jueves, 14 de mayo de 2020

RUTA al LAGO AUSENTE y la PEÑA REQUEJINES desde la ESTACIÓN INVERNAL DE SAN ISIDRO, León

SIERRA DE SENTILES: Ruta al Lago Ausente, Peña Requejines y Peña Ausente (2.041 m.).

Camino al Lago Ausente en el Puerto San Isidro
Circular que es una variante de la PR-LE 26, ampliando esta última para recorrer la Sierra de los Sentiles de Occidente a Oriente, y visitando las cimas secundarias que nos vamos encontrando hasta llegar al collado anterior de la Peña Requejines, lugar donde conectamos con el recorrido de la PR original. Prolongaremos unos metros más por lo alto de la sierra, para visitar la cercana Peña Ausente, desde donde retornaremos a la Peña Requejines, para bajar por la traza de la PR hasta el Lago Ausente. Desde allí tomamos la pista forestal que nos devolverá hasta la Estación Invernal de San Isidro.
El recorrido en ausencia de nieve y/o hielo no tiene gran complejidad, pero si cualquiera de estos elementos estuviese presente, la dificultad variaría considerablemente.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Estación Invernal de San Isidro, León. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento amplio en la propia estación.
  • Fecha de realización: Mayo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 10.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 2.041 m. (Peña Ausente)
  • Altura mínima: 1.625 m. (pista forestal desde Lago a Estación Invernal de San Isidro)
  • Desnivel acumulado: Unos 710 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 13.5%
  • Recorrido seguido: Estación de Invierno de San Isidro - Estación superior - Sierra de Sentiles - Peña Requejines - Peña Ausente - Peña Requejines -Lago Ausente - Estación Invernal de San Isidro
  • A tener en cuenta: La nieve y/o hielo pueden hacer el recorrido mucho más peligroso.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por León
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
2
3

Fotos de la Ruta:

Nuestra ruta parte de la Estación Invernal de San Isidro, que en esta época ya se encontraba cerrada por la ausencia de nieve. La idea era coger la pista que sube por el Circo Cebolledo, y allí tomar un camino que se iba a la izquierda hacia el collado que nos metería en la zona alta de la Sierra de Sentiles. Nos encontramos que el tramo lateral al collado tenía demasiada nieve y hielo, por lo que decidimos seguir subiendo hacia la estación superior, para ver si desde allí habría mejor acceso. Efectivamente había mucha menos nieve, aunque esta opción no es tan cómoda como sería el camino del collado si estuviese limpio.
Estación Invernal de San Isidro

Subiendo por el Circo Cebolledo a la Sierra de Sentiles

Estación superior de San Isidro


Abajo vemos el camino que desemboca en el collado y que sería la mejor alternativa para entrar en esta zona de la Sierra de Sentiles. En nuestro caso, para salvar la nieve que había, subimos más metros que ahora hay que perder para bajar al collado.
Bajando al collado de la Sierra de Sentiles


Ya en el collado, comenzamos el sube baja continuo para recorrer esta parte de la Sierra de Sentiles. Hay unas cuantas cimas secundarias que iremos visitando, la primera, está a pocos metros del collado, y son dos cimas gemelas con un pequeño buzón cada una.
Entrando en la Sierra de Sentiles

Primer buzón en la Sierra de Sentiles


Vemos que tenemos toda la arista limpia de nieve, por lo que seguiremos nuestro recorrido, hasta llegar a la cima de la Peña Requejines.
Por la Sierra de Sentiles camino al Requejines y Ausente


Por el camino, otra cima secundaria con otro buzón metálico.
Buzón en cima secundaria en al Sierra de Sentiles


Ante nosotros se abre la última subida importante, la que nos llevará a la cumbre de la Peña Requejines. En la subida, pasaremos de largo para ir antes hasta la Peña Ausente, unos metros más allá, y que pone el punto más alto a la ruta de hoy.
Camino a la Peña Requejines


A la Peña Ausente desde la Peña Requejines


Llegamos a la Peña Ausente, el punto más alejado de la ruta de hoy.
Cima de la Peña Ausente
Peña Ausente - 2.041 m.


Lago Ausente desde la Peña Ausente
Guapas vistas del Lago Ausente, al que bajaremos en breve, y de los Picos de Europa. Cercano tenemos el Pico San Justo, y más alejado se distingue el Maciédome.



Ya de regreso, volvemos a la cercana cima de la Peña Requejines, para hacer otra parada, y posteriormente bajar al Lago Ausente.
Cima de la Peña Requejines
Peña Requejines - 2.026 m.


Vista hacia el Tiatordos desde la Sierra de Sentiles
Llegamos a ver el Tiatordos, y mucho más cercana la Rapaína


Vista del puerto San Isidro desde la Peña Requejines
También muy cercanos, sobre el Puerto San Isidro, destaca el Torres y Valverde. También por la zona está el Corteguerón y Cascayón. Bastante más alejado se deja ver el Trigueiro.


Comenzamos a descender al Lago Ausente, bajando directamente por la arista que sale de la cima de la Peña Requejines. Este sendero es el que se correspondería con una de las variantes de la PR-LE 26.
Bajando al Lago Ausente desde la Peña Requejines


El Lago Ausente es una cubeta de origen glaciar situada a pies de la Peña Ausente. Conviene pararse en este preciso lugar y disfrutar de sus guapas aguas y montañas que lo rodean.
Lago Ausente


Desde el lago parte una pista forestal que se corresponde con el recorrido más sencillo de la PR-LE 26. Este trayecto es una excursión realmente sencilla para cualquiera. Saliendo del Lago Ausente y con sentido O, iremos bordeando la zona baja de la Sierra de Sentiles, hasta llegar a la propia Estación.
Sendero hacia la estación de San Isidro desde el Lago Ausente

Pista forestal entre el Lago Ausente y la Estación de San Isidro


No da para mucho más esta historia. Al fondo vemos el amplio aparcamiento de la Estación Invernal de San Isidro, lugar donde pondremos fin a esta nueva ruta por la zona.
Llegando a la Estación de San Isidro desde el Lago Ausente

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba