en Mieres, pero estaba recién operado de las cataratas del Niágara, Tabayón y demás. El Camín de la India d´Allende, es totalmente desconocida para mi.
    Interesante y bonita ruta. Un saludo y fuerte abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, esperamos que te hayas recuperado totalmente para que no se te escape ningún detalle de las guapas rutas que haces. Lo importante es la salud, y seguro que volveremos a coincidir en cualquier otro evento.
      El caminin este ye apañado, pero algo retorcido, aunque a ti seguro que te prestaría.
      Lo dicho, a recuperarse. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. De Bulnes a pandebanos....se echa en falta cierta señalización....te puedes equivocar de senderos muy fácil

    ResponderEliminar

BUSCADOR

 
Ir Arriba