viernes, 8 de mayo de 2020

RUTA a la PORRA BESCOBA y PRINIELLO desde las inmediaciones de SAN ROMÁN, Amieva

Circular por la Sierra de Amieva, ascendiendo a la Porra Bescoba y el Pico Priniello (1.229 m.).

Vista a los Picos de Europa desde San Román, Amieva
Guapa y vistosa esta ruta que recorre la Sierra de Amieva de Occidente a Oriente ascendiendo a las cimas de la Porra Bescoba y Priniello.
Las vistas desde esta zona son realmente preciosas si el día acompaña. Prácticamente tenemos a la vista todas las montañas importantes del Parque Natural de Redes, así como de Picos de Europa. Mención especial también al cauce del Dobra que surca nuestra zona norteña, y al Desfiladero de los Beyos ascendiendo al Pontón.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Inmediaciones de San Román, Amieva. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: A pie de carretera existen un par de sitios a pie de carretera.
  • Fecha de realización: Marzo 2019
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 30 min. (se incluyen las paradas realizadas)
  • Altura máxima: 1.229  m. (Priniello)
  • Altura mínima: 680 m. (inmediaciones de San Román)
  • Desnivel acumulado: Unos 775 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 6.5%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 14.5 Kms
  • Recorrido seguido: Inmediaciones de San Román - Porra Bescoba - Sierra de Amieva - Priniello - Mirador de la Collada - San Román
  • A tener en cuenta: El sendero que tomamos a modo de atajo sobre la pista de Sañín está algo cerrado puntualmente y con bastante barro. La subida a la Porra Bescoba atraviesa una zona con pendiente pronunciada, de igual manera que la bajada del Priniello hasta la carretera próxima al Mirador.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Amieva
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
3
3
3
3

Fotos de la Ruta:

Iniciamos la ruta a pie de carretera por encima de San Román. El lugar se identifica bien ya que bajan unas inmensas tuberías y atraviesan el asfalto subterráneamente.
Seguimos unos metros en dirección contraria a San Román en busca de un sendero que sale a mano derecha. Este camino lo encontramos bastante embarrado, e incluso en alguna zona con bastante matorral. Se puede evitar si continuamos la carretera y tomamos la pista que sube a Sañín, con la que nosotros también enlazaremos.
Inicio de la ruta por encima de San Román


Hacemos una corta parada nada más salir, para disfrutar de lo que dejamos a nuestras espaldas. Será  una buena idea, ya que el día se fue cerrando y no lograremos una panorámica tan limpia en toda la jornada. Lo que veis es la zona del Macizo del Cornión, con la Torre de Santa María de Enol en lo más alto.
Vista del Macizo del Cornión desde la zona de San Román

Desvío en la carreretera para coger la pista de Siña

Sendero entre arbustos


Como os comentamos anteriormente, salimos a la pista que va al Collado Siña. Sólo seguiremos unos metros más por ella, ya que al hacer el zig-zag que se ve en la zona, la abandonamos para ir monte arriba hasta la Porra de Bescoba, que ya está sobre nuestras cabezas.
Subida a la Porra Bescoba


Siempre presta darse la vuelta y disfrutar de lo que nos rodea, y en este caso, tenemos la entrada al Desfiladero de los Beyos.
Vista hacia el desfiladero de los Beyos


Las cabañas de esta imagen son una buena referencia para saber el camino a seguir, que en esta zona no es muy evidente.
Cabañas subiendo a la Porra Bescoba


Monte arriba, entre matorral bajo y por camino muy poco visible, vamos ganando rápidamente altura.
Subiendo por la ladera de la Porra Bescoba

Llegando a la cima de la Porra Bescoba


Sin mucho más, llegamos a nuestra primera cima de la jornada, la Porra Bescoba, coronada con un guapo buzón de cima.
Cima de la Porra Bescoba, Sierra de Amieva
Porra Bescoba - 1.073 m.


Vista desde la Porra Bescoba de las montañas del Parque Natural de Redes
Hacia la zona de Redes, creo que llegan a asomar todos los picos conocidos. Desde la Llambria, Campigüeños, Pierzu, Tiatordos, Maciédome, Recuencu, Carriá y Ten, ¡desde dónde se podría sacar otro conjunto de picos tan llamativos!


Vista desde la Porra Bescoba al Cantu Cabroneru y los Beyos
Más hacia el SE, tenemos Peña Salón algo empastada, Sen de los Mulos, el Pozúa, la Porra de Valdepino y el Cantu Cabroneru


360º en la Porra de Bescoba


Mientras estábamos en la cima, el día cambia radicalmente. Empezó a enfriar y a tapar, por lo que ya para la zona de los Picos de Europa nada que mereciera la pena pudimos sacar.
Buzón de cima de la Porra Bescoba


Seguiomos por la Sierra de Amieva hasta el Priniello. Esta parte tiene poco que contar. Inicialmente descendemos de la Porra de Bescoba por senderos ganaderos en general bien visibles, para acometer el tramo intermedio que une las dos cimas, prácticamente llano, salvo alguna ligera subida y bajada.
Vista hacia el Priniello desde la Porra Bescoba


Llegamos a los pies del Priniello, donde la cosa ya cambia. Ante nosotros se abre una subida de unos 200 metros con una pendiente pronunciada. El sendero es bastante evidente y va sobre la zona derecha de la loma.
Subiendo al Priniello

Cima del Priniello en la Sierra de Amieva


Llegamos, y como la anterior vez que visitamos la cima, nos encontramos que el día acompaña poco. Enfrió bastante y la nube y bruma lo dominan casi todo, miremos hacia donde miremos. Realmente es una pena, porque la caída que tiene hacia el Dobra es realmente impresionante.
Cima en el Pico Priniello, Amieva
Pico Priniello -1.230 m.

360º en el Priniello


Como poco podemos sacar hoy en claro, decidimos continuar para bajar hasta la zona donde se encuentra el Mirador de la Collada. Para ello continuamos la sierra hasta el collado que une el Priniello y Los Redondos, que vemos justo en esta foto.
Vista hacia los Picos de Europa desde el Priniello


En el collado, damos un importante cambio de sentido. Buscamos un paso que se abre hacia la vertiente Sur de la sierra. Ante nosotros se inicia una bajada no demasiado guapa. La parte alta presenta bastante matorral bajo y senderos casi imperceptibles por la vegetación. Como buenamente vamos pudiendo, buscamos algo parecido a un camino que nos lleve al mirador que destaca en la zona inferior.
Bajando del Priniello hacia el Mirador de la Collada de Amieva


Logramos salir a la carretera que une San Juan de Amieva y San Román. Por nuestra mano derecha, tenemos ya muy cercano el controvertido Mirador de la Collada. Hoy poco veremos desde él.
Salida a la carretera entre San Juan y San Román de Amieva

Mirador de la Collada de Amieva
Mirador de la Collada


Vista hacia San Juan de Amieva desde el Mirador de la Collada


Seguimos hacia San Román, ahora ya descendiendo por la carretera.
Llegando a San Román de Amieva


Y tras atravesar este vistoso pueblo, nos queda un repecho por el asfalto para llegar al lugar donde habíamos dejado el coche. Nueva ruta por el Concejo de Amieva, que a pesar del día, nos dejó una grata impresión.
San Román de Amieva


0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba