RUTA FOCES DEL RÍO PENDÓN y PICO VARALLONGA, Nava

Circular por las Foces del Río Pendón y Pico Varallonga (865 m.) desde Molín de Prá y pasando por Les Praeres.

Foces del Río Pendón, Nava
Hoy haremos una de las rutas más conocidas del centro de Asturias, la conocida como la Ruta de las Foces del Río Pendón. Este desfiladero se adentra salvaje pero cómodamente en el cauce del río Pendón, dejándonos una vistosa excursión. La salida de las Foces, la hacemos por la zona conocida como Les Vueltes, un revirado camino que gana unos cuantos metros de desnivel hasta salir al Mayáu Pastor. Nosotros en esta zona siempre nos desviamos hacia el Pico Varallonga, una modesta montaña de fantásticas vistas por su estratégica situación. Con sus 865 metros nos regalará unas vistas impresionantes de los Picos de Europa. El descenso lo hacemos por Les Praeres y la pista que une este lugar con el punto de partida.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Molín de Prá, Nava. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

• En el mismo Molín de Prá, hay un pequeño aparcamiento para varios coches.

A tener en cuenta:

• Aunque la ruta no ofrece dificultades especiales ni tiene pasos complejos, es recomendable botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.
  • La subida por Les Vueltes, tiene una pendiente considerable, aunque no es un tramo excesivamente largo.
  • La subida al Pico Varallonga, no está señalizada, y puede costar un poco seguirla.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Enero 2022
  • Tiempo total:  Aproximadamente 5 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 865 m. (Pico Varallonga)
  • Altura mínima: 245 m. (zona de Molín de Prá)
  • Recorrido seguido: Molín de Prá - Foces del Río Pendón - Les Vueltes - Mayau Pastor - Pico Varallonga - Les Praeres - Molín de Prá.

Otras rutas por la zona:

Vídeo de la Ruta:

Trayecto del Molín de Prá - Foces del Río Pendón:

Aunque la ruta se podría empezar igualmente en la zona de Fuensanta, nosotros siempre elegimos Molín de Prá para realizar esta circular. Antes había un tramo de bosque algo cerrado, pero a día de hoy se construyó una pista que solventa aquel problema y además atraviesa un bosque precioso.
Salimos del pequeño Área de Prá siguiendo unos metros la pequeña carretera. Pronto encontraremos un camino a la izquierda hacia Bocarral que nos llevará a las últimas casas del pueblo. Tras atravesar el bosque conectaremos con la subida a Los Fornos, punto de entrada a las Foces del Pendón.
Salida de Molín de Prá, Nava

Desvío hacia Bocarral, Nava

Bosque previo a Bocarral

Tras las últimas casas, la pista si llovió en los últimos días, puede tener algo de barro.
Últimas casas antes de entrar en el bosque

Bosque camino a los Fornos desde Molín de Prá

Pista camino a los Fornos desde Molín de Prá

Conectamos con la pista original, que perdiendo unos metros, nos lleva rápidamente a la subida final a los Fornos.
Cruce para ir a los Fornos

Carteles señalizadores a los Fornos

Tras un pequeño repecho, nos encumbramos en el Collado los Fornos, punto de entrada a las propias Foces del Río Pendón.
Los Fornos, Nava

Trayecto de las Foces del Río Pendón - Pico Varallonga:

El recorrido por las Foces del Río Pendón es realmente espectacular. Dejamos el Río Pendón a nuestra izquierda, inicialmente con un corte prácticamente vertical de unos 100 metros. El río desciende las foces, y aunque nosotros no ganamos prácticamente ningún metro, en la zona final conectaremos con sus aguas.
Entrando a las Foces del Rio Pendón, Nava

Camino por las Foces del Río Pendón, Nava

Nos acercamos al Rio Pendón

Sendero por las Foces del Río Pendón

Cartel de la PR AS-45 y puente

Puente en las Foces del Río Pendón

Tras cruzar el río, se abrirá ante nosotros la subida más constante de toda la excursión por la zona de Les Vueltes. Se trata de un camino amplio que salvará aproximadamente 170 metros en poco más de 1 kilómetro, para dejarnos en la guapa zona del Mayau Pastor.

Cartel señalizador del Puente Pendón

Subiendo por les Vueltes, Nava

Llegando a la zona superior de Les Vueltes, Nava

Mayáu Pastor, Nava

El trayecto continúa siguiendo las indicaciones propias de la ruta PR-AS 45 hacia Les Praeres. Pero nosotros, a mitad de camino aproximadamente, nos desviamos para ascender al guapo Pico Varallonga, justo encima de Les Praeres. Esta subida es totalmente opcional. El camino a la cima tiene algún jito, pero hay que estar muy atento para no perderlo.

En la campera que se ve en la siguiente foto, es donde nosotros nos vamos a la derecha para subir al Pico Varallonga.
Camino a Les Praeres

Camino al pico Varallonga

Aunque la subida al Pico Varallonga no tenga dificultad, hay sólo algunos jitos esporádicos marcando el sendero, y puede ser fácil perder la marca.
Subiendo al Pico Varallonga

Ascendiendo al Pico Varallonga

Zona superior del Pico Varallonga

Y sin mucho más, llegamos a esta vistosa cima coronada con un vértice geodésico.
Pico Varallonga - 865 metros.

No tuvimos muy buen día, por lo que retomamos unas fotos de hace unos años donde se ve mucho mejor lo que nos regala esta cima.
360º desde la cima del Pico Varallonga

Pico Vízcares y Picos de Europa desde la Varallonga
De fondo espectacular los Picos de Europa, y sobresaliendo a la derecha el Pico Vízcares.

Pienzu desde la Varallonga
Hacia el norte, vemos el Pienzu en la Sierra del Sueve.

Trayecto del Pico Varallonga a Molín de Prá:

El descenso a Les Praeres se puede hacer de varias formas. Nosotros optamos por un sendero que baja bastante directo ladera abajo. Otra opción es seguir la arista en dirección NO en busca de un camino que baja más pausadamente haciendo una pequeña diagonal por la ladera de la Varallonga. Sea como sea, ninguna opción es demasiado compleja, y se trata de decidir si la pendiente preferimos que sea más pronunciada o menos.

Sierra de Peña Mayor desde la Varallonga

En Les Praeres nace ya una conocida pista que nos baja cómodamente hasta Molín de Prá, donde pondremos fin a la excursión de hoy, que para nosotros fue la primera del año 2022.