RUTA al PICO PARADIELLA desde ARCALLANA, Valdés

Circular al Pico Paradiella (716 m.) desde Arcallana por Outar de Mujeres y La Candanosa.

Pico Paradiella y Camino de Santiago, Valdés
El Pico Paradiella es el punto más alto de la Sierra de Gamoneo, una pequeña elevación costera de montes redondeados y salpicado de praderías y antiguas brañas vaqueiras. Su cima se encuentra coronada con un vértice geodésico, buzón de cima, antenas de telecomunicaciones y una pequeña caseta. Sirve de límite también a los concejos asturianos de Valdés y Cudillero.
La ruta que hoy publicamos parte de la localidad valdesana de Arcallana, en la cara norte de la Sierra. El recorrido de subida es muy sencillo ya que en su totalidad discurrirá por pistas. El descenso es inicialmente algo más aventurero, ya que baja a la pequeña población de La Candanosa por un sendero algo abandonado, aunque nosotros lo encontramos limpio. Allí conectaremos con una pista que nos trasladará cómodamente a Busmarzo. Para evitar la carretera, nosotros fuimos por unas sendas forestales y caminos que nos sacaron a Ocinera. El último tramo hasta Arcallana transcurrió ya inevitablemente por asfalto, aunque hay poco tráfico y es corto el recorrido.

Dónde se Inicia la Ruta:

• Arcallana, Valdés. Para llegar desde Oviedo, puedes seguir este itinerario.

Dónde Aparcar:

• En Arcallana, hay un pequeño aparcamiento junto a la Iglesia.

A tener en cuenta:

• La ruta en su trayecto de subida va en su totalidad por pistas.
  • En el descenso por la zona de la Candanosa y en el desvío tras Busmarzo, el camino podría tener algo de vegetación dependiendo de la época del año en que se realice.
  • Como siempre, es recomendable llevar botas de montaña, crema de sol, y lógicamente comida y bebida para la jornada.

Datos Extraídos de Nuestra Ruta:

• Fecha de realización: Enero 2022
  • Tiempo total:  Aproximadamente 4 horas y 45 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 716 m. (Pico Paradiella)
  • Altura mínima: 245 m. (zona de Ocinera)
  • Recorrido seguido: Arcallana - Outar de Mujeres - Pico Paradiella - ¿Pico Palancas? - La Candanosa - Busmarzo - Ocinera - Arcallana.

Otras rutas por la zona:

Vídeo de la Ruta:

Trayecto Arcallana - Pico Paradiella:

Junto a la Iglesia de Arcallana dejamos el coche y comenzamos a caminar cómodamente subiendo y visitando los barrios de la localidad. Encontramos guapas casas y un cuidado hórreo con tejado de pizarra, tan característico de la zona occidental asturiana.
Iglesia de Arcallana, Valdés

Saliendo de Arcallana hacia Outar de Mujeres

Barrio Los Piñeiros, Arcallana

Tras dejar atrás las casas de Arcallana, inicia una pista que no abandonaremos ya en todo el trayecto de subida hasta el Collado de Outar de Mujeres
Inicio de la pista hacia Outar de Mujeres

Subiendo a Outar de Mujeres y Paradiella

Cruce en Outar de Mujeres

En el Collado de Outar de Mujeres veremos claramente la cima del Pico Paradiella, coronada con una visible antena de telecomunicaciones. Este lugar es también el punto de paso del Camino de Santiago costero, por el que iremos hasta prácticamente la cumbre.
Camino de Santiago en Outar de Mujeres

Pista desde Outar de Mujeres al Pico Paradiella

A veces un pequeño descanso nos deja ver la zona norte y el inmenso Mar Cantábrico, con guapos pueblos costeros como Ballota.
Vista de Ballota desde la zona de Outar de Mujeres

El único desvío además del de Outar de las Mujeres es el que se ve a continuación. Pero obviamente la dirección sigue el cordal de la sierra, continuando por el Camino de Santiago y la conducción de gas.
Cruce a la derecha para el Pico Paradiella

Pista hacia el Pico Paradiella

Nos enfrentamos al último repecho para coronar el Pico Paradiellas. Es el más pronunciado de toda la excursión, aunque es corto.
Rampa final al Pico Paradiella

Cima del Pico Paradiella
Pico Paradiella - 715 m.

Hacia el occidente vemos la rasa costera de las guapas poblaciones del concejo de Valdés. También tenemos la loma que visitaremos en breve, y que algunos mapas lo etiquetan como el Pico Palancas. Además vemos el camino que baja haciendo una diagonal hacia La Candanosa, y que será por el que iremos nosotros en unos minutos.
Vista hacia la costa occidental desde el Pico Paradiella

Vista del Cabo Busto desde el Pico Paradiella
El Cabo Busto y La Regalina (donde hay una conocida ermita) en el concejo de Valdés.

Vista hacia la costa de Cudillero desde el Pico Paradiella
Ballota y zona costera de Cudillero.

Trayecto Pico Paradiella - Busmarzo:

Iniciamos el descenso hacia La Candanosa, que es la opción que elegimos para cerrar una circular a esta montaña. Inicialmente vamos hasta la loma que hay enfrente por el occidente. No tiene malas vistas, y tan sólo tiene un montón de piedras señalizando su cumbre. No figura ningún nombre, y en algún mapa como ya os comentamos, le dan el nombre de Pico Palancas
Trayecto usado para bajar a La Candanosa

Llegando a la cima del Pico Palancas

Cima del Pico Palancas
¿Pico Palancas? - 678  m.

Tras la visita de la pequeña loma, volvemos al collado que la separa del Paradiella. Buscamos un sendero que se adentra en la ladera norte de la sierra bajando junto a una cabaña para llegar en breve a otra remodelada construcción en la zona superior de La Candanosa. El camino estaba limpio pero se ve sin uso, por lo que en alguna otra época podría encontrarse con algo de vegetación.
Vista del Pico Paradiella desde el Pico Palancas

Inicio de la bajada a La Candanosa

Camino por encima de La Candanosa

Primera cabaña de La Candanosa

En La Candanosa nace una pista que nos baja cómodamente a Busmarzo, disfrutando de los pequeños y abruptos valles que se forman en esta cara de la sierra. Además, si nos fijamos veremos pequeñas cabañas vaqueiras salpicando las laderas.
Pista entre la Candanosa y Busmarzo

Llegando a Busmarzo

Trayecto Busmarzo - Arcallana:

En Busmarzo tomamos la carretera durante un corto tramo. Tenemos que estar atentos a un desvío sin señalizar que sale a nuestra izquierda si queremos evitar regresar por el asfalto. Este sendero nos adentra entre fincas en una zona boscosa donde parece que el camino puede cerrarse en cualquier momento, pero de repente, una pista que parece nueva nos lleva ya sin otro inconveniente que el posible barro, si es que llovió recientemente.
Desvío tras Busmarzo para evitar la carretera

Camino entre praderas

Entrada al bosque

Vamos dejando atrás pequeñas poblaciones, que en muchos casos no dejan de ser una solitaria casa, y que en algunos casos parecen abandonadas.
Casas abandonadas por el camino

En otros casos aún se ve uso ganadero y vida afortunadamente.
Llegando a una ganadería

Casa con panera

Y llegamos a Ocinera, donde volvemos a retomar la carretera, que no abandonaremos ya hasta Arcallana.
Llegando al cruce de Ocinera

Estamos llegando ya a Arcallana y allí pondremos fin de nuevo a esta excursión, en un día precioso de Enero, que nos regaló una guapa jornada montañera.