SENDA COSTERA CABO DE PEÑAS - FARO SAN JUAN PR-AS 25, GOZÓN.

Travesía recorriendo el litoral costero entre el Cabo de Peñas y el Faro San Juan y subiendo a la Peña la Gaviera (91 m.).

Cabo Peñas, Gozón
Las sendas costeras siempre fueron otro tipo de recorrido que nos llamaron la atención. Es más, uno de nuestros múltiples proyectos andariegos es recorrer todo el litoral costero asturiano, y en esas andamos, aunque con calma. Llevamos varios tramos realizados que puedes consultar desde la sección Sendas Costeras. Este tipo de caminos siempre son sorprendentes, pero hay que tener varios detalles presentes. Los desniveles acumulados por los continuos sube-baja son considerables y es raro que no haya alguna zona de vegetación que cierra u oculta bastante los senderos. Además, por regla general nos obliga a cruzar coches ya que son rutas de tipo travesía.
La senda de hoy discurre por el centro de Asturias, caminando por el concejo de Gozón y uniendo los Faros del Cabo de Peñas y el Faro de San Juan, a pie de la Ría de Avilés.

Datos Técnicos de la Ruta:

  • Inicio: Cabo de Peñas, Gozón. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un aparcamiento junto al Faro.
  • Fecha de realización: Enero 2021
  • Tipo de ruta: Travesía
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 19.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 6 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 100 m. (inmediaciones de caseta de Telefónica)
  • Altura mínima: 2 m. (Playa de Xagó)
  • Desnivel acumulado: Unos 400 m.  de ascenso y unos 450 m. de descenso aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 2.5%
  • Recorrido seguido: Cabo Peñas - Peña la Gaviera - Cabo Peñas - Ferrero - Verdicio - Pueto Llampero - Playa de Xagó - Nieva - Faro San Juan
  • A tener en cuenta: Algún tramo discurre por carreteras con muy poco tráfico. Sobre un kilómetro antes de la playa de Xagó, el camino se encuentra cerrado por la vegetación, y lo solucionamos saliendo a la carretera.
  • Otras rutas por la zona: Otras Sendas Costeras
  • Track de la ruta:  

Datos M.I.D.E. de la Ruta: 

Severidad del medio natural
Orientación en el Itinerario
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Necesario
1
2
1
3

Video de la Ruta:



Fotos de la Ruta:

Aunque el recorrido se podría hacer en cualquiera de los dos sentidos, nosotros decidimos arrancarlo en el Cabo de Peñas, y tomar dirección SO para llegar hasta el Faro San Juan. Antes de arrancar la ruta oficial, nos vamos a la cercana Peña la Gaviera. El acceso a la cima de este peñasco situado en el punto más septentrional de Asturias, es totalmente opcional, y no es un simple paseo, ya que tiene una subida algo escarpada.
Faro de Cabo Peñas, Gozón

Camino a la Peña la Gaviera, Cabo de Peñas

Buzón de cima de Peña la Gaviera
Peña la Gaviera - 91 m.


Tras la visita de este característico punto, volvemos al Cabo Peñas, y ahora sí, arrancamos el recorrido etiquetado como la PR-AS 25, aunque la señalización es escasa. Inicialmente, nuestro camino va bastante pegado a la acantilada costa de esta zona, por senderos amplios y evidentes.
Senda por el Cabo de Peñas

Senda del Cabo de Peñas a Ferrero

Costa acantilada en las inmediaciones del Cabo de Peñas


Llegamos a nuestro primer lugar a tener en cuenta. Se trata de un pequeño edificio de Telefónica, al que llega una pequeña carretera. Por ella abandonaremos temporalmente la zona más próxima a la costa, hasta llegar a la localidad de Ferrero.
Edificio de Telefónica en las inmediaciones del Cabo Peñas

Desvío hacia la carretera que va a Ferrero

Senda junto a área recreativa pegada al mar


Ferrero es un pequeño pueblo ubicado en un lugar idílico, dejándonos unas guapas panorámicas de la zona rural costera.
Hórreo en Ferrero, Gozón

Vaca pastando en las inmediaciones de Ferrero


Tras salir de Ferrero, ante nosotros se abre la espectacular planicie de praderas que precede a Verdicio. Descendemos hacia ella por camino cómodo y entretenidos por el paisaje que nos rodea.
Costa de camino a Verdicio


En pocos minutos accedemos a la conocida Playa de Verdicio.
Playa de Verdicio


A continuación tenemos la Playa de la Carniciega. Nos toca ahora una subida corta, pero intensa, para posteriormente bajar al Puerto Llampero.
Playa de la Carniciega

Casa junto a desvío en la carretera

Camino entre praderas y el mar

Playa de Aguilera, Gozón


Zona muy guapa por la que estamos pasando, y que culmina en el mencionado Puerto Llampero. Aquí nos pareció un lugar perfecto para parar a comer y disfrutar de este idílico y tranquilo lugar.
Puerto Llampero, Gozón


Tras el descanso, toca continuar. Salimos de Puerto Llampero tomando un pequeño sendero señalizado, que nuevamente asciende hacia una zona de praderas.
Senda saliendo de Puerto Llampero


Debajo de nosotros queda otra playa, la de Riba Pachón.
Playa Riba Pachón


En poco tiempo accedemos a otro de los lugares que nos sirven como punto de paso: el edificio abandonado de la Terminal del Teleférico, al que una importante empresa ubicada en el centro de Asturias, trasladaba sus residuos para tirarlos al mar, allá por la época de los sesenta. Esto duró unos diez años, aunque ahora nos parezca increíble. (Gracias a Jose Ángel por la información que nos prestó sobre el edificio a traves de nuestras RRSS) 
Terminal del Teleférico de Cabo Negro


A la salida del edificio, deberíamos haber cogido un camino que salía a la derecha, pero continuamos por otro que seguía de frente cortando el Cabo Negro. Corregimos con otro desvío unos metros más allá que nos encontramos a la derecha, y retomamos de nuevo el sendero más pegado a la costa. 
Camino entre praderas a la Playa de Xagó


Se abre ante nosotros otro tramo realmente precioso, aunque poco a poco la vegetación acechará al camino. 
Senda camino a Xagó pegada al mar


El matorral va tomando fuerza de forma continua. Llega un punto al salir del Cabo Negro, donde el camino se cierra del todo, por lo que salimos a una cercana carretera que ya nos lleva directos al extremo NE de la Playa de Xagó
Zona con algo de vegetación previa a Xagó

Acantilados en la zona de Xagó

Vista de la playa de Xagó


Bajamos por una empinada ladera hasta la arena de la Playa de Xagó, la cual recorremos casi totalmente, para tomar la carretera que sube a Nieva.
Playa de Xagó

Salida de la playa de Xagó hacia Nieva


Tras subir por la Ermita de San Juan y atravesar Nieva, nos metemos en otro precioso camino que rodea la Península de San Juan, y desde donde ya intuimos la cercanía con el punto de destino final.
Ermita de San Juan de Nieva, Gozón

Entrando en la Península de San Juan

Península y faro de San Juan


Sin mucho más, y encantados con el guapo día que nos tocó, llegamos al Faro de San Juan, justo a la entrada de la Ría de Avilés, y desde donde tenemos a la vista Salinas, otro de los puntos importantes del verano asturiano. Aquí finalizamos otra ruta más.
Faro de San Juan, Gozón

0 comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

 
Ir Arriba