RUTA del AGUA PR-AS 17, en TARAMUNDI

Ruta por Mazonovo, Esquíos, As Veigas y Os Teixóis en Taramundi.

La Loral, Yernes y Tameza
El occidente nos regala una bonita composición, donde destacan sus casas de tejados de pizarra negra y muros de piedra con detalles de madera nobles, valles profundos rodeados de lomas redondeadas y repletas de un bosque donde predominan los robles y castaños. Quizás acostumbrados al entorno urbano que hay en el centro de Asturias y a las montañas centro-orientales, nosotros cuando caemos por el occidente, no dejamos de quedarnos embobados. Ciertamente, la soledad que hace unos años acompañaban estas zonas, hoy en día se transforma en abundante turismo, principalmente porque el que en su día cayó por aquí, seguramente no dejará de recomendar visitarlo.
El recorrido de la ruta nos trasladará por lugares realmente interesantes. El valle del Turía, es de por sí totalmente recomendable, y la ruta lo recorre por cada una de sus laderas. Además, visitaremos Mazonovo y Os Teixóis, que nos dejará asombrados con los ingeniosos artilugios hidráulicos con los que se apañaban en otros tiempos de más aislamiento. En ambos lugares, podremos visitar estos conjuntos de importante valor etnográfico. 

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Taramundi. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay aparcamiento en el interior del pueblo, pero en época de vacaciones, puede resultar complejo aparcar. Bajando de Taramundi a Mazonovo, también hay un pequeño aparcamiento
  • Fecha de realización: Julio 2020
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 13.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 420 m. (parte superior de Os Teixóis)
  • Altura mínima: 180 m. (inmediaciones de Mazonovo)
  • Desnivel acumulado: Unos 750 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 11%
  • Recorrido seguido: Taramundi - Mazonovo - La Granda - Cascada de la Salgueira - Esquíos - As Veigas - Os Teixóis - Esquíos - La Granda - Mazonovo - Taramundi
  • A tener en cuenta: El recorrido tanto a la ida como a la vuelta entre Taramundi y Esquíos discurre en gran parte por carretera.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Taramundi
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
1
2
2
3

Fotos de la Ruta:

El recorrido de hoy, será un sendero perfectamente señalizado que nos llevará desde Taramundi hasta As Veigas, yendo por Os Esquíos, y regresando por Os Teixóis.
Desde la zona inferior de Taramundi, seguiremos descendiendo por sus calles hasta llegar a Mazonovo, prácticamente pegado a la capital del concejo. Aquí será un buen momento para parar y visitar el Mazo que podremos ver a pie de senda. En este lugar se encuentra un museo (entrada de pago). Los molinos fueron restaurados y nos dejan una visita, que ya desde el exterior, nos asombrará. 
Saliendo de Taramundi hacia la Ruta del Agua

Tomando desvío hacia Mazonovo

Cartel señalizador de la Ruta del Agua

Llegando a Mazonovo


En Mazonovo, se entroncan los Ríos Turia y Cabreira, y sobre este último, podemos ver a nuestra izquierda este precioso molino:
Conjunto hidráulico en Mazonovo


Salimos de Mazonovo, subiendo por una calle durante unos metros. Si estamos un poco atentos, veremos a nuestra derecha un desvío señalizado, que nos bajará a la zona de La Granda
Saliendo de Mazonovo hacia Esquíos

Desvío hacia la Granda

La Granda, Taramundi


Dejamos atrás La Granda por un guapo camino entre el bosque, y con el río a nuestra derecha, para en pocos metros cruzar por  un puente el Río Turia. Unos metros más de subida por este camino, y saldremos a la carretera que sube a Os Esquíos.
Río Turía, Taramundi

Fuente seca subiendo a Esquíos


Entramos en este tramo, que para nosotros estropea algo esta ruta. El recorrido por asfalto hasta Os Esquíos no sería lo que esperamos en una ruta por un paisaje tan espectacular. Aproximadamente es un kilómetro.
Carretera a Esquíos


Por el camino, vemos el desvío que va hasta la Cascada de la Salgueira. Nosotros nos acercaremos, pero somos conscientes de que en pleno verano, y tan seco como fue este de 2020, las oportunidades para ver una bajada importante de agua son nulas. El sendero de aproximadamente 1 km en cada sentido, es un agradable paseo, aunque por un terreno algo más pendiente.
Desvío a la Cascada de la Salgueira

Subiendo a la cascada de la Salgueira


Por el camino a la cascada, podemos ver incluso los restos de antiguos molinos.
Restos de molino junto al río Salgueira


Llegamos a la cascada, y como nos imaginábamos, poca o prácticamente ninguna agua salta el desnivel.
Cascada seca de la Salgueira


Retomamos el camino por carretera para seguir el trayecto hasta Os Esquíos
Subiendo por carretera a Esquíos


El bonito pueblo situado en la ladera occidental sobre el valle, nos ofrece la entrada para el tramo más espectacular de la ruta hasta As Veigas. Es más, yo me atrevería a decir, que la ruta debería de empezar y acabar aquí, ya que desde Os Teixois volveremos aquí. El único problema es el poco lugar para dejar el coche. 
Por la pista que se ve a la derecha de la casa, iniciamos este tramo.
Os Esquíos, Taramundi


Tras unos metros, nos encontramos el desvío por el que vendremos de Os Teixóis (izquierda), y por el que iremos hasta As Veigas (de frente). Aquí habría la posibilidad de recortar la ruta, sacrificando el trayecto hasta As Veigas, para bajar directamente hasta Os Teixóis y regresar a este lugar posteriormente.
Cruce para ir a Os Teixóis o As Veigas


Nosotros continuamos este bonito camino dejando el valle a nuestra izquierda. En pocos metros llegamos a una fuente.
Fuente junto a Esquíos


Poco a poco, el valle se abre ante nosotros dejándonos asombrados por el tupido bosque que cubre todo el valle. 
Valle del Turía hacia As Veigas

Sendero entre Esquíos y As Veigas


Tras disfrutar de esta zona, empezamos a descender poco a poco hacia As Veigas, una localidad que puede definir perfectamente el concejo de Taramundi. Este pequeño pueblo, minuciosamente reformado, cierra el valle entre las típicas casas de pizarra y piedra de esta zona.
Llegando a As Veigas, Taramundi


Salimos a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en el extremo Sur del pueblo, para comenzar el regreso, visitando el interior del pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, As Veigas, Taramundi

Bajando a As Veigas

Aldea de As Veigas, Taramundi


Desde As Veigas, arrancamos ahora el trayecto por la ladera oriental del valle, hasta llegar a Os Teixóis.
Saliendo de As Veigas hacia Os Teixóis

Valle del Turía hacia Taramundi

Vista de As Veigas


Nuevamente esta zona del valle es impresionante. Tanto mirando hacia atrás, viendo lo que vamos dejando atrás, como mirando hacia delante, donde podemos ver ahora perfectamente Os Esquíos colgado sobre la ladera, el paisaje no puede ser más asombroso.
Vista de Os Esquíos

Bajando a Os Teixóis


Llegamos al desvío para bajar a Os Teixóis, perfectamente señalizado.
Señalización hacia Os Teixóis


Y en pocos minutos, llegamos a esta preciosa localidad, también cuidada al máximo.
Hórreo en Os Teixóis, Taramundi


Os Teixóis es otro de esos pueblos que define perfectamente a esta zona del occidente asturiano. Hórreos de tejados de pizarra, casas tradicionales totalmente reformadas, e incluso un pequeño museo, donde nuevamente podremos ver un mazo y molino que demuestran el aprovechamiento hidráulico de los ríos de la zona. 
A título anecdótico, comentar que hay un establecimiento hostelero, donde podremos probar la sidra de la zona.
Vista de Os Teixóis

Elementos hidráulicos en Os Teixóis


Debemos retornar por el camino que llegamos a Os Teixóis al punto de desvío de la ruta anteriormente indicado, para comenzar el descenso al río Turia. Tras esta corta bajada, nos esperará una dura subida hasta Os Esquíos.
Regresando de Os Teixóis hacia Esquíos

Escaleras bajando para cruzar el Río Turía

Puente sobre el Río Turía bajo Esquíos


De nuevo estamos en Os Esquíos. Aquí retomamos el trayecto por el que subimos, y por donde regresaremos a Taramundi, donde pondremos fin a esta nueva ruta por el occidente asturiano. 
Llegando a Esquíos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba