RUTA por la SIERRA DE VIS desde PUENTE DOBRA, Amieva

Circular en la Sierra de Vis por el Camino Real de Amieva, y subiendo al Canto la Xerra y Picoretu.

Vista de Vis, Amieva
La Sierra de Vis es una pequeño conjunto de elevaciones situadas estratégicamente entre los cauces de los Ríos Dobra y Sella. El recorrido que hoy planteamos, lleva un agradable aderezo de todas esas cosas que a nosotros nos gustan tanto: un paseo junto al intimidante cauce del Río Dobra, un sendero entre vetustos castaños, un mimado pueblo como el de Vis, y unas vistas que nos dejarán boquiabiertos en muchas ocasiones.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Puente Dobra, Cangas de Onís - Amieva. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay aparcamiento justo a la entrada del recorrido que va a la Olla de San Vicente, pero en épocas estivales, suele estar completo si no se madruga.
  • Fecha de realización: Diciembre 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (se incluyen paradas)
  • Altura máxima: 620 m. (inmediaciones de las Majadas del Carro)
  • Altura mínima: 100 m. (Puente Dobra)
  • Desnivel acumulado: Unos 675 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 11.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Recorrido seguido: Puente Dobra - Vis - Canto la Xerra - Picoretu - Collado Viga el Carru - Valle Cuerries - Vis - Puente Dobra
  • A tener en cuenta: El acceso a los picos no es cómodo por la vegetación, sobretodo al Picoretu. La salida a la pista desde el Picoretu exige atravesar una valla cerrada y algo de vegetación de nuevo. Se puede obviar estos problemas si no se sube a las cimas, o se sube sólo a la del Canto la Xerra y se retorna a la pista. La subida por el Camino Real de Amieva, tiene alguna zona un pelín expuesta sobre el cauce del Dobra.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por Amieva
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

(Si no se accede a las cimas se rebajaría en un grado la dificultad en el desplazamiento)
Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

La ruta comienza en Puente Dobra, lugar donde arranca la conocida ruta de la Olla de San Vicente, cuyos primeros metros compartiremos pegados a la orilla del Río Dobra.
Señalización a la Olla de San Vicente

Inicio de ruta en Puente Dobra, camino a Vis


Pronto llegamos al antiguo Puente Dobra, de época plenomedieval. Aquí abandonamos el sendero que va hacia la Olla de San Vicente. Nosotros hoy cruzaremos el puente, y por la otra orilla del río iniciaremos el ascenso entre un bonito castañar, hasta Vis. Este sendero por el que transitaremos, es el conocido como el Camín Real de Amieva, antigua arteria que permitía el trasvase de materias entre Castilla y la zona oriental de Asturias.
Puente Dobra

Cruzando el Puente Dobra

Señalización en el Camín Real de Amieva, camino a Vis

Bosque de castaños subiendo por el Camín Real de Amieva


En el camino encontramos abundantes Corros, donde se iban almacenando las numerosas castañas que a buen seguro hay en este bosque.
Corro en Les Cuerries, Amieva

Llegando a Vis por el Camín Real de Amieva


Sin mucho más, llegamos al precioso pueblo de Vis. Esta localidad del concejo de Amieva, es de las que siempre te presta andar. Gente amable que nos pregunta si conocemos la zona, explican algún detalle que siempre se nos escapan, y nos advierten de los peligros que la sierra tiene en alguna zona, para ir totalmente precavidos. Como decimos, Vis es un pueblo guapo a rabiar. Bien ubicado, arreglado, y con gente muy agradable. Por lo que si alguien anda por esta zona oriental de Asturias, la visita es más que obligada.
Hórreo en Vis, Amieva


Seguimos en dirección al Mirador de Cuadapipu, dejando atrás una curiosa fuente.
Fuente en Vis, Amieva

Mirador de Cuadapipu, Vis


Desde el Mirador de Cuadapipu, hay que darse un tiempo para ser capaz de digerir todo lo que captamos por la vista.
Vista desde el Mirador de Cuadapipu hacia Cangas de Onis
Hacia el Norte, vemos el cauce del Sella, llegando incluso a intuir la costa. La zona de Cangas de Onís aparece cubierta de niebla.


Olla de San Vicente desde el Mirador de Cuadapipu
Abajo vemos la Olla de San Vicente. Acecha por encima los Porros de Vizcalluenga, y muy al fondo siguiendo el cauce del Dobra, algunas cimas del Macizo del Cornión de Picos de Europa.


Vis desde el Mirador de Cuadapipu
Vis desde aquí también se deja ver como una atalaya preciosa


Debemos continuar. Salimos del mirador y tomamos el sendero que va hacia la zona occidental de la Sierra, pasando junto al depósito de aguas. Ante nosotros se abrirá el descenso que el Río Sella hace, camino a su desembocadura en Ribadesella.
Ladera Occidental de la Sierra de Vis


No hace falta salirse un milímetro del camino para obtener panorámicas tan impactantes como esta del Pierzu
Cauce del Sella desde la Sierra de Vis


Llegamos a un grupo de cabañas, donde la más curiosa está rotulada como la Cuadra del Tíu Pepe de Melechor. En este punto, tenemos que tomar una decisión. La primera, si no nos queremos complicar la vida, es continuar la pista en dirección al Collado Viga el Carru recorriendo esta cara de la Sierra. Nosotros decidimos subir a dos cercanas cimas, aunque es totalmente prescindible, ya que retornaremos a esta pista unos metros más alla.
Corte del Tiu Pepe, Sierra de Vis


Por detrás de la cabaña que mencionamos, sale un pequeño sendero que sube por la empinada ladera occidental a la peña que hay encima justo de Vis. Creemos que el nombre es el Canto la Xerra, aunque tenemos dudas.
Acceso a la subida al Canto la Xerra

Subiendo al Canto la Xerra, Sierra de Vis


La modesta cima es una fantástico mirador, aunque tenga algo de maleza. Justo debajo tenemos Vis.
Vis desde el Canto la Xerra

Cima del Canto la Xerra, Sierra de Vis
Canto la Xerra - 541 m


360º en el Canto la Xerra


Si se tienen dudas para subir al Canto la Xerra, continuar a la cercana cima del Picoretu (creemos que así es su nombre), puede resultar peor idea aún. La corta subida está repleta de maleza y tiene una pendiente pronunciada.
Subiendo al Picoretu desde el Canto la Xerra


Prácticamente no paramos en la cima, ya que tenía mucha vegetación e incluso algún árbol pequeño. Continuamos por lo alto de la Sierra para retomar la pista. No sabíamos cómo estaría de cerrada esta parte, pero salvo la salida final a la pista, lo encontramos bastante mejor de lo esperado. La conexión con la pista se hace por una portilla cerrada y tupida de vegetación junto a una cabaña en ruinas.
Salida de la cima del Picoretu

Bosque bajando del Picoretu

Saliendo a la pista de Vis al Collado Viga el Carru tras subir al Picoretu


Ya de nuevo en la pista, seguimos con dirección sur recorriendo la ladera occidental de la Sierra de Vis.
Camino al Collado Viga el Carru desde Vis


Llegamos a las inmediaciones del Collado Viga el Carru, donde encontramos un importante cruce de caminos. Hacia la derecha iríamos al Collado Siña, pero nosotros hoy giramos a la izquierda para pasar a la ladera oriental de la Sierra de Vis, comenzando a perder altura.
Inmediaciones del Collado Viga el Carru

Portilla en el Collado Viga el Carru


Pasamos por la zona alta del Valle de Cuerries, donde se asientan un número importante de cabañas y pastizales. El valle  a nuestra derecha, se precipita hasta el mismo Río Dobra.
Cabañas en la zona del Valle de Cuerries

Vista de Vis desde la zona de Cuerries


La cómoda pista nos lleva poco a poco hasta Vis, donde cogeremos el sendero por el que subimos y que nos devolverá a Puente Dobra. Allí pondremos fin a una nueva ruta por el Concejo de Amieva, que como siempre, no nos defraudó.
Llegando a Vis desde el Valle de Cuerries

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba