RUTA a PEÑA SALÓN desde CASIELLES por el SEDO VIBOLINES

Circular a Peña Salón por el Camín del Llaciu y el Sedo Vibolines desde Casielles, Ponga.

Buzón de cima de Peña Salón
La ruta de hoy es una versión recortada de la ya famosa circular a Peña Salón por la Senda del Cartero y Sedo Vibolines. La que para nosotros es una de las excursiones más bonitas que podríamos hacer por nuestra tierra, nos deja prácticamente igual sabor de boca con esta opción reducida, por lo que para días cortos y con no demasiado tiempo, la que ahora publicamos, puede ser una gran alternativa.

• Inicio: Casielles, Ponga. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento la parte superior del pueblo junto a la capilla.
  • Fecha de realización: Diciembre 2019
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 45 min. (aunque con una parada muy amplia en la cima)
  • Altura máxima: 1.244 m. (Peña Salón)
  • Altura mínima: 735 m. (inmediaciones de Casielles)
  • Recorrido seguido: Casielles - Camín del Llaciu - Peña Salón - Collado Baxeñu - Víboli - Sedo Vibolines - Casielles
  • A tener en cuenta: Riesgo de caída lateral vertical, posibilidad de caída de piedras, necesidad del uso de las manos en alguna zona puntual, todo ello en la zona del sedo.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Ponga

(Gracias a Aly por sus fotos)
Peña Salón es de esas montañas que ofrecen multitud de opciones para ascender a su modesta cima, y todas nos dejarán con un gran sabor de boca. Hoy decidimos conocer el Camín del Llaciu como opción de subida a esta conocida cumbre. Se trata de un breve recorrido el de hoy, y que nos encumbrará en uno de los mejores balcones de esta zona. El elegante tramo que cierra la circular por el ya conocido Sedo Vibolines, dará un punto picante a la excursión.
Junto a la Iglesia de San Juan de Casielles aparcamos y empezamos la ruta. Vamos hasta el cementerio para tomar el conocido como Camín del Llaciu, aunque lo podríamos haber hecho también subiendo directamente desde la propia iglesia siguiendo las torres de tensión.
Capilla de San Juan de Casielles, Ponga

Cementerio de San Juan de Casielles

Este Camín del Llaciu sube directo y de manera relativamente cómoda hasta las inmediaciones de la cima de Peña Salón. Poco tiempo nos llevará este tramo, y una vez tomado el sendero, pocas dudas nos asaltarán.
Camin del Llaciu desde Casielles

Vistas hacia el Cantu Cabroneru desde el Camín del Llaciu

Al encumbrarnos en la parte alta, aparece ante nosotros, limpio y elegante, el majestuoso Tiatordos.
Tiatordos desde la zona de Peña Salón

Abandonamos las torretas de la luz que bajarían al Collado Baxeñu, para superar los últimos metros hasta la cima.
Tramo final a Peña Salón, Ponga

Cima de Peña Salón
Peña Salón - 1.245 m.

A pesar de su modesta altitud, Peña Salón es un espectáculo para la vista
Vistas hacia el Pierzu y Carriá desde Peña Salón
Muy cercanos, tenemos dos de los importantes de la zona, el Pierzu y Carriá

Vistas hacia Picos de Europa desde Peña Salón
No lejano está también el Cantu Cabroneru. Ya algo más alejados, el Cotalba, Requexón y Peña Santa en la zona del Macizo del Cornión.

360º en Peña Salón

Ni se sabe el tiempo que estuvimos parados en la cima disfrutando las vistas y la agradable temperatura del día. Hay que comenzar a descender hacia Víboli, porque lo que era una ruta corta, se nos iba de horario y había que cruzar aún el Sedo Vibolines.
Inicio del descenso de Peña Salón hacia Víboli

Vacas en las proximidades de Peña Salón

Siguiendo las torretas eléctricas que descienden hacia la vertiente SO, cogemos el sendero que nos llevará cómodamente hacia Víboli.
Cogiendo el camín hacia el Collau Baxeñu

Descendiendo de Peña Salón a Víboli

Abajo vemos el Collau Baxeñu, que nos dará paso al sendero que desciende hasta la localidad de Víboli.
Camino a Víboli junto a las torretas de tensión

Descenso a Víboli desde el Collau Baxeñu

Poco a poco vamos entrando en un bosque, previo a llegar al cementerio que se encuentra por encima de la localidad de Víboli.
Bosque previo a Víboli

Estamos en Víboli, donde podremos disfrutar de un hórreo beyusco en bastante buen estado.
Hórreos beyuscos en Víboli, Ponga

Por encima de los hórreos parte el camino que nos llevará a la entrada del Sedo Vibolines. Hay que tener un poco de ojo, porque algún tramo no es muy evidente. Puede costar un poco más o menos, pero lo importante es llegar a visualizar la portilla que inicia el sedo.
Saliendo de Víboli hacia el sedo Vibolines

La entrada al sedo no admite dudas ante lo abrupto del terreno. Vemos un tajo en la roca que asciende con una pendiente pronunciada. En el inicio hay una portilla.
Inicio del Sedo Vibolines

Actualmente el sedo tiene tramos con cadenas pasamanos en gran parte del recorrido. La primera zona nos va metiendo en el meollo de lo que será este sedo.
Primer tramo del sedo Vibolines junto a la placa

Atravesando el Sedo Vibolines

Tenemos a la vista el segundo tramo tras atravesar una parte más cómoda. Descendemos unos metros, y se abre ante nosotros una subida realmente empinada que nos llevará a la entrada de la Cuevona del Sedo. Esta parte, nuevamente está protegida con una cadena pasamanos.
Tramo de ascenso a la cueva en el Sedo Violines

Subiendo a la cueva del Sedo Vibolines

Cadena en la subida a la cueva del Sedo Vibolines

Saliendo de la Cueva del Sedo Vibolines

Tras salir de la cueva, lo que es el sedo como tal está prácticamente finalizado. Llegamos a unas camperas donde hay también alguna cabaña. En esta zona siempre nos cuesta encontrar un sendero como tal que nos saque al que nos lleva a Casielles. Bajamos unos metros, y tras atravesar una zona de bosque, salimos a un sendero ya evidente, que va hasta Casielles, donde pondremos fin a esta preciosa ruta de hoy
Camperas en la salida del Sedo Vibolines hacia Casielles

Zona de arbustos y bosque antes de Casielles